Quedó por sentado que el Cibao es gigante en la pelota dominicana, pero gran parte de su grandeza se lo debe a el «Equipo Grande». Lo que sí, es que ya sea gigante o grandísimo, la inmensidad del Norte del país en el béisbol no tiene discusión.
¿El Cibao es Gigante? Felicitaciones primero a los Gigantes del Cibao antes de responder, por su nuevo campeonato y segundo en su historia. Dicho equipo vio acción por primera vez en la temporada 1996-97 y la liga dominicana contaba a partir de ese momento con 6 equipos.
Han pasado 26 torneos desde esa temporada y vimos desde 1996 hasta 2009 como dos equipos se dividieron todos los campeonatos, a partir de ahí la historia ha sido distinta y es que contamos con un draft de jugadores que ha emparejado el asunto y ni hablar de equipos de operaciones adaptados a los tiempos para la toma de decisiones.
Lea también: Los Gigantes del Cibao campeones de la Pelota Invernal Dominicana
El resultado de esto lo podemos observar con la variación de campeones de LIDOM, siéndo los Leones del Escogido el último equipo en repetir en 2011-12 y 2012-13.
Pero vamos a la idea central de este artículo y es que si agrupamos los campeonatos por zona, notaremos como el Cibao ejerció su dominio en el período evaluado:
Cibao – 12 campeonatos
– Águilas Cibaeñas (10)
– Gigantes del Cibao (2)
Capital – 11 campeonatos
– Tigres del Licey (7)
– Leones del Escogido (4)
Este – 3 campeonatos
– Toros del Este (2)
– Estrellas Orientales (1)
Las Águilas tuvieron un dominio increíble ganando el 38.46% de los torneos y es que sumaron la misma cantidad que la sumatoria de trofeos que Tigres, Toros y Estrellas, todo esto a pesar de tener un letargo prolongando sin levantar el trofeo.
Gigantes del Cibao a celebrar con orgullo su corona y a buscar la corona 22 para República Dominicana en Series del Caribe.
¡Pero se sepan que el Cibao sigue siendo grande!.