Por qué Druw Jones podría ser el mejor prospecto del draft de la MLB desde Bryce Harper

0
280
Druw Jones, hijo del Legendario Andruw Jones
Druw Jones, hijo del Legendario Andruw Jones

Las primeras preguntas que me hacen sobre una clase de draft todos los años son las mismas: ¿Quién es el mejor jugador de este año? ¿Es uno de esos tipos de nivel Bryce Harper que podría ser el mejor prospecto en una década? La selección general No. 1 de 2010 sigue siendo un punto de contacto incluso para los fanáticos ocasionales del béisbol, el LeBron James de su deporte. Al igual que James, Harper fue promocionado muy temprano (una portada de Sports Illustrated como jugador de béisbol junior de la escuela secundaria) y ha estado a la altura en gran medida (dos MVP, un acuerdo de $330 millones y dos tercios de un WAR de nivel del Salón de la Fama mientras todavía en sus 20 años).

Cuando me hicieron esa pregunta sobre el draft de 2022 en este momento el año pasado, la respuesta fue "tal vez", pero fue el CF de Florida Prep Elijah Green quien reclamó ese tipo de exageración a los 16 años. Él estaba y está demostrando un gran nivel de herramientas naturales, pero su habilidad para batear no le ha permitido alcanzar las alturas de Harper y se ubica tercero en mi tabla.

Ahora, la respuesta a esa pregunta es "sí", según su definición, pero me refiero al prospecto número 1 en mi tablero de draft, el CF de preparación de Georgia Druw Jones (hijo de la estrella de los Bravos de Atlanta, Andruw). Jones tuvo su momento viral la semana pasada y por suerte yo estuve ahí:

También vi a Jones jugar el día anterior, mientras terminaba un primer mes vertiginoso de ejercicios y juegos para comenzar su temporada. Los cazatalentos nacionales me han estado diciendo que estaban entregando informes de cazatalentos elevados de sus juegos de principios de primavera. Puedo confirmar, después de dos años de explorar a Jones, que ha dado la vuelta a la esquina, y después de pasar la última semana hablando con más de dos docenas de exploradores sobre él, no he encontrado a nadie que tenga a otro jugador en la cima de su lista. La mayoría le da a Jones una ventaja significativa sobre el siguiente mejor jugador, el 2B Termarr Johnson, compañero de preparación del área de Atlanta.

Lea también: ¿Cuánto dinero perderán los dominicanos mejor pagados de MLB si no se juega temporada completa?

Jones es único debido a su habilidad y líneas de sangre, pero también es el raro prospecto de élite que no tiene una competencia clara. Es un bateador derecho larguirucho de 6 pies 4 pulgadas y 180 libras que es un defensor excelente en el jardín central (muchos cazatalentos dijeron que podría estar por encima del promedio en las Grandes Ligas en este momento) y un corredor plus-to-plus-plus (particularmente una vez que se pone en movimiento), con un brazo plus-plus. También podría ser un campocorto defensivo promedio de las Grandes Ligas si pasara más tiempo jugando allí.

En el plato, proyecta más potencia natural (que se convierte en aproximadamente 25 jonrones al año) si aún no la tiene, y podrías entrecerrar los ojos y ver una amenaza de más de 30 jonrones, ya que es un candidato agregar más fuerza. Es un bateador excelente que ha hecho contacto consistentemente contra buenos lanzadores durante años, con control de bate adicional y un buen sentido de la zona de strike. Como es típico de un jugador de extremidades más largas, no muestra de manera constante una mejora en el juego (es el aspecto actual más débil de su juego), pero todos los marcadores están ahí para que llegue.

Los cazatalentos tienden a hacer comparaciones encontrando un jugador con una complexión, habilidad manual, conjunto de herramientas similares y, por lo general, incluso algo tan específico como una postura de bateo o cómo se mueve. El informe de cazatalentos mencionado arriba no se ha escrito antes; los cazatalentos ni siquiera podían pensar en otro campocorto defensivo sólido proyectado en las Grandes Ligas donde esa habilidad fuera una ocurrencia tardía. El bateador de preparación avanzado y larguirucho donde puedes soñar con fuerza y poder en el juego me recuerda a Christian Yelich en el mismo punto, pero eso sin considerar el elemento de campocorto, la élite de su defensa del jardín central, su historial general o la diferencia de mano. Puedes desplazarte por Baseball Savant y encontrar jugadores que están una o dos desviaciones estándar por encima del promedio en casi todo, y son básicamente los mismos jugadores que los resultados de la votación de MVP de las Grandes Ligas.

