MLB cancela 93 juegos, se reduce la brecha entre las partes en conflicto

0
189
ARCHIVO - Un logo mojado por la lluvia en el estadio Fenway Park previo al primer juego de la Serie Mundial entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles, el martes 23 de octubre de 2018, en Boston. (AP Foto/Matt Slocum)
ARCHIVO - Un logo mojado por la lluvia en el estadio Fenway Park previo al primer juego de la Serie Mundial entre los Medias Rojas de Boston y los Dodgers de Los Ángeles, el martes 23 de octubre de 2018, en Boston. (AP Foto/Matt Slocum)

NEW YORK – El comisionado de béisbol, Rob Manfred, canceló 93 juegos más el miércoles, lo que pareció cerrar la oportunidad restante de jugar un calendario completo de 162 juegos y amenazó a los jugadores con la pérdida de salario y tiempo de servicio.

Después de que las partes redujeron muchas diferencias económicas y se empantanaron por el intento de la gerencia de obtener un draft amateur internacional, MLB anunció que se cancelaron dos series adicionales hasta el 13 de abril. Ello elevó a 184 el número de encuentros borrados del calendario, el 7.6% de los 2,430 que conforman la temporada.

"En un último esfuerzo por preservar una temporada de 162 juegos, esta semana hicimos propuestas de buena fe que abordan las preocupaciones específicas expresadas por la MLBPA y habrían permitido que los jugadores regresaran al campo de inmediato", dijo Manfred en un comunicado. "Debido a las realidades logísticas del calendario, se están eliminando otras dos series del programa, lo que significa que el día de apertura se pospone hasta el 14 de abril".

Las diferencias de las dos partes se redujeron con la última contraoferta del sindicato. Más temprano ese día, la gerencia le dio al sindicato una nueva opción que permitiría interrumpir un acuerdo después de la temporada 2024, lo que generaría aún más negociaciones entre la gerencia y los jugadores que se miran con desdén.

Lea también: David Ortiz se pronuncia en contra del draft internacional en la MLB

Si bien las brechas se redujeron en los tres elementos económicos más polémicos en discusión, la gerencia presionó por su objetivo de larga data de un draft amateur internacional. Los jugadores han rechazado repetidamente la propuesta desde que se hizo el 28 de julio.

MLB dijo que no haría una nueva contraoferta a los jugadores a menos que el sindicato primero eligiera una de tres opciones: aceptar el draft internacional a cambio de la eliminación de la compensación directa por selección amateur para agentes libres calificados; mantener la compensación a cambio de que MLB abandone el proyecto de propuesta internacional; o eliminar la compensación y dar a los jugadores hasta el 15 de noviembre para aceptar un draft internacional a partir de 2024 y dar a MLB el derecho de reabrir el contrato laboral después de la temporada 2024 si los jugadores no aceptan el draft.

En el día 98 del primer paro laboral en el béisbol desde 1995, la última alternativa dejaría abierta la posibilidad de otro conflicto laboral en menos de tres años.

MLB le había dicho al sindicato que el martes era el último día posible para llegar a un acuerdo que permitiría un calendario modificado de 162 juegos, junto con el salario completo y el tiempo de servicio necesario para llegar a la agencia libre para los jugadores.

"Los clubes hicieron todo lo posible para cumplir con las demandas sustanciales de la MLBPA", dijo Manfred. "Sobre los temas económicos clave que han planteado obstáculos, los clubes propusieron formas de cerrar las brechas para preservar un calendario completo. Lamentablemente, después de nuestra segunda sesión de negociación nocturna en una semana, seguimos sin llegar a un acuerdo".

Los jugadores redujeron su umbral para el impuesto de lujo a $232 millones este año, con aumentos a $235 millones en 2023, $240 millones en 2024 y $245 millones en 2025 y $250 millones en 2026.

Los jugadores habían estado en $ 238 millones a $ 263 millones en su propuesta anterior de una semana antes. Estaban dentro del 2,5% de la cifra inicial de la gerencia de $230 millones en la propuesta del martes. Los jugadores estaban dentro del 3.2% de los $242 millones de MLB para 2026.

El deseo de la gerencia de un cuarto umbral impositivo adicional de $60 millones por encima del primer umbral se encuentra entre los puntos polémicos restantes.

Los jugadores bajaron a $65 millones desde $80 millones para su bono de grupo propuesto para jugadores elegibles antes del arbitraje, un día después de que MLB aumentara su oferta de $30 millones a $40 millones. El sindicato pide aumentos anuales de $5 millones, mientras que la oferta de la gerencia es la misma para los cinco años.

El sindicato redujo su salario mínimo propuesto a $710,000 desde $725,000, una cifra que aumentará a $ 780,000 para 2026. La gerencia está en $700,000 este año, aumentando a $770,000. Las propuestas del sindicato sobre el umbral de impuestos y el fondo de bonificación fueron reportadas por primera vez por The Athletic.

Después de que las partes negociaron intermitentemente durante 16 horas y media hasta las 3 a. m. del miércoles por la mañana, el sindicato realizó una conferencia telefónica matutina con su junta ejecutiva.

El jefe negociador del sindicato, Bruce Meyer, y el abogado general, Ian Penny, luego caminaron tres cuadras a través de una mezcla invernal de lluvia y nieve para entregar la propuesta a la oficina de MLB y poco tiempo después regresaron a la sede del sindicato.

En la propuesta para un draft internacional, los equipos rotarían seleccionando en diferentes cuadrantes de la primera ronda durante un período de cuatro años. Se instalaría un sistema de asignación de fechas similar al que el sindicato acordó a partir de 2012 para el draft amateur que cubre a los residentes en EE.UU., Puerto Rico y Canadá.

El proyecto de propuesta internacional incluye franjas horarias que no pueden ser negociadas por individuos. MLB estima $17 millones en gastos adicionales para los jugadores internacionales reclutados por encima de los $166,3 millones gastados por los 30 equipos en 2021, más $6 millones adicionales en jugadores no reclutados. El draft comenzaría en 2024.

Los jugadores internacionales perderían el derecho a elegir con qué equipo fichar. La edad para el draft sería en el año en que un jugador cumple 16 años.

La fecha límite del martes fue la tercera establecida por MLB en las últimas dos semanas.

Manfred originalmente fijó como fecha límite el 28 de febrero para preservar el día de apertura el 31 de marzo. Después de 16 1/2 horas de negociaciones en Júpiter, Florida, que comenzaron el 28 de febrero y terminaron a las 2:30 a. m. de la mañana siguiente, produjeron avances, Manfred extendió la fecha limite a las 5 pm al día siguiente.

Las conversaciones se rompieron y Manfred anunció que las dos primeras series de cada equipo durante la temporada habían sido canceladas. Los negociadores regresaron a New York y reanudaron las negociaciones el domingo.

Por AP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here