Pitchers cambiados tras ganar el Cy Young

0
189
Pedro Martínez, Expos de Montreal
El dominicano Pedro Martínez fue cambiado por los Expos de Montreal, tras ganar el Cy Young de la Liga Nacional en 1997

Ganar un Cy Young es la prueba de una excelente temporada. También es un artículo de gran importancia en la carta de presentación de un lanzador; algo que suele incrementar su valor a futuro. A veces, eso queda evidenciado en la agencia libre – ha habido siete casos de lanzadores que ingresaron en la agencia libre inmediatamente después de ganar un Cy Young. Otras veces, queda evidenciado en el retornó que obtiene un equipo al cambiar a un lanzador que acaba de ganar el galardón.

Hay cuatro lanzadores que han sido canjeados en el receso de temporada siguiente de la campaña en la que ganaron el Cy Young. Y ha habido 29 ocasiones en las que un lanzador es cambiado dentro de un período de dos años desde que se llevaron el honor, incluyendo la temporada muerta de la segunda campaña. =

Aquí un vistazo a los lanzadores cambiados en un período de dos años de haber ganado el Cy Young, desde que fue inaugurado el premio en 1956. El año reflejado indica cuando se ganó el premio.

Lea también: ¿Y si A-Rod hubiese a pasado a Boston?

Cambiados inmediatamente después

2012: R.A. Dickey, de Mets a Azulejos

Tras pasar por varios equipos entre el 2001 y 2009, Dickey llegó a los Mets para la temporada del 2010, y alcanzó otro nivel, obteniendo buenos resultados con aperturas consistentes. En el 2012, se llevó el Cy Young de la Liga Nacional, al dejar efectividad de 2.73 y liderar la Liga Nacional en juegos completos (cinco), blanqueos (tres) y ponches (230). En el receso de temporada siguiente, los Mets enviaron al serpentinero de 38 años a los Azulejos en un pacto que incluyó a los prospectos Travis d’Arnaud y Noah Syndergaard.

1998: Roger Clemens, de Azulejos a Yankees

Clemens ganó su segundo Cy Young consecutivo (y quinto en total) en 1998 con los Azulejos. En ese año, lideró la Americana en triunfos (20), efectividad (2.65) y ponches (271). En febrero de 1999, fue la única vez que cambiaron a Clemens en su carrera, llegando a los Yankees en un pacto por David Wells. Clemens ganó dos Cy Youngs más — en el 2001 con Nueva York y en el 2004 con Houston.

1997: Pedro Martínez, de Expos a Medias Rojas

Martínez ganó el primer Cy Young de su carrera en 1997 con los Expos, liderando las Mayores en efectividad (1.90) y juegos completos (13). El dominicano ponchó a 305 rivales, pero terminó por detrás de Curt Schilling (319). Martínez cumplió 26 años al finalizar la temporada, y estaba a las puertas del tramo de su carrera que lo llevó a Cooperstown. En noviembre, los Expos lo cambiaron a los Medias Rojas en un pacto por Carl Pavano. Martínez terminó segundo en la votación por el Cy Young en su primera temporada en Boston. Luego ganó dos seguidos en 1999 y 2000.

1994: David Cone, Reales a Azulejos

Cone ganó el Cy Young de la Liga Americana con los Reales en 1994, en su segunda pasantía con el club, luego de que inicialmente lo seleccionaran en el Draft amateur de 1981. Registró una efectividad de 2.94 en 23 aperturas. En abril de 1995, antes del comienzo de la temporada, Kansas City envió a Cone a Toronto por Chris Stynes. Cone volvió a ser canjeado tres meses después, cuando los Azulejos lo enviaron a los Yankees en la fecha límite de transacciones.