No existe una composición perfecta, pero la pregunta que he planteado a los cazatalentos desde que declararon a Jones el mejor jugador de su tablero por un buen margen es: "¿Qué tan atrás tienes que ir para encontrar un jugador claramente mejor que él?" Aquí es donde las cosas se ponen un poco complicadas.

La versión actual de Jones sería la primera selección en la mayoría de los drafts recientes, si no en todos, para la mayoría de los cazatalentos. Los jugadores más mencionados como pares provienen del draft de 2019 (Adley Rutschman y Bobby Witt Jr., aunque algunos mencionaron a Riley Greene y CJ Abrams), 2012 (Byron Buxton) y 2011 (Gerrit Cole), con algunas menciones sueltas de otros jugadores también en este nivel.

Diría que una cuarta parte de los cazatalentos llamaron a Jones el mejor prospecto del draft desde que Harper fue seleccionado en el draft de 2010; los otros tres cuartos tomaron a uno de esos otros jugadores o pensaron que había un empate múltiple. Hay otras tres primeras selecciones No. 1 — Stephen Strasburg en 2009, David Price en 2007 y Justin Upton en 2005, quienes se unen a Harper como los únicos cuatro prospectos en la memoria reciente que superan claramente a Jones .

Todavía estoy en la mayoría en el sentido de que creo que Jones está en ese nivel secundario con Rutschman, Buxton & Co., pero todavía tenemos el resto de la primavera para que eso se resuelva. Si Jones se volviera profesional en este momento y necesitara estar en mi lista de los 100 mejores prospectos de la MLB, lo clasificaría en el nivel 60 FV, en el rango general del 10 al 21.

Otros movimientos en el draft

Bateadores de escuela secundaria

Publiqué una lista de los mejores 50 hace dos semanas y ya ha habido un buen movimiento. El intermedista de la preparatoria de Georgia Termarr Johnsonse ha mantenido fuerte en el segundo lugar, mientras que Elijah Green también se ha mantenido fuerte en el tercero. Para mí, es un 1-2-3 bastante claro, y luego un poco de caída. El próximo bateador es el SS miembro de la preparatoria de Oklahoma Jackson Holliday (sí, hijo de Matt) que ahora está en la parte trasera del top 10 después de un buen comienzo. Más allá de este grupo, el siguiente jugador de posición probablemente no salga del tablero hasta que elija del 15 al 20.

Bateadores universitarios

Parece que cada primavera los cazatalentos se quejan de la falta de buenos bateadores universitarios; en parte, una palmadita en la espalda a la industria por fichar a los buenos fuera de la escuela secundaria y, en parte, un dedo acusador al béisbol universitario por no desarrollar lo que les llega. Ambos factores son ciertamente relevantes para la rutina reciente, pero, aunque creo que es muy poco probable que un jugador de posición universitaria llegue a los tres primeros en general, hay un montón de jugadores universitarios de posición con calidad para ser seleccionados en la primera ronda.

Desde el puesto No. 4 hasta cerca del 20º tengo 11 jugadores de posición universitarios que podrían ser seleccionados (en ningún orden en particular): el SS de Cal Poly Brooks Lee, el 3B de LSU Jacob Berry, el 2B de Texas Tech Jace Jung, el CF de Stanford Brock Jones, el LF de Florida Sterlin Thompson (uno que ha dado un gran ascenso de principios de temporada desde el puesto 39 en mi lista inicial), el RF de Cal Dylan Beavers, el RF de James Madison Chase DeLauter, el LF de Tennessee Jordan Beck (otro que dio un gran ascenso gracias al torneo del pasado fin de semana en Houston), el RF de Virginia Tech Gavin Cross, el C de Georgia Tech Kevin Parada y el 3B de Chipola JC Cam Collier.

Dado que este grupo tiene tantos jugadores de esquina, un par de malas semanas en el plato podrían sacar a uno o dos de estos bateadores de este nivel, pero hay más llamando a la puerta. En el top 30 para la mayoría de los equipos están el C de Arizona Daniel Susac, el 2B de Arkansas Robert Moore y el 3B de LSU Cade Doughty, lo que significaría que los bateadores universitarios finalmente podrían representar casi la mitad de las primeras 30 selecciones. Si no le gusta alguien en ese grupo, hay otros seis a 10 candidatos detrás de ellos que probablemente tengan casas entre las 50 mejores selecciones. No estoy seguro de que haya un All-Star en el grupo; existe una posibilidad real de que ninguno de esos jugadores sea un defensor superior al promedio en ninguna de las posiciones intermedias, aparte del poco poderoso Moore, pero hay grandes y sólidos jugadores de la liga, todos en el más seguro de los cuatro datos demográficos (bateador/lanzador universitario y bateador/lanzador de preparación).

