De las cinco herramientas: El mejor brazo

0
217
Fernando Tatis Jr
Fernando Tatis Jr

Los escuchas han evaluado a los jugadores de posición con las “cinco herramientas” por mucho tiempo, con la finalidad de intentar determinar su éxito en las Mayores: Bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo. Los llamados “jugadores de las cinco herramientas” son especiales.

MLB.com les pidió a cinco reporteros que construyeran al mejor jugador de cinco herramientas, seleccionando los mayores ejemplos de cada virtud entre los jugadores activos en Grandes Ligas. Un detalle importante: Cada jugador puede ser elegido en una de las cinco herramientas.

Parte 1: Bateo

Parte 2: Poder

Parte 3: Velocidad

Parte 4: Guante

A continuación: Buen brazo

Tener un buen brazo es algo valioso.

Ya sea con un tiro desde los jardines, a través del diamante o desde el plato. Puede parecer imposible, pero de la nada la bola llega a la base y el corredor, que pensaba llegaría a salvo, es retirado.

No sólo se trata de la fortaleza del brazo, sino que la puntería también importa. Pero los mejores pueden lanzar con potencia directamente hacia su objetivo, desde cualquier posición.

Aquí las cinco selecciones:

Fernando Tatis Jr., SS, Padres

Dato clave: Esfuerzo máximo promedio con el brazo de 91.8 millas por hora en el 2019

No es que Andrelton Simmons, a quien seleccioné como el mejor defensor, no tenga brazo. Pero imaginen si tuviera este cañón. Tatis fue una verdadera sensación en su año de novato en el 2019, y su brazo no fue la excepción. Ningún otro jugador de cuadro se le acercó en la fuerza de brazo promedio, medida por Statcast. Además, el dominicano tuvo las dos asistencias más rápidas hacia la inicial — alcanzando 94 millas por hora — y fue responsable de la mitad de las asistencias con tiros a 92 mph entre todos los jugadores del cuadro interior.

Hay que destacar que Tatis tuvo ciertos problemas con los errores de tiro, disminuyendo un poco su valor defensivo. Pero parece ser más un problema de novato agresivo que otra cosa. No tiene nada que ver con su habilidad.

— Andrew Simon

Selecciones anteriores: Anthony Rendón (bateo), Mike Trout (poder), Byron Buxton (velocidad), Simmons (defensa)

Ramón Laureano, CF, Atléticos

Dato clave: Tuvo una asistencia de 321 pies el 11 de agosto del 2018

Su apodo es Láser Ramón, por lo que no sorprende su inclusión en la lista. El brazo de Laureano es conocido por el tiro mencionado arriba, que resultó en una doble matanza, luego de capturar un elevado de Justin Upton en el Angel Stadium. A 321 pies, fue la asistencia más larga tras capturar un elevado registrada por Statcast (desde el 2015).

En el 2019, el dominicano se destacó por la potencia en su brazo. Tuvo un esfuerzo máximo promedio de 94.1 millas por hora; el séptimo mejor entre los patrulleros de las Mayores (mínimo 25 intentos). Incluso lanzó la bola a 100.8 mph el 21 de abril, aunque no resultó en una asistencia. En total, tuvo 10 tiros de más de 95 mph el año pasado y tres tiros a 300 pies o más.

— Sarah Langs

Selecciones anteriores: Jeff McNeil (bateo), Gary Sánchez (poder), Tim Locastro (velocidad) Víctor Robles (defensa)

Javier Báez, SS, Cachorros

Dato clave: Cinco asistencias con tiros de más de 90 millas por hora en el 2019

Tras pasar por varias posiciones del cuadro en sus primeras cinco temporadas, el puertorriqueño se estableció en el campo corto de los Cachorros el año pasado, y fue uno de los mejores defensores de todo el béisbol. A pesar de perderse todo septiembre, por una fractura en su pulgar izquierdo, Báez quedó empatado en el tercer lugar en Carreras Salvadas por la Defensa (26) y fue segundo en Outs por Encima del Promedio (+19).

Conocido como “El Mago”, el boricua cuenta con varias herramientas y pudo ser una buena selección por su defensa, pero centrémonos en el cañón de su brazo derecho. Báez es responsable por cinco de las 31 asistencias hechas con un tiro de al menos 90 mph por jugadores del cuadro el año pasado, siendo el segundo en Grandes Ligas, y su fortaleza de brazo promedio con tiros de máximo esfuerzo (88.3 mph) fue el tercero entre los infielders.

— Thomas Harrigan

Selecciones anteriores: Michael Brantley (bateo), Nelson Cruz (poder), Trea Turner (velocidad), Kevin Kiermaier (defensa)

J.T. Realmuto, C, Filis

Dato clave: Retiró a los corredores en intento de robo un 46.7% de las veces en el 2019

Siempre quieres que el jugador que tenga un cañón de brazo también pueda tener puntería. Ese es Realmuto, el la clase de defensor detrás del plato con el tiro más rápido en las Mayores. La precisión la tiene (sólo nueve errores en casi 1,140 innings el año pasado), al igual que su potencia y reacción. Realmuto fue el líder entre los receptores (mínimo 15 tiros) con un promedio de fuerza del brazo de 88.4 millas por hora en máximo esfuerzo.

Además, fue líder en tiempo de reacción con 1.88 segundos lanzando del plato a segunda base, registrando ocho de los 10 outs en intento de robo más rápidos en las Mayores.

— Matt Kelly

Selecciones anteriores: Mookie Betts (bateo), Joey Gallo (poder), Christian Yelich (velocidad), Harrison Bader (defensa)

Cody Bellinger, CF, Dodgers

Dato clave: Máxima potencia del brazo de 101.1 millas por hora

En la actualidad, necesitas hacerlo todo si quieres ser el Jugador Más Valioso. Bellinger sería una buena selección para cualquier herramienta. Tal vez sea desconocida la fuerza de su brazo, porque el enfoque suele ser primero el bate, después a la velocidad y finalmente a la defensa. Pero Bellinger fue uno de sólo tres jardineros con tiros a más de 101 mph el año pasado (Hunter Renfroe y Arístides Aquino los otros).

Bellinger ha hecho tiros espectaculares, como el láser de 268 pies que lanzó del jardín derecho a la antesala el 27 de mayo pasado ante los Mets. O el que hizo a 92 mph para retirar a Stephen Strasburg en la inicial para preservar el sin hit de Hyun-Jin Ryu el 12 de mayo. Tiene uno de los mejores brazos en el juego.

— David Adler

Selecciones anteriores: DJ LeMahieu (bateo), Aaron Judge (poder), Ronald Acuña Jr. (velocidad), Matt Chapman (defensa)

Por David Adler, Thomas Harrigan, Matt Kelly, Sarah Langs y Andrew Simon / MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here