Un futuro cerrador para los 30 equipos

0
274
El dominicano Luis Gil, Yankees de Nueva York
El dominicano Luis Gil, Yankees de Nueva York

Aunque los cuerpos monticulares de Grandes Ligas evolucionan y la manera en que se utiliza a un cerrador puede cambiar, sigue siendo algo especial cuando un relevista con material abrumador entra y neutraliza a los bateadores contrarios en una situación clave. Se necesita cierta mentalidad y, casi siempre, una combinación de recta aplanadora y un lanzamiento rompiente para triunfar en ese rol.

No todos los 30 prospectos del pitcheo a continuación están salvando juegos o “cerrando” ahora mismo, pero todos dan la impresión de tener el material y el temperamento para manejar un rol de gran presión, de presentarse la oportunidad.

ESTE DE LA LIGA AMERICANA

Azulejos: Hagen Danner, LD (Nro. 17)

Seleccionado en la segunda ronda del Draft amateur del 2017 como receptor, Danner debutó como relevista el año pasado y dejó una gran impresión con su recta y un slider con potencial. El diestro de 23 años comenzó el año en Doble-A, y es posible que adquiera velocidad – ya tocó las 100 mph – y por eso que, de aquí a un tiempo, podría ser un arma para Toronto en las entradas finales.

Orioles: Félix Bautista, LD (Nro. 30)

A Bautista le tomó nueve años llegar a Grandes Ligas tras firmar. El dominicano se unió a los Orioles como agente libre de liga menor para la temporada del 2016 y no salió de Clase-A hasta el año pasado, cuando pasó de Clase-A Alta a Triple-A y salvó 11 juegos. Su recta, que alcanza los tres dígitos, más un slider que rebasa las 90 mph, ya ha resultado en ocho ponches en cinco innings de labor en las Mayores esta temporada.

Rays: Colby White, LD (Nro. 25)

White lanzó en cada una de cuatro sucursales de temporada completa de Tampa Bay en el 2021, terminando con efectividad de 1.44, WHIP de 0.66 y 104 ponches en 62.1 innings. El diestro se apoyó en su recta de 95-98 mph y un slider destacado para conseguir esos resultados, y estaba a las puertas de Grandes Ligas. Desafortunadamente, se sometió a una cirugía Tommy John antes de que empezara la temporada, pero si recupera su material en el 2023, sigue teniendo las mejores posibilidades de salvar juegos por los Rays en un futuro.

Medias Rojas: Bryan Mata, LD (Nro. 8)

Mata, quien sigue trabajando para volver de una cirugía Tommy John a la que se sometió en abril del 2021, tiene una recta con movimiento hacia abajo entre 93 y 97 mph, una recta de cuatro costuras que alcanza las 100 mph, y también un slider y un cambio. Firmado por US$25,000 en el 2016, el venezolano no ha tirado strikes con consistencia como abridor y podría reducir su repertorio y sumar velocidad en salidas más cortas.

Yankees: Luis Gil, LD (Nro. 10)

Aunque Gil no cedió carrera alguna en sus primeras tres aperturas de Grandes Ligas el año pasado, encaja mejor en el bullpen porque es un lanzador dos pitcheos con poca historia de tirar strikes. Adquirido en un cambio con los Mellizos en marzo del 2018, el quisqueyano se mantiene entre 95 y 97 mph y alcanza las 100 mph con su recta de cuatro costuras. También cuenta con un slider que en ocasiones rebasa las 85 mph y un movimiento horizontal abrupto.

Lea también: Jhoan Durán el prospecto Aguilucho con lanzamiento único

CENTRAL DE LA LIGA AMERICANA

Guardianes: Ethan Hankins, LD (Nro. 25)

Hankins, quien se está recuperado de la cirugía Tommy John a la que se sometió en abril del año pasado, se podría concentrar en su recta de 92-97 mph y cambio en los bajos 80s, si terminara en el bullpen. El diestro, quien fue seleccionado en la primera ronda del Draft amateur del 2018, maneja mejor esos pitcheos que su slider y su curva.