Lanzadores universitarios

Por otro lado, la clase de lanzadores universitarios es tan mala como nunca recuerdo. Parece estar empeorando cada semana, con muchos de los mejores prospectos en rehabilitación de la cirugía Tommy John (el zurdo de Alabama Connor Prielipp, el derecho de Arkansas Peyton Pallette, el zurdo de UConn Reggie Crawford) — y cruzamos los dedos porque sea solo una lesión menor de este fin de semana para el derecho de Mississippi State Landon Sims. Entre las otras estrellas de la clase: el zurdo de East Carolina Carson Whisenhunt, actualmente suspendido como resultado de romper las reglas del equipo, y el derecho Kumar Rocker, que se espera que se una a un club de la Liga Independiente en un mes más o menos.

Todos esos jugadores siguen siendo talentos seleccionados entre los 50 mejores (Prielipp era una posible selección entre los cinco primeros antes de su lesión), pero lo que queda probablemente esté encabezado por tres zurdos del estado de Florida: Hunter Barco de los Gators y Bryce Hubbart y Parker Messick de los Seminoles. Barco y Hubbart se ven como tipos de la mitad trasera de la primera ronda y Messick parece encajar en las selecciones 30-45.

Los únicos otros dos lanzadores universitarios activos que se rumora que podrían estar entre los 50 mejores son el derecho de Campbell Thomas Harrington y el zurdo de Oregon State Cooper Hjerpe, con algo de profundidad sólida en la parte de atrás la mitad de la Ronda 2 y más allá. Los mejores jugadores de ese grupo estaban en los "otros destacados" en las últimas clasificaciones, pero el nombre emergente que trabaja en ese rango es el derecho armado con cohetes de Tennessee Ben Joyce, que básicamente ha estado sentado a 100 mph toda la temporada como relevista. Yo lo vi por primera vez hace dos años, pero en el ínterin estuvo fuera de juego por lesiones.

Lanzadores de escuela secundaria

La clase preparatoria de lanzadores es una de las mejores en años, con el derecho de la preparatoria de Georgia Dylan Lesko a la cabeza. Está en el nivel de prospecto de pitcheo de Jackson Jobe/MacKenzie Gore/Hunter Greene, con cierto debate activo entre los cazatalentos sobre a quién prefieren. Donde Lesko termine siendo reclutado es más una función de la tolerancia al riesgo de los equipos que eligen entre los cinco primeros para el grupo demográfico más riesgoso en el draft; parece seguro, a menos que se lesione, de encontrar un hogar entre las 10 mejores selecciones.

Más allá de Lesko, el compañero de equipo de la IMG Academy de Elijah Green, el zurdo Jackson Ferris y el zurdo de South Florida Brandon Barriera son los siguientes y probablemente ambos estén entre las 20 mejores selecciones, con opiniones divergentes después esos tres talentos de consenso. La profundidad de este grupo se define por el siguiente nivel, ya que hay hasta una docena de lanzadores de preparación que los cazatalentos creen que podrían estar entre las 50 mejores selecciones. Dada la volatilidad de los lanzadores en preparatoria y los precios solicitados que empujarán a algunos a la universidad, no habrá tantos reclutados entre los 50 mejores, pero hay mucha variedad para que los clubes elijan.

El nombre atractivo en este grupo que no se mencionó en las clasificaciones recientes es el derecho Jacob Zibin, un prospecto nacido en Canadá elegible para 2023 que va a la Academia TNXL en Florida y también juega para el equipo viajero Langley Blaze fuera de Canadá. Ha solicitado ser reclasificado a la clase 2022, y los cazatalentos están operando bajo el supuesto de que lo hará una vez que se gradúe a finales de esta primavera; su velocidad se ha disparado a los 90 superiores recientemente y debería haber llenado los estadios en sus aperturas restantes, incluida esta noche.

Con la débil clase de lanzadores universitarios y más certeza de los datos avanzados y los años en el circuito de exhibición, los clubes pueden sentirse más cómodos tomando las armas de preparación temprano que en años anteriores.

Por Kiley McDaniel | ESPN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here