Hazañas y récords en Serie del Caribe difíciles de igualar y romper

0
323
Miguel Tejada el líder histórico de cuadrangulares en la Serie del Caribe
Miguel Tejada (República Dominicana) el líder histórico de cuadrangulares en la Serie del Caribe

Cada final de Serie del Caribe lleva a recordar hazañas que se mantienen como récord y hace preguntar si otros jugadores podrán superar las marcas establecidas a partir de la segunda etapa, (1970-2022), que tiene a la República Dominicana como el país más triunfador con 21 títulos, luego le siguen Puerto Rico con 12; México con 9; Venezuela con 7, y por ultimo están Cuba, Panamá y Colombia con una corona cada uno.

En el clásico de béisbol del Caribe son residentes los equipos campeones de México, Venezuela, Puerto Rico y la República Dominicana. En sus últimos certámenes han invitado a Cuba, Colombia y a Panamá.

En 1981 no hubo serie por una huelga de jugadores.

Figuran en la historia del clásico caribeño, marcas como la del quisqueyano Ricardo –Rico- Carty, que fletó cinco jonrones, en 1977 en Venezuela, vistiendo la franela de los Tigres del Licey.

Lea también: ¿Cuánto cobró el equipo de Colombia por ganar la Serie del Caribe?

Algo que quedará para recordar en eventos venideros es que en Santo Domingo 2022, el equipo dominicano, Gigantes del Cibao, no conectó hits de cuatro bases, los jonrones no se produjeron pese a que el equipo tuvo en su alineación bateadores de poder como Juan Francisco, Marcell Ozuna y Ronald Guzmán.

Los 94 hits que tiene Luis Polonia, un récord que perdurará debido a que no son tan repetitivos los jugadores de los conjuntos del béisbol caribeño, cada uno, obedeciendo a motivos diferentes y por igual sus siete anillos de campeón que adornan su historia en el béisbol dominicano.

La República Dominicana como país, está al frente en títulos de Serie del Caribe con 21 coronas, de esas 10 corresponden a los Tigres del Licey, un récord que durará mucho para ser emulado por los equipos en competencia.

Figura también como récord el establecido por Neifi Pérez de más juegos seguidos, 12, bateando por lo menos un hit, logrado 1998 y 1999 con las Águilas Cibaeñas y los Tigres del Licey; otro dominicano con su nombre en los libros de récord del clásico es Miguel Tejada con 47 vueltas remolcadas, 60 anotadas y 15 cuadrangulares.

El récord de más victorias consecutivas para un país, que era de 13 establecido entre los Tigres del Licey y las Águilas Cibaeñas, los Gigantes con sus dos triunfos abriendo el clásico Santo Domingo 2022, lo llevaron a 15; los tres jonrones que conectó en un partido Adrian –El Titán- González de México, es una de las marcas más frágiles de Serie del Caribe; los lanzadores mexicanos también tienen el récord de más entradas lanzadas sin permitir carreras con un total de 30.0 innings

También en el renglón de pitcheo, Juan –Terin- Pizarro tiene el de ponche en un partido con 17 y un récord que ha permanecido desde el 1958 cuando se estableció fue el del receptor Valmy Thomas de Puerto Rico, quien hizo 17 outs en un partido de nueve entradas.

Por Aquilino Rosario Báez / Diario Libre 

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here