Seis equipos que darían un gran salto ahora

0
321
Los Dominicanos Fernando Tatis Jr y Manny Machado
Los Dominicanos Fernando Tatis Jr y Manny Machado (Foto de Orlando Ramirez-USA TODAY Sports)

La mayoría de los agentes libres de lujo ya está bajo contrato, por lo que ya tenemos una idea de cómo lucirá cada equipo de Grandes Ligas cuando arranque la temporada regular el 7 de abril. Y, basado en las proyecciones de FanGraphs, hay varios clubes que se espera sean mucho mejores que hace un año.

Enfocándonos exclusivamente en equipos que, según las proyecciones, terminarían con récord de .500 o mejor en el 2021 (perdón, Rangers), éstos son los equipos que se espera den los mayores saltos (en cuanto a victorias agregadas se refieren) en el 2022 – y quizás hasta hagan “bulla” en las luchas por la postemporada.

Marlins: +15 victorias

Récord en el 2021: 67-95 | Récord proyectado para el 2022: 82-80

Luego de terminar en el 29no lugar de Grandes Ligas en carreras anotadas (623) la temporada pasada, los Marlins pasaron los últimos meses haciendo movimientos para reforzar su alineación, ya que firmaron a dos jardineros agentes libres, el venezolano Avisaíl García y el cubano Jorge Soler. También adquirieron en un cambio con los Piratas al receptor Jacob Stallings. Dichas adiciones, combinadas con el desarrollo continuo de jóvenes como Jazz Chisholm Jr. y el dominicano Jesús Sánchez, podrían darle a Miami una ofensiva mucho más fuerte en el 2022.

Se espera que una vez más, los Marlins cuenten con una rotación sólida que incluirá al quisqueyano Sandy Alcántara, Trevor Rogers y los venezolanos Pablo López y Elieser Hernández en los primeros cuatro puestos. Una variedad de prospectos del pasado (el peruano-venezolano Jesús Luzardo) y del presente (el dominicano Edward Cabrera, Max Meyer) brindan suficiente profundidad para sobrellevar la ausencia del quisqueyano Sixto Sánchez, quien tuvo que suspender sus actividades de béisbol tras experimentar molestias en el hombro derecho operado. El Este de la Liga Nacional se perfila como una de las divisiones más competitivas de Grandes Ligas, pero Miami por lo menos que ha colocado en la conversación.

Mets: +13 victorias

Récord en el 2021: 77-85 | Récord proyectado para el 2022: 90-72

Hicieron falta cambios drásticos luego de que los Mets terminaran ocho juegos por debajo de .500 en la primera temporada de Steve Cohen como dueño. Nueva York tiene un nuevo manager con Buck Showalter y un nuevo gerente general, Billy Eppler. El roster del club luce muy distinto a cuando concluyó la campaña 2021. Michael Conforto, Marcus Stroman, el boricua Javier Báez, Rich Hill, Noah Syndergaard, el quisqueyano Jonathan Villar, Kevin Pillar, Brad Hand, el dominicano Jeurys Familia y Aaron Loup quedaron fuera. Llegaron Max Scherzer, el dominicano Starling Marte, Chris Bassitt, Mark Canha, el venezolano Eduardo Escobar y Adam Ottavino, dándoles a los Mets uno de los rosters más costosos de Grandes Ligas.

¿El resultado? Un equipo que FanGraphs proyecta que los Mets tendrán el tercer mejor récord de la Liga Nacional, aunque quedarían a dos juegos de los campeones reinantes de la Serie Mundial, los Bravos de Atlanta. Pese a todas las piezas que sumaron, las posibilidades de los Mets de rebasar a Atlanta podrían depender de lo que aporten dos estelares que regresan, el as Jacob deGrom y el campocorto puertorriqueño Francisco Lindor. deGrom tuvo una efectividad de 1.08 la temporada pasada, pero lidió con problemas en el codo y tiró apenas 92 entradas. Lindor, de su parte, perdió 37 partidos y estuvo cerca del promedio de la liga en bateo (OPS+ de 101).

Lea también: Scherzer-deGrom, dúo formidable en Mets

Padres: +9 victorias

Récord en el 2021: 79-83 | Récord proyectado para el 2022: 88-74

Los Padres llegaron al 2021 con metas grandes y durante gran parte del año, todo salió a pedir de boca. Luego de derrotar a los Marlins el 10 de agosto, San Diego tenía marca de 67-49 y ventaja de cinco juegos en la lucha por el segundo Comodín de la Liga Nacional. Sin embargo, los Frailes tuvieron foja de 12-34 en resto del camino y terminaron por debajo de .500 por 12da ocasión en las últimas 14 campañas, por lo que el manager Jayce Tingler fue despedido y Bob Melvin fue contratado para reemplazarlo.

San Diego estuvo silencioso durante el invierno y pasará más de dos meses sin el torpedero estelar Fernando Tatis Jr., ya que el dominicano se está recuperando de una operación para repararle una muñeca fracturada. Pero FanGraphs aún proyecta que el equipo terminará con nueve victorias más que en el 2021. Para que ése sea el caso, los Padres necesitarán ver mejores actuaciones de parte de Yu Darvish, Blake Snell, Trent Grisham, Eric Hosmer y Wil Myers, más un buen retorno de Mike Clevinger tras una cirugía Tommy John.

Mellizos: +8 victorias

Récord en el 2021: 73-89 | Récord proyectado para el 2022: 81-81

Tras adjudicarse el título de la División Central de la Liga Americana en campañas consecutivas, los Mellizos terminaron con 16 juegos por debajo de .500 la temporada pasada y parecían tener intenciones de emprender una reconstrucción cuando enviaron al as puertorriqueño José Berrios a los Azulejos en julio y también escucharon ofertas de cambio por el jardinero Byron Buxton.

Sin embargo, la novena de Minnesota le otorgó una extensión de siete años y $100 millones a Buxton en noviembre, adquirió en un cambio al derecho Sonny Gray y, luego de desprenderse de lo que restaba del salario de Josh Donaldson en un canje con los Yankees, dejó pasmado al mundo beisbolero al firmar al torpedero de lujo Carlos Correa a un contrato de tres años y US$105.3 millones que le da al boricua dos oportunidades de salirse del convenio.

Filis: +6 victorias

Récord en el 2021: 82-80 | Récord proyectado para el 2022: 88-74

Aunque en el 2021 Bryce Harper fue reconocido como el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional y Zack Wheeler terminó en el segundo lugar en la votación para el Premio Cy Young del Viejo Circuito, los Filis tuvieron marca de 82-80 y quedaron fuera de los playoffs por 10ma campaña consecutiva. Se trata de la segunda sequía de postemporada más larga en las Mayores, detrás de los Marineros, que llevan 20 años con clasificar. Ahora que han sumado a Kyle Schwarber y a Nick Castellanos por un monto combinado de US$179 millones, Fildelfia tratará de ponerle fin a esa racha a base de puros batazos.

La defensa floja de Filadelfia no ha mejorado, pero los Filis tienen una ofensiva de lujo, mientras que Wheeler y Aaron Nola podrían representar un dúo formidable al frente de la rotación. Por otro lado, está el bullpen, que ha sido remodelado después de otra campaña para el olvido. El bullpen de Filadelfia tuvo la peor efectividad de Grandes Ligas (7.06) en el 2020 y la sexta peor (4.60) la temporada pasada. Está por verse si el haber reemplazado a Héctor Neris, Archie Bradley e Ian Kennedy con Corey Knebel, Brad Hand y el dominicano Jeurys Familia marcará una diferencia.

Angelinos: +5 victorias

Récord en el 2021: 77-85 | Récord proyectado para el 2022: 82-80

Los Angelinos cuentan con Shohei Ohtani, el Jugador Más Valioso reinante de la Liga Americana. Tienen a Mike Trout, quien ha ganado tres premios a JMV en la Americana. Y está Anthony Rendón, quien terminó en el tercer lugar en la votación para JMV de la Liga Nacional en el 2019. El problema consiste en que han sido pocas las ocasiones en que los Angelinos han contado con los tres al mismo tiempo. En las últimas dos temporadas, Ohtani, Trout y Rendón han estado juntos en la alineación en apenas 50 de los 222 partidos de los Angelinos, incluyendo solamente 18 de 162 encuentros del 2021, cuando Los Ángeles-Anaheim quedó fuera de los playoffs por séptima temporada consecutiva.

¿Otro problema? A los Angelinos les ha costado armar una rotación abridora confiable. Remontando al 2016, apenas 11 lanzadores han hecho 20 aperturas o más por los Angelinos en una campaña. Ninguno lo ha hecho más de una vez en ese lapso. La mayoría de los intentos del equipo por reforzar el cuerpo de abridores ha fracasado. (Vean a Matt Harvey y Trevor Cahill en el 2019, el colombiano Julio Teherán en el 2020 y su compatriota José Quintana en el 2021.)

Este año, el club tratará de que las cosas funcionen con Syndergaard, quien ha lanzado apenas dos innings desde el final de la temporada del 2019, y Michael Lorenzen, quien ha hecho solamente cinco aperturas desde el principio del 2016. Por el lado positivo, Patrick Sandoval, de 25 años, y el venezolano José Suárez, de 24, demostraron potencial el año pasado, mientras que Reid Detmers (el prospecto número 21 de Grandes Ligas) podría estar listo para dar el próximo paso tras tener efectividad de 7.40 en 20.2 innings en su debut en el 2021. El equipo también ha reforzado su bullpen al renovar con el taponero cubano Raisel Iglesias por cuatro años y sumar a Ryan Tepera, Loup y Bradley. Top of Form Patr

Pero aun si el cuerpo monticular de los Angelinos no mejora de manera notable este año, el hecho de que cuenten con Ohtani, Trout y Rendón en su alineación los haría una amenaza. Solamente es cuestión de que mantengan saludables a esos tres estelares.

Por Thomas Harrigan/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here