Reales: Dylan Coleman, LD (Nro. 22)

El diestro, quien mide seis pies y cinco pulgadas, llegó a Grandes Ligas el 21 de septiembre del año pasado y, luego de volver a impresionar esta primavera, no ha regresado a ligas menores. Coleman ha promediado 97.3 mph con su recta con las Mayores, e incluso ha llegado a 99.3 mph, y está generando swings en blanco con su slider.

Tigres: Wilmer Flores, LD (Nro. 15)

El serpentinero venezolano de 21 años – hermano del infielder de los Gigantes del mismo nombre – firmó como agente libre en el 2020. En el 2021, ponchó a 72 bateadores en 53.0 innings en Clase-A, se trasladó a la Liga Otoñal de Arizona y comenzó el 2022 en Clase-A Alta, donde no ha permitido carreras a la vez que ha ponchado a 14 bateadores en 6.0 entradas. Todo eso ha sido como abridor, pero dada su combinación de recta y curva e historial de problemas con el control, el bullpen parece ser su destino.

Mellizos: Jhoan Durán, LD (Nro. 6)

Pronto se va a graduar del Top 30 y no pudimos resistir otra oportunidad para hablar de su venenoso “splinker” — una combinación de recta cortada y recta con movimiento hacia abajo que ha promediado más de 96 mph en Grandes Ligas en lo que va de temporada y ha generado un índice de swings en blanco del 50%. Por otro lado, su recta ha promediado más de 100 mph y tiene cinco de los 15 pitcheos más veloces en las Mayores. Y ahora mismo, Minnesota no cuenta con un cerrador establecido.

Medias Blancas: Jason Bilous, LD (Nro. 17)

Bilous, quien fue seleccionado en la 13ra ronda en el 2018, ha llegado a Doble-A y se encuentra en el roster de 40 de Chicago. Ha progresado como abridor, pero su recta de cuatro costuras, con la que alcanza 92 a 97 mph y un slider que supera las 80 mph, podrían ser armas valiosas en el bullpen, ya que no tiene buen historial en cuanto a tirar dentro de la zona de strikes se refiere.

OESTE DE LA LIGA AMERICANA

Angelinos: Luke Murphy, LD (Nro. 29)

Murphy fue cerrador en la Universidad de Vanderbilt en el 2021, temporada en la que salvó nueve juegos y promedió 13.3 ponches por cada nueve capítulos. El derecho siguió generando swings en blanco en su debut profesional en Clase-A Alta el año pasado tras ser seleccionado en la cuarta ronda por los Angelinos. Murphy llegó a Doble-A con una recta que rebasa las 95 mph y un slider poderoso, y hasta cuenta con un cambio que puede usar contra bateadores zurdos.

Astros: Shawn Dubin, LD (Nro. 8)

Aunque Dubin promedió 11.9 ponches por cada nueve entradas en sus primeras tres temporadas en el béisbol profesional, su constitución de seis pies y una pulgada y el esfuerzo que requiere su envío son más indicados para el bullpen. Tiene una recta de 93-96 mph que alcanza las 99 mph y un slider que devasta tanto a los bateadores zurdos como a los derechos.

Atléticos: Garrett Acton, LD (Nro. 30)

Pese a que salvó 19 juegos por la Universidad de Illinois en el 2019, y seis más sin permitir carrera alguna en otros seis rescates en la campaña abreviada del 2020, Acton no fue seleccionado en el Draft amateur de cinco rondas ese verano. Firmó con los Atléticos como agente libre y lanzó en dos niveles de Clase-A en el 2021, donde demostró una recta de 97-98 mph y un slider destacado para promediar 14.6 ponches por nada nueve episodios. Ahora mismo, se encuentra en Doble-A, donde sigue esquivando los bates.

Marineros: Bryce Miller, LD (Nro. 23)

Miller, la selección de Seattle en la cuarta ronda del 2021, lanzó como relevista por la universidad Texas A&M en el 2019 y en la temporada abreviada del 2020. Fue abridor en el 2021 y ahora mismo en Clase A alta, pero su recta, que alcanza 99 mph, y un slider de 80 y tantas millas por hora, podrían ser útiles en salidas más cortas, donde su falta de comando no sería un problema.

