A lo largo de la historia, Dodgers de Los Ángeles han protagonizado múltiples cambios que los ha beneficiado, pero también registra negocios que los han marcado de manera negativa. Sin duda, esos acuerdos quedan grabados en la mente de los aficionados al ver que aquel pelotero que pertenecía a la organización se encuentra triunfando en otro equipo.
Para evaluar si un cambio termina siendo un mal negocio, debe de pasar un tiempo considerable para observar el rendimiento de los peloteros involucrados. Teniendo en cuenta esta situación, hemos decidido recordar uno de los peores negocios en la historia de Dodgers de Los Ángeles.
Dodgers deciden mandar a Pedro Martínez a los Expos de Montreal
Uno de los peores negocios en la historia de los Dodgers se llevó a cabo en noviembre de 1993 y fue cuando decidieron cambiar a Pedro Martínez. El pitcher dominicano, que tenía 21 años, fue utilizado como moneda de cambio para traer a Delino DeShields de los Expos de Montreal.
Lea también: Hijo de Bartolo Colón lanza bien, 'pero le gusta batear'
En ese entonces, Pedro Martínez, que fungía como relevista, tenía dos años de experiencia en Grandes Ligas con los Dodgers. A pesar de eso, había dejado muy buenos números, ya que en 67 juegos registró una marca de 10-6, una efectividad de 2.58, había conseguido dos salvamentos y logró recetar 127 ponches.
El 18 de junio de 1988, los Dodgers de los Ángeles firmaron a Pedro Martínez. 🇩🇴✍
El resto, es historia. #MLBDominicana @45PedroMartinez pic.twitter.com/sGSHhwYiCR— MLB Dominicana (@MLBDominicana) June 18, 2020
Mientras que, Delino DeShields, en cuatro campañas con los Expos de Montreal, había destacado con su bate. En 538 juegos, el segunda base conectó 575 hits, remolcó 181 carreras, pegó 23 jonrones, estafó 187 bases y tenía un promedio de bateo de .277. Sin duda, el toletero zurdo parecía una buena apuesta para los Dodgers, ya que necesitaban un infielder.
Pero las cosas no salieron bien para los Dodgers, ya que el rendimiento de Delino DeShields no fue el esperado y Pedro Martínez se convirtió en uno de los mejores pitchers en la historia de Grandes Ligas. Por un lado, la carrera del infielder con Los Ángeles tan solo duro tres temporadas, dejando un AVG de .255, pegó 115 hits y tan solo 4 HR’s.
Del otro lado de la historia, Pedro Martínez se consolidó con los Expos como un gran pitcher abridor. Durante su estancia con Montreal ganó un Cy Young y asistió en dos ocasiones al Juego de Estrellas. Más tarde llegó a Boston Red Sox donde escribió su nombre en los anales de la historia de la MLB.
Pedro Martínez se convirtió en uno de los mejores pitchers en la historia de MLB
Pedro Martínez es considerado uno de los mejores peloteros latinos en Grandes Ligas y en su palmarés tiene una Triple Corona, tres Cy Young, cinco títulos de efectividad y, además, en ocho ocasiones asistió al All-Star Game. En 2015 la gran carrera del dominicano fue reconocida y logró entrar al Salón de la Fama de Cooperstown.
Al final, este fue uno de los peores negocios en la historia de los Dodgers y los aficionados de Los Ángeles recuerdan que vieron debutar a uno de los mejores pitchers que han pasado por Grandes Ligas. Además, siempre tendrán la duda de que hubiera pasado si Pedro Martínez no era cambiado por la organización angelina.
#MLBxESPN: Un día como hoy, en 1993, los Expos hicieron uno de sus mejores negocios al obtener a Pedro Martínez en cambio desde los @dodgers por Delino DeShields. Pedro dejó récord de 55-33 y 3.06 de efectividad con Montreal, incluido uno de sus tres Cy Young (1997) 🔥⚾️. pic.twitter.com/S1mCQxGGbv
— ESPN Béisbol ⚾️ (@ESPN_Beisbol) November 19, 2017
Por Erick Aguirre / Con Las Bases Llenas