Jhoan Durán el prospecto Aguilucho con lanzamiento único

0
384
Jhoan Duran, Mellizos de Minnesota
Jhoan Duran, Mellizos de Minnesota

MINNEAPOLIS – El derecho novato de los Mellizos, Jhoan Durán parece tener un lanzamiento que es único en él. Ha sido apodado el «splinker» y es esencialmente un sinker de dedos separados. Es un lanzamiento vicioso que combina la velocidad en las 90 mph superiores con una caída en picada de un divisor.

Durán ha tenido el splinker durante años. Baseball America escribió por primera vez al respecto en 2019, cuando Durán estaba en Alta Clase-A. Es solo que Durán ahora está en las grandes ligas y lo estamos viendo en acción. Ya no está escondido en los menores.

El splinker no es más que un agarre divisor tradicional, pero se mueve a esa velocidad.

Lea también: ¿Se hará justicia? Estudiantes de Derecho solicitan a MLB que valide el Juego Perfecto de Armando Galarraga

«No es realmente un trato de un solo lanzamiento, pero es como si hubiera lanzamientos que solo una persona tiene en el juego», le dijo el manager de los Mellizos, Rocco Baldelli, a Do-Hyoung Park de MLB.com sobre el splinker. «Creo que este lanzamiento es bastante único. No sé cómo te preparas o planificas el juego o piensas como bateador para un lanzamiento como ese. Nunca he visto algo así en mi vida. Honestamente puedo decir eso”.

Durán, de 24 años, ha permitido cuatro carreras en seis entradas de Grandes Ligas hasta el momento, aunque ha ponchado a 11. Ha lanzado 31 splinkers, los bateadores han hecho swing a 20 y han fallado 10 veces. Durán dejó uno lo suficientemente alto como para que Christian Vázquez conectara un jonrón, pero ese porcentaje de 50 por ciento está fuera de las listas. El promedio de la liga para los divisores es del 38 por ciento (el más alto entre todos los tipos de lanzamiento).

Los Mellizos están usando a Duran como relevista ahora y ese podría ser su hogar a largo plazo. Tiene un poco de historial de lesiones y su deslizador no es un tercer lanzamiento confiable. Podría ser que Durán sea el cerrador del futuro de Minnesota como un tipo con un calentador de más de 90 y el splinker, un lanzamiento que es único para él. En esta era del diseño de lanzanientos, no se puede replicar el splinker.

Es de Durán y solo de Durán.

«Obtienes el ‘Santo cielo… ¿cómo lanza eso?’», le dijo el receptor de los Mellizos, Ryan Jeffers, a Park sobre los bateadores que veían el splinker por primera vez. «Todo tipo de reacciones como esa. Haces que muchos bateadores se vean bastante tontos».

Por Roosevelt Comarazamy / El Nacional

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here