Chilote Llenas fue el primer dirigente dominicano campeón en México

0
203
Winston
Winston "Chilote" Llenas

SANTIAGO.- Después de haber creado un nombre como jugador, Winston (Chilote) Llenas, se convirtió en el primer manager dominicano en conquistar una corona de campeón, en la Liga de Béisbol de México jugando en el verano.

Llenas había jugado en los circuitos minoritarios de los Estados Unidos, las Grandes Ligas y Japón, cuando decidió probar en la pelota mexicana.

Su bate y liderazgo se hicieron sentir en tierra azteca y Chilote se ganó los aplausos y el cariño de los mexicanos, quienes lo convirtieron en un ídolo.

Como jugador Chilote celebró en grande la conquista de varias coronas y cada vez se convertía en un consentido de la afición y era tratado por Chara Manzur como parte de la familia.

Los Diablos Rojos de México habían sido exitosos ganando títulos con Benjamín (Cananea) Reyes, quien fue seis veces campeón en la pelota mexicana de verano.

Lea también: Winston Llenas: Rompió tarjeta al manager por no ser incluído en la alineación

En un momento difícil de la franquicia, decidieron poner a Llenas a dirigir el equipo para la temporada de 1981.

Después de un duro batallar en la serie regular y semifinal, los Diablos Rojos llegaron a la gran final contra los Broncos de Reynosa a quienes se midieron en una serie pactada a 7-4.

El equipo de Chilote ganó los dos primeros juegos en Reynosa como visitantes, pero los Broncos se impusieron en los tres siguientes en el estadio del Seguro Social, de la capital mexicana.

Los Diablos regresaron a Reynosa con la serie abajo 3-2, pero otra vez ganaron los dos de visitantes y se proclamaron campeones.

Entonces, en el estadio del Seguro Social, debajo del nombre de Benjamín (Cananea) Reyes, apareció el nombre de Winston (Chilote) Llenas, como los managers campeones de los Diablos Rojos.

Después de esa hazaña de Chilote, otro dominicano, Bernardo Tatis ganó dos coronas consecutivas en la temporada 2002 y 2003, al frente de los Diablos Rojos de México, donde se impuso en ambas temporadas a los Tigres de Angelópolis.

Para la temporada del 2007, Félix Fermín se convirtió en el tercer dominicano en conquistar una corona de verano en México, conduciendo a los Sultanes de Monterrey en la final contra los Leones de Yucatán.

La temporada anterior, 2006, los Leones fueron los campeones bajo la conducción del conocido Lino Rivera, de Puerto Rico, pero fueron destronado por Félix Fermín y Monterrey en una final que terminó al máximo 4-3.

Chilote Llenas, Bernardo Tatis y Félix Fermín son los únicos dominicanos que han ganado como dirigentes en la pelota de verano de México.

Para este año 2020 Fermín está bajo contrato con los Generales de Durango, campeonato que no ha podido comenzar por la pandemia del Covid-19.

Fuente: El Nuevo Diario

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here