Nelson Cruz, 41 años y dando palos en la MLB

0
356
Nelson Cruz junto a Juan Soto
Nelson Cruz junto a Juan Soto

A medida que los años van pasando, Nelson Cruz se va poniendo como el buen vino. La famosa frase de que “los años pasan, pesan y pisan” no va con el nuevo toletero de Nacionales de Washington, equipo que le otorgó un contrato de 12 millones de dólares este año. Su acuerdo incluye una opción mutua de 16 millones para el 2023 y una cláusula de rescisión de tres millones.

Cruz, nativo de la comunidad de Las Matas de Santa Cruz, en Montecristi, llega al entrenamiento de Grandes Ligas como el jugador de mayor edad, ya que cuenta con 41 años y 261 días de nacido. A esto se le suma que su bate sigue produciendo jonrones y remolcando carreras, demostrando con hechos que todavía puede jugar a un buen nivel.

La temporada pasada es una muestra de ello. Estuvo con dos equipos, los Mellizos de Minnesota y los Rays de Tampa y sacudió 32 cuadrangulares y llevó 86 carreras a la goma.

Lea también: Nelson Cruz pacta con los Nacionales de Washington

El portal estadístico baseball-reference.com proyecta al veterano jugador para esta nueva campaña, que inicia el 7 de abril próximo, con al menos 31 pelotas para la calle y unas 82 vueltas producidas con los Nacionales, su séptima organización en 18 años en las Grandes Ligas.

Cerca de Cruz

La lista de jugadores dominicanos activos con edades avanzadas no se detiene en Cruz, sino que incluye a Robinson Canó, quien está de regreso al terreno tras cumplir una sanción de 162 partidos por uso de sustancias prohibidas.

El nativo de San Pedro de Macorís tiene actualmente 39 años y 148 días de nacido. Para esta campaña, el intermedista devengará un salario de 24 millones de dólares con los Mets.

En Albert Pujols existe un caso especial. El jugador capitaleño se encuentra en la agencia libre y aún no ha anunciado su retiro del béisbol. De lograr trabajo con una de las 30 organizaciones, Pujols se convertiría en el pelotero de mayor edad con 42 años.

Otros de edades avanzadas

La lista de jugadores que están cerca o ya en las cuatro décadas de haber llegado al mundo no sólo se circunscribe a los dominicanos.

El serpentinero Rich Hill, de los Medias Rojas de Boston, encabeza ese grupo. Con 42 años, el zurdo veterano estará en su campaña número 18.

A Hill se une Adam Wainwright, de los Cardenales de San Luis. A sus 40 años sigue lanzando en el negocio.

Merece mención el también serpentinero J. A. Happ, de 39 (cumplirá los 40 el 19 de octubre) y que en esta estación por igual estará vistiendo el uniforme de los Cardenales. Ha jugado por 15 temporadas en las Grandes Ligas.

A ambos lanzadores se les suma su compañero Yadier Molina. El receptor boricua jugará su última temporada. Llegará a los 40 años el próximo 13 de julio. Entiende que ya jugó bastante en el mejor béisbol del mundo y que es hora de decir adiós.

Otro en el grupo es el venezolano Miguel Cabrera, quien va rumbo a los 39 el 18 abril venidero cuando esté ejerciendo lo que podría ser su penúltima temporada con los Tigres de Detroit. Miguel solo ha jugado para dos equipos (Marlins de la Florida y Detroit) a lo largo de sus 19 años de carrera, que todo indica terminará en Cooperstown.

Otros peloteros que caben en este listado de veteranos son Brett Gardner (39), Yuli Gurriel (37), Max Scherzer (37), Zack Greinke (37), Jon Lester (37), Yusmeiro Petit (36).

Por Julio E. Castro / El Caribe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here