De las cinco herramientas: El buen guante

0
277
Víctor Robles
Víctor Robles

Los escuchas han evaluado a los jugadores de posición con las “cinco herramientas” por mucho tiempo, con la finalidad de intentar determinar su éxito en las Mayores: Bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo. Los llamados “jugadores de las cinco herramientas” son especiales.

MLB.com les pidió a cinco reporteros que construyeran al mejor jugador de cinco herramientas, seleccionando los mayores ejemplos de cada virtud entre los jugadores activos en Grandes Ligas. Un detalle importante: Cada jugador puede ser elegido en una de las cinco herramientas.

Parte 1: Bateo

Parte 2: Poder

Parte 3: Velocidad

A continuación: Buen guante

Cada una de las cinco herramientas es capaz de ofrecer mucha emoción, pero puede que no haya nada más emocionante que ver a un gran defensor haciendo magia en el terreno.

Éstos son nuestros cinco elegidos:

Víctor Robles, CF, Nacionales Dato clave: 23 Outs Sobre el Promedio en el 2019

El dominicano comenzó el 2019 como el cuarto mejor prospecto de todo el béisbol, de acuerdo con MLB Pipeline, y su defensa fue gran parte del motivo.

Tras breves estadías en las Grandes Ligas en el 2017 y el 2018, Robles y su fantástico guante llegaron para quedarse el año pasado. Tuvo 23 Outs Sobre el Promedio (OAA), la mayor cantidad entre cualquier jugador en cualquier posición. Hizo 36 atrapadas de tres estrellas o más (75% de posibiliades de atrapar la bola o menos), tope en la Gran Carpa. Y en la Serie Mundial, hizo una atrapada de cinco estrellas. Fue la única de cinco estrellas en el Clásico de Otoño, y una de apenas tres en toda la postemporada del 2019.

-- Sarah Langs

Elecciones anteriores: Jeff McNeil (bateo), Gary Sánchez (poder), Tim Locastro (velocidad)

Kevin Kiermaier, CF, Rays Dato clave: +3.8 pies de salto promedio en el 2019

Tres veces ganador del Guante de Oro y ganador de un Guante de Platino, Kiermaier hace consistentemente las jugadas de rutina y en muchas ocasiones hace ver como rutinarios engarces complicados. En el 2019, su salto fue el mejor en las Mayores con 3.8 pies por encim del promedio, y terminó segundo entre todos los jardineros con 17 OAA, a pesar de perderse 33 juegos por lesión. En las últimas cuatro campañas, Kiermaier tiene OAA de 49, con la cuarta mayor cantidad de Carreras Defensivas Salvadas (73) en todo MLB.

-- Thomas Harrigan

Elecciones anteriores: Michael Brantley (bateo), Nelson Cruz (poder), Trea Turner (velocidad)

Harrison Bader, CF, Cardenales Dato clave: 74.5% de éxito en jugadas de dos estrellas o más (0-90% de posibilidades de realizar el out)

Bader es increíblemente rápido, ubicándose entre el 2% de los corredores más veloces en cada una de sus tres primeras campañas con los Cardenales. Tiene grandes reflejos, como lo denota el hecho de que el año pasado fue el tercer mejor en salto promedio, que no es otra cosa que la distancia recorrida justo después de que el pitcheo es lanzado y la pelota es bateada en su dirección. Y quizás lo mejor de todo es que tiene unos tremendos instintos y la habilidad de completar jugadas espectaculares. Bader no sólo ha sido el patrullero más confiable haciendo las jugadas de rutina desde que llegó a las Grandes Ligas, sino que también ha terminado siempre primero o segundo en tasa de éxito en jugadas de cuatro y cinco estrellas (50% de posibilidades de hacer el out o menos) en cada una de las dos temporadas anteriores. El hombre le llega a todo.

-- Matt Kelly

Elecciones anteriores: Mookie Betts (bateo), Joey Gallo (poder), Christian Yelich (velocidad)

Matt Chapman, 3B, Atléticos Dato clave: +14 Outs Sobre el Promedio en el 2019

Chapman terminó entre los 10 mejores el año pasado en la métrica defensiva de Statcast, Outs Sobre el Promedio, con 14. Ese Top 10 es básicamente un listado de los grandes defensores de MLB hoy en día: Robles, el puertorriqueño Javier Báez, Kiermaier, Nolan Arenado, Andrelton Simmons, Nick Ahmed, Trevor Story, Chapman y Lorenzo Cain. Y si te gusta Carreras Defensivas Salvadas (DRS, por sus siglas en inglés), bueno, Chapman fue Nro. 1 entre todos los jugadores el año pasado con 34 de DRS.

-- David Adler

Elecciones previas: DJ LeMahieu (bateo), Aaron Judge (poder), Ronald Acuña Jr. (velocidad)

Andrelton Simmons, SS, Angelinos Dato clave: 193 Carreras Defensivas Salvadas desde el 2012

Simmons tuvo DRS de 12 en el 2019, la peor cifra de su carrera -- pero de cualquier manera un número muy bueno -- en gran medida porque sólo pudo jugar en 103 partidos debido a un tirón en un tobillo.

El cuatro veces ganador de Guante de Oro hace ver muy fácil las jugadas difíciles. El curazoleño es particularmente bueno robando hits que van por el medio del campo. En las tres campañas en las que tenemos Outs Sobre el Promedio para los infielders, Simmons encabeza el grupo con OAA de 28 yendo hacia su izquierda. También es brillante cuando va hacia adelante (15 OAA). ¿Y lo han visto ir a toda velocidad buscando un elevadito en terreno corto de los jardines? Simmons es definitivamente el hombre que quieres en una posición crucial como las paradas cortas.

-- Andrew Simon

Elecciones anteriores: Anthony Rendón (bateo), Mike Trout (poder), Byron Buxton (velocidad)

Por David Adler, Thomas Harrigan, Matt Kelly, Sarah Langs and Andrew Simon / MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here