Rangers: Ricky Vanasco, LD (Nro. 14)

Vanasco tiene uno de los mejores brazos en la finca de Texas pero, debido a la pandemia y una cirugía Tommy John, trabajó apenas 83.1 innings en sus primeras cinco temporadas profesionales tras ser seleccionado en la 15ta ronda en el 2017. Los Rangers siguen tratando de desarrollarlo como abridor, pero una recta que alcanza las 99 mph y una curva “martillo” y su inconsistencia a la hora de tirar strikes podrían convertirlo en un relevista para situaciones apremiantes.

ESTE DE LA LIGA NACIONAL

Bravos: Indigo Díaz, LD (Nro. 15)

Díaz ya tiene experiencia en las últimas entradas, fungiendo como el cerrador de la Universidad de Michigan State en el 2019 antes de ser elegido por Atlanta en la 29na Ronda del Draft de dicho año. En el 2021 consiguió cinco rescates, ascendiendo de Clase-A a Doble-A y al final ponchando a 16.6 por cada nueve entradas.

Fils: Francisco Morales, LD (Nro. 10)

Luego de firmar por US$720,000 en el 2016, el venezolano se estuvo desarrollando como abridor con resultados mixtos, principalmente al momento de lanzar strikes. El club de Filadelfia decidió enviarlo al bullpen este año en su regreso a Doble-A y hasta ahora se ha visto bien. El derecho ha alcanzado las 95-99 millas por hora en su recta y 86-91 mph con un impresionante slider en presentaciones más breves, y ha concedido apenas un imparable con 10 ponches en siete episodios.

Marlins: Jake Eder, LZ (Nro. 7)

Tras ser elegido en la cuarta ronda del Draft del 2020, el diestro tuvo un espectacular debut como profesional el año pasado, exhibiendo una recta de cuatro costuras que alcanzó las 98 mph, un slider, un mejorado cambio y mejor control.

Mets: Eric Orze, LD (Nro. 17)

Varios lanzallamas podrían estar en esta lista. Por su parte, Orze es un especialista de la recta de dedos separados. El pitcheo sobre las 80 mph tiene una buena caída para abanicar a los bateadores desde ambos lados del plato, lo que ha resultado en un total 67 ponches en 49.2 innings a lo largo de tres niveles el año pasado. Una recta de 93-95 mph le ofrece a Orze otra arma para retirar bateadores.

Nacionales: Jackson Rutledge, LD (Nro. 4)

Los capitalinos no han perdido las esperanzas de que el derecho pueda ser un abridor, y existe una posibilidad de que todavía llegue a las Mayores en dicho rol. Sin embargo, las lesiones se están acumulando. Estuvo limitado a 36.1 capítulos debido a molestias en el hombro y una ampolla la temporada pasada. Este año no ha visto acción luego de sufrir una lesión en el bíceps durante la pretemporada.

CENTRAL DE LA LIGA NACIONAL

Cerveceros: Abner Uribe, LD (Nro. 19)

En los entrenamientos el dirigente de Milwaukee, Craig Counsell, dijo lo siguiente sobre Uribe: “Está lo suficientemente cerca que, si marcha por el camino correcto, podría causar un impacto con nosotros este año”. Eso no es difícil de imaginarse de un diestro de 21 años que ya ha alcanzado las 100 mph en algunas presentaciones y ha demostrado un buen slider que algunos directivos del equipo clasifican como su mejor pitcheo. Con ese repertorio, Uribe subió de Clase-A a Doble-A para comenzar el 2022, recalcando lo cerca que ya está de aportar en el equipo grande. Todo dependería de su control, el quisqueyano ha otorgado 50 pasaportes en 65 entradas de su carrera en Ligas Menores.

Cardenales: Andre Pallante, LD (Nro. 15)

El repertorio del derecho estaba en ascenso al final de la campaña pasada. Mantuvo esos buenos resultados y pasó directamente al bullpen de San Luis desde el inicio de la temporada regular. Aparte de una gran extensión en su recta de por encima de las 90 mph, cuenta con dos rompientes en su slider y curva — aunque no ha lanzado ninguna más del 17% de las veces en las Grandes Ligas.