Cambiados la próxima temporada o temporada muerta

2009: Zack Greinke (KC a MIL)

2008: Cliff Lee (CLE a FIL)

2007: CC Sabathia (CLE a MIL)

2006: Johan Santana (MIN a NYM)

1993: Jack McDowell (CHW a NYY)

1988: Frank Viola (MIN a NYM)

1983: LaMarr Hoyt (CHW a SD)

1979: Bruce Sutter (CHC a SL)

1978: Gaylord Perry (SD a TEX)

1977: Sparky Lyle (NYY a TEX)

1969: Denny McLain (DET a Senadores de WSH)

Estos 11 lanzadores fueron cambiados durante la temporada después de ganar el premio Cy Young, o en la temporada muerta que la siguió. Tres fueron movidos de club a mitad de campaña, por lo que ni siquiera completaron una temporada con el equipo para el cual habían ganado el premio: Lee, Sabathia y Viola. Eso es correcto: Sabathia y Cleveland fueron ambos cambiados por Cleveland, y en años sucesivos, además.

Lee fue cambiado nuevamente la siguiente temporada muerta, pasando de los Filis a los Marineros. Luego, en julio del 2010, los Marineros lo enviaron a los Rangers. Esos son cuatro equipos en su lapso de dos temporadas que comenzaron con Lee como vigente ganador del Cy Young. Cuando terminó todo eso, firmó como agente libre por más de US$110 millones para regresar a Filadelfia.

Hay otra conexión bien divertida entre los Mellizos y los Mets. Minnesota ha tenido a tres ganadores del Cy Young (Santana dos veces, Viola y Jim Perry), y a dos de ellos los cambiaron a los Mets luego. El otro, Perry, fue movido dos temporadas muertas después a los Tigres.

Nota: Clemens fue cambiado luego de ganar el Cy Young en 1998, pero también lo había ganado en 1997. No lo contamos dos veces en esta lisa y está listado solo entre aquellos cambiados la temporada siguiente.

Cambiados dos temporadas o temporadas muertas después

2018: Blake Snell (TB a SD)

2017: Corey Kluber (CLE a TEX)

2012: David Price (TB a DET)

2007: Jake Peavy (SD a CHW)

2002: Randy Johnson (ARI a NYY)

1989: Bret Saberhagen (KC a NYM)

1987: Steve Bedrosian (FIL a SF)

1983: John Denny (FIL a CIN)

1975: Tom Seaver (NYM a CIN)

1974: Mike Marshall (LAD a ATL)

1971: Fergie Jenkins (CHC a TEX)

1970: Jim Perry (MIN a DET)

1964: Dean Chance (CAL a MIN)

1956: Don Newcombe (LAD a CIN)

En esta lista de 14 lanzadores que fueron cambiados durante la segunda temporada después de ganar el Cy Young, o luego de aquella campaña, seis de ellos fueron movidos a mitad de año: Price, Peavy, Bedrosian, Seaver, Marshall y Newcombe. Tres pitchers en este listado (Denny, Seaver y Newcombe) fueron enviados a los Rojos, que no habían tenido a un pitcher que ganara el Cy Young vistiendo su uniforme hasta Trevor Bauer en el 2020. Dos lanzadores en esta lista fueron cambiados a los Rangers/Senadores, uno de tres clubes que nunca han tenido a un ganador del Cy Young (junto a Marlins y Rockies).

Cuando Price fue cambiado durante la temporada 2014, fue uno de dos años seguidos en los que se unió a un nuevo equipo agosto. Primero, pasó de los Rays a los Tigres. Luego, en el 2015, Detroit lo mandó a los Azulejos. Al terminar la temporada 2015, firmó por siete años con los Medias Rojas, que más tarde lo cambiaron a los Dodgers, junto a Mookie Betts, en febrero del 2020.

La presencia de Newcombe en esta lista es notable porque su Cy Young de 1956 fue el primero que se entregó, y ese año también ganó el JMV de la L.N.

Nota: McLain fue cambiado después de su segundo Cy Young seguido en 1969. Al igual que en el caso de Clemens, no está contado dos veces y sólo aparece en la lista en el apartado de los movidos la próxima temporada o temporada muerta.

Por Sarah Langs/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here