Solo 306 prospectos de 5,283 dominicanos firmados entre 2004 y 2015 llegaron a MLB

0
267
Teóscar Hernández, Azulejos de Toronto
El toletero dominicano de los Azulejos de Toronto, Teóscar Hernández, pertenece a los Toros del Este en LIDOM

Un reporte indica que la suma representa tan solo un 5.7 por ciento de los peloteros dominicanos contratados en dicho período de tiempo

Por mucho tiempo, República Dominicana ha sido el país que más talento internacional provee al béisbol de las Grandes Ligas. Superando los 830 peloteros debutantes en la “Gran Carpa” desde 1956, año en que el primer dominicano jugó en MLB, los nacionales del país caribeño se han convertido en una estampa de calidad para el deporte.

Sin embargo, una realidad que es popularmente conocida en el país es lo difícil que es para un prospecto alcanzar el interés de uno de los 30 equipos de MLB para firmarlo y todavía mucho más complicado es poder llegar a jugar junto a uno de estos, luego de cruzar por sus respectivos sistemas de ligas menores. El expelotero José Bautista habló hace varios años del tema, estimando que apenas el dos porciento de los jóvenes dominicanos que alcanzaban a firmar llegaban a MLB.

Lea también: Guerrero Jr. dice que no ha recibido oferta de Toronto sobre extensión contractual

La estimación de Bautista no parece estar lejos de la realidad de acuerdo con un reporte publicado por el periodista dominicano Nathanael Pérez de Diario Libre, quien indica que apenas el 5.7 por ciento de los peloteros firmados por los 30 equipos de MLB entre 2004 y 2015 alcanzaron el estatus de Grandes Ligas.

De los 5,283 prospectos que lograron contrato entre esos años, solo 306 jugaron al menos en una ocasión con sus respectivos equipos de MLB. Pérez justifica su reporte de acuerdo con informaciones extraídas del portal Baseball Reference y de comunicaciones que tuvo con Grandes Ligas. Es importante destacar que esas 5,283 firmas de prospectos dominicanos equivalieron en su momento a aproximadamente 476.5 millones de dólares estadounidenses (poco menos de 90,200 dólares por prospecto en promedio).

Dentro del reporte se indica además que el mejor período para los dominicanos fue el correspondiente a las firmas internacionales del 2011, donde 394 prospectos consiguieron contratos con equipos de MLB y 37 de ellos jugaron con equipos grandes (9.3 por ciento). Ese año alcanzaron acuerdos jugadores del calibre de Luis Severino, Teoscar Hernández y Luis Castillo.

De acuerdo con la información suministrada, el año donde más prospectos firmaron fue 2013, donde 514 dominicanos encontraron trabajo con equipos de MLB, pero de estos solo 22 han llegado a jugar con estos al más alto nivel.

Estas cifras, tal como indicó Bautista hace varios años, muestran lo difícil que es para miles de jóvenes llegar al más alto nivel del béisbol mundial. Muchos de ellos se quedan en el camino o simplemente deciden tomar otros rumbos, en especial con la posibilidad de jugar en otros países. Sin embargo, también es importante destacar que al menos en los últimos años, República Dominicana ha producido algunos de los peloteros jóvenes más importantes de Grandes Ligas, lo que quiere decir que el trabajo se ha continuado realizando y el país sigue importando talento de alta calidad.

Fuente: ESPN.com.do

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here