De Miguel a Ozuna, rica tradición en los Marlins

0
254
Miguel Cabrera, Marlins de la Florida
Miguel Cabrera, Marlins de la Florida

MIAMI — Con una gran población latinoamericana, los ejecutivos de los Marlins suelen referirse a Miami como la “Puerta de las Américas”.

La diversidad del mercado es reflejada en la composición de los Marlins como organización y los jugadores que conforman el roster, desde el nivel de las Mayores hasta las sucursales de las menores. Desde que la actual directiva –comandada por Bruce Sherman y Derek Jeter— se hizo cargo, Miami ha elevado su compromiso de firmar a jugadores internacionales y ha hecho mejorías en su academia de la República Dominicana.

Cinco de los siete mejores siete prospectos del equipo, según MLB Pipeline, fueron firmas internacionales (pero no todas del propio equipo de Miami): El lanzador derecho Sixto Sánchez (No. 1, República Dominicana), el campocorto Jazz Chisholm (No. 3, Bahamas), el jardinero Jesús Sánchez (No. 4, República Dominicana), el serpentinero derecho Edward Cabrera (No. 5, República Dominicana) y el inicialista Lewin Díaz (No. 7, República Dominicana).

En la lista de los 30 mejores Prospectos Internacionales de MLB Pipeline, los Marlins son los favoritos para firmar al noveno, el campocorto cubano Yiddi Cappe, según Jesse Sánchez de MLB.com.

Lea también: Mejores firmas internacionales de los Yankees

Éstas son las cinco mejores firmas internacionales en la historia de los Marlins.

1) Miguel Cabrera, Venezuela. Con los Marlins del 2003 al 2007. Firmó por US$1.9 millones en 1999.

Antes de tener argumentos para el Salón de la Fama, Cabrera fue uno de los prospectos más cotizados. El exescucha de los Marlins y actualmente gerente general de los Tigres, el cubano Al Ávