Arenado y Goldy adquiridos, algo bien raro

0
96
Nolan Arenado, Cardenales de San Luis
Nolan Arenado, Cardenales de San Luis

La mayoría de los ojos en la División Central de la Liga Nacional antes del comienzo de la temporada 2021 estarán puestos sobre los Cardenales, luego de que el conjunto adquiriese a otra superestrella vía cambio, el tercera base Nolan Arenado, desde los Rockies. En las últimas tres temporadas muertas, los Cardenales han completado dos cambios por dos superestrellas, luego de adquirir al primera base Paul Goldschmidt de los D-backs en diciembre del 2018 y ahora añadiendo a Arenado a la alineación.

Arenado, de 29 años, se ha forjado un nombre con su defensa en la esquina caliente, ganando Guantes de Oro de la Liga Nacional en la tercera base en cada año desde su temporada de novato. El único otro jugador en empezar su estadía en las Grandes Ligas con tantos Guantes de Oro seguidos fue Ichiro Suzuki con 10 al hilo, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Pero Ichiro llegó a las Mayores tras varios años como jugador profesional en Japón y tenía 27 años, no 22 como Arenado cuando debutó. Arenado ha ido cinco veces al Juego de Estrellas y recibió votos para JMV en cada campaña entre el 2015 y el 2019, incluyendo un tercer lugar en el 2018. Tiene un potente bate, además de su espectacular guante.

Goldschmidt, quien tenía 31 años cuando los Cardenales lo adquirieron, fue seis veces al Juego de Estrellas con los D-backs entre el 2013 y el 2018, además de terminar segundo en la votación para JMV tanto en el 2013 como el 2015. También ha ganado tres Guantes de Oro y cuatro Bates de Plata.

En otras palabras: Se trata de dos superestrellas. Desde el 2015, se ubican tercero (Arenado) y cuarto (Goldschmidt) en WAR entre los jugadores de posición, de acuerdo con Baseball-Reference. Los dos jugadores a los que escoltan, Mike Trout y Mookie Betts, han ganado al menos un premio a JMV en ese lapso.

Lea también: Claves para que Yankees consigan otro título

No se trata solamente de dos estrellas, sino dos luminarios que los Cardenales obtuvieron mientras estaban en el tope de sus condiciones. Y en un lapso bien corto. ¿Qué tan extraño es eso? Qué bueno que preguntaron.

Es la quinta vez en las últimas 40 temporadas que un equipo adquiere a dos jugadores en un trecho de tres años que, para el momento de sus primeros juegos con el club, tenían 31 años o menos y habían ido a por lo menos cinco Juegos de Estrellas, de acuerdo con Elias. Una de esas instancias envolvió a jugadores que nunca jugaron juntos: los Cachorros obtuvieron a Nomar Garciaparra en julio del 2004 y firmaron al dominicano Alfonso Soriano antes de la campaña del 2007, pero el primero ya había firmado con los Dodgers para ese momento.

Aquí presentamos un vistazo a las otras tres instancias, más parecidas, empezando con el caso más reciente.

Medias Rojas: David Price y Chris Sale

4 de diciembre del 2015: Firmaron a Price como agente libre

6 de diciembre del 2016: Adquirieron a Sale en un cambio con los Medias Blancas

Temporadas juntos: 2017, 2018 y 2019

Cuando Price firmó su contrato de siete años y US$217 millones con los Medias Rojas antes de la campaña del 2016, fue el contrato más grande recibido jamás por un lanzador en lo que a valor total se refiere. Price había ido cinco veces al Juego de Estrellas entre su paso por los Rays, Tigres y Azulejos, ganando un Premio Cy Young de la Liga Americana y terminando en otras dos ocasiones en el segundo lugar, incluyendo en el 2015, justo antes de declararse agente libre. Sale no había ganado un Cy Young, pero había asistido cinco años seguidos al Juego de Estrellas con los Medias Blancas y había terminado cuatro años seguidos entre los mejores cinco en la votación del Premio Cy Young.

En el primer año del dúo como compañeros en el 2017, los Medias Rojas conquistaron la División Este de la Liga Americana antes de ser eliminados por los Astros en la Serie Divisional, con Sale concediendo nueve carreras en 9.2 episodios de la serie. De su parte, brilló Price, aunque fue como relevista. Pero en el 2018, todo encajó para los Patirrojos, que ganaron la Serie Mundial detrás de una actuación de Price que cambió la narrativa. Dicho título incluyó las imponentes presentaciones de Sale, quien ponchó a tres bateadores en la novena entrada para sellar la victoria en el Juego 5. El dúo también fue parte de la rotación en el 2019, antes de que Price fuera cambiado a los Dodgers antes de la temporada del 2020.

Azulejos: Troy Tulowitzki y David Price

28 de julio, 2015: Adquirieron a Tulowitzki desde los Rockies

30 de julio, 2015: Adquirieron a Price desde los Tigres

Temporada juntos: 2015

Este ejemplo es el más parecido a la situación de los Cardenales, debido a que ambos jugadores llegaron por medio de cambios. Pero por otra parte, las transacciones sucedieron en un transcurso de tres días y, años. Antes del 28 de julio del 2015, los Azulejos compartían con los Orioles el segundo lugar del Este de la Americana, a siete juegos de los punteros Yankees. Toronto se reforzó de gran manera en la fecha límite de cambios, agregando a Tulowitzki y Price, quien aparece dos veces en esta lista. A comienzos del mes, tanto Tulowitzki como Price había sido convocado al Juego de Estrellas. En el 2012, Price ganó el Premio Cy Young de la Liga Americana con los Rays, que lo canjearon a los Tigres en julio del 2014, un año antes de que Detroit lo enviara a los Azulejos en su último año antes de convertirse en agente libre.

La producción de Tulowitzki sufrió un descenso desde su llegada a Toronto, pero Price mejoró, registrando 2.30 de efectividad en 74.1 episodios y al final terminando de segundo en las votaciones para el Cy Young. Toronto también dio un giro, ganando la división con seis juegos por encima de los Yankees y llegando hasta la Serie de Campeonato, cayendo ante unos Reales que eventualmente fueron campeones del Clásico de Otoño.

Rangers: José Canseco y Will Clark

31 de agosto, 1992: Adquirieron a Canseco desde los Atléticos

22 de noviembre, 1993: Firmaron a Clark como agente libre

Temporada juntos: 1994

Oakland envió al toletero cubano a Texas después de siete temporadas y media que incluyeron cinco convocatorias al Juego de Estrellas, un premio al Novato del Año y un premio al Jugador Más Valioso en 1988. Canseco jugó un poco más de dos campañas con el conjunto texano y pegó 45 cuadrangulares en 193 partidos, antes de que fuera enviado a los Medias Rojas después de la campaña de 1994.

Clark entró al mercado libre después de 1993 y firmó con los Rangers después de ocho años con los Gigantes, que incluyeron cinco convocatorias al Juego de Estrellas y cuatro años recibiendo votos para JMV — incluyendo el segundo lugar en 1989.

Los dos estuvieron en el mismo club en 1994, cuando Clark dijo presente en Texas bateando .329 con OPS de .932 en 110 partidos. El equipo estaba en la cima del Oeste de la Americana, aunque con foja de 52-62, cuando la huelga le puso fin a la temporada.

Por Sarah Langs/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here