César Valdez busca llevar su magia a la MLB

0
131
César Valdez, República Dominicana
César Valdez, República Dominicana

César Valdez ha sido uno de los mejores lanzadores en las ligas de República Dominicana y México durante las últimas temporadas y ahora el veterano de 36 años de edad pretende llevar su acto de magia a las Grandes Ligas dentro de unas dos semanas.

El derecho, que cuenta con la admiración del dirigente de los Orioles de Baltimore, Brandon Hyde, busca hacerlo teniendo como principal arma de su arsenal un extraño lanzamiento de cambio de velocidad que llaman “El pez muerto”.

En una historia publicada por MLB.com Hyde, un antiguo receptor, destaca que además del cambio de velocidad, Valdez dispone “también de un lanzamiento de resbalón, diferentes ángulos del brazo, comando de tres lanzamientos, nada de temor en la loma y un tirador de strikes”.

Lea también: Licey en los Entrenamientos: Adames, Yermín, Mondesí y Aquino pegan hit

Hyde no ve a Valdez como el especialista de relevo para enfrentar a un bateador derecho, sino como una especie de navaja multiuso del “ejército suizo que puede “abrir, relevar y aún hasta cerrar si se le llama”.

“Vino el año pasado y obtuvo resultados”, dijo Hyde a MLB.com. “Tiró algunos cambios realmente desagradables para los contrarios. Solo tuvo una salida en la que se peleó un poco, y retomó justo donde lo dejó. Tenemos muchas formas en las que podemos usar a Cesar esta temporada”.

El año pasado, Valdez utilizó el “pez muerto” el 83.2 por ciento de las veces (por mucho el más alto porcentaje en MLB) y promedió 77.9 mph, como el segundo más lento en las ligas mayores. La caída del lanzamiento fue 9.2 pulgadas más que el promedio de ambos circuitos.

La efectividad del arma principal de Valdez lo demostró el hecho de que frente a su cambio de velocidad, los contrarios se fueron de 43-6 (.140) con 12 ponches y 0 jonrones. Y en total tuvo 1-1 con PCL de 1.26 y 3 salvamentos en nueve juegos, con apenas 3 boletos en 14.1 episodios.

Valdez, a quien sus más jóvenes compañeros llaman “El Jefe”, aprendió el lanzamiento de su compañero de equipo Eric Sabel en 2006 y desde entonces lo ha ido perfeccionando al punto donde se encuentra hoy que lo tiene a las puertas de quedarse en un roster de Día Inaugural por primera vez en su carrera.

“Después de eso lo he estado perfeccionando a través de los años”, relata Valdez. “Ahora lo puedo tirar a diferentes velocidades, diferentes ángulos, para strikes y para bolas, por todos lados. Ha sido un proceso de muchísimo trabajo y muchísimas luchas”.

Por Roosevelt Comarazamy / El Nacional 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here