¿Ha sido Julio Rodríguez víctima de la apreciación arbitral?

0
150
El dominicano Julio Rodríguez, Getty Images
El dominicano Julio Rodríguez, Getty Images

Quejarse sobre las zonas de strike es una de las actividades más superfluas que existen dentro del béisbol. Independientemente de que MLB ha definido los criterios para establecer una zona de strike, mucho se deja a la interpretación y apreciación de los umpires que al final, toman la decisión de forma inapelable. Esto quiere decir que el ejercicio de discutir sobre las llamadas de bolas y strikes termina siendo superfluo y aporta poco a la conversación, más allá de la queja de los fanáticos contrarios cuando una llamada no favorece a sus equipos.

Sin embargo, lo que ha ocurrido con Julio Rodríguez, prospecto número tres de las Grandes Ligas, quien hizo su debut en esta temporada junto a Seattle Mariners, no parece tener muchas explicaciones lógicas durante sus primeros doce juegos en MLB. El dominicano ha tenido un terrible inicio de carrera, bateando para promedio de .136 (seis hits en cuarenta y cuatro turnos oficiales) con un OPS de .367 y lo peor es que lidera las Mayores en ponches con 22.

Muchos podrían adelantarse y pensar que el joven no ha demostrado estar listo para Grandes Ligas, pero es probable que sean engañados por las estadísticas y no por lo que está ocurriendo en cada partido.

Lea también: 4 prospectos de los Dodgers que iniciaron de buena manera en ligas menores

Rodríguez ha sido ponchado en ocho ocasiones a lo largo de doce partidos con lanzamientos fuera de la zona de strike, departamento en el cual es líder de Grandes Ligas también. Como referencia, a lo largo de la temporada 2021, Brandon Belt fue ponchado en 17 ocasiones en dichas circunstancias, a lo largo de 97 partidos disputados. En términos llanos, Rodríguez ha sido ponchado en prácticamente la mitad de las veces que Belt el año pasado en esas condiciones, en solo doce juegos.

Adicionalmente, solo cuatro jugadores han sido ponchados en esas condiciones en más de dos ocasiones durante 2022: Yoshi Tsutsugo (4), Lourdes Gurriel Jr., Ji-Man Choi y Jorge Soler (todos tres veces).

Es imposible para un jugador que está iniciando su desarrollo como profesional, sobreponerse de manera rápida a una situación como esa, ya que tendrá que empezar a ajustar y realizar swings a lanzamientos fuera de la zona, lo que podría jugarle en contra, ya que pudiese poncharse con mayor frecuencia todavía. Sin embargo, hasta el momento, de sus 22 ponches, solo tres han sido haciendo swings a la pelota. De acuerdo con los datos recopilados, en su primera semana en MLB solo hizo swing a un tercio de los lanzamientos fuera de la zona de strike, similar a los promedios para la temporada 2021, a pesar de ser bombardeado con lanzamientos rompientes.

Finalmente, aunque muchos pueden creer que la altura de Rodríguez influye en su zona de strike, lo cual es potencialmente cierto, no deja de ser verdad que esa afectación sería en cuanto a la altura de la misma y no con respecto a su ancho, como se puede apreciar en el video de más arriba, por el simple hecho de que esta medida se refiere al ancho del plato, lo que no cambia sin importar la altura del bateador.

Toca preguntarse entonces, ¿Julio Rodríguez está teniendo solamente un mal inicio de carrera o también ha sido víctima de la apreciación arbitral?

Por Juan Arturo Recio / ESPN

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here