Cachorros: Brailyn Márquez, LZ (Nro. 10)

El dominicano tiene uno de los mejores brazos en el sistema del club de Chicago, lanzando rectas que superan las 90 mph y han alcanzado las 102 mph, más sliders que llegan a mediados de las 80 mph cuando están en plena forma. Con el mayor bono por firmar (US$600,000) entre los zurdos del grupo del 2015, el derecho todavía deberá demostrar la durabilidad y el comando para alcanzar su potencial de abridor para encabezar la rotación, lo que lo podría convertir en un dinámico relevista.

Rojos: Alexis Díaz, LD

Cincinnati eligió al puertorriqueño en la 12da ronda del Draft del 2015, pero le ha tomado bastante tiempo para afianzarse al apenas salir de Clase-A el año pasado, cuando integró el bullpen de Doble-A Chattanooga. Siempre ha recetado ponches (12.0 K/9) y su repertorio, una recta a mediados de las 90 mph y un slider de mediados de 80 mph, parecen que han tenido buenos resultados en las Mayores, con un índice del 43.8% de abanicados con su rompiente. El ser taponero podría correr en la sangre: Su hermano es el cerrador de los Mets, Edwin Díaz.

Piratas: Colin Selby, LD

El constante prospecto Blake Cederlind siempre es una alternativa aquí, pero debido a que no lanzado en un partido competitivo desde que estuvo en las Grandes Ligas en el 2020, le daremos a otro la oportunidad. Elegimos a Selby, quien tiene una recta que se acerca a las 100 mph con un slider de poder que lo ha ayudado a ponchar a más de 10 por cada nueve entradas desde que pasó al bullpen.

OESTE DE LA LIGA NACIONAL

D-backs: Luis Frías, LD (Nro. 18)

De las 69 presentaciones del dominicano, 66 han sido aperturas. Cada uno de sus partidos en las Mayores han sido en relevo. Este último parece ser su rol de ahora en adelante. El derecho de 23 años alcanza las 99 mph con su recta, que es complementada con una buena curva. Ha demostrado un progreso prometedor en su cambio y control, pero la velocidad y la mezcla de dos pitcheos funcionarían mejor en presentaciones más breves. El quisqueyano está otra vez en Triple-A Reno, pero en su panorama estaría un regreso a un bullpen de Arizona lleno de veteranos.

Dodgers: Carlos Durán, LD (Nro. 16)

El quisqueyano ya medía 6-7 con 230 libras de peso cuando firmó como agente libre internacional por US$300,000 en marzo del 2018, y puede imponer su poder sobre los bateadores con una recta que alcanza las 98 mph con uno de los mejores sliders en liga menor, que es un monstruo que supera las 80 millas por hora y gran caída. Su esfuerzo en su mecánica y comando que es una obra en progreso tiene a algunos evaluadores indicando que el derecho está destinado para el bullpen.

Gigantes: Randy Rodríguez, LD (Nro. 12)

El dominicano, quien firmó por solamente US$50,000 en el 2017, aseguró un puesto en el roster de 40 jugadores de San Francisco con un espectacular 2021 en Clase-A Baja. En dicho nivel terminó sin conceder ninguna carrera y registrando un índice de 50/3 en K/BB en sus últimas 28.1 entradas. Los Gigantes están tratando de ver si pueden aumentar su volumen de trabajo como abridor este año, pero el equipo sabe que el quisqueyano puede tener éxito en el bullpen con una recta de 94-99 mph y un slider con bastante movimiento.

Padres: Kevin Kopps, LD (Nro. 15)

El derecho elegido en la tercera ronda vio acción en cada uno de los tres niveles en el 2021 y comenzó esta temporada en Doble-A San Antonio. Aunque sus otros pitcheos no están a la altura de su recta cortante, si logra pulir su arsenal, es posible que esté en la Gran Carpa sólo un año después de ser elegido en el draft.

Rockies: Riley Pint, LD

Pese ser todo un lanzallamas, sus problemas para encontrar la zona de strike siempre fueron un punto de atención. Se retiró como lanzador en el 2021, pero decidió regresar este año y su repertorio ha estado a un gran nivel, con un una recta de 96-99 mph y un slider imbateable de 89-92 mph. Hasta ahora, ha lanzado strikes en sus cinco capítulos y el plan de Colorado es llevarlo con cautela antes de acudir a él en innings más apremiantes.

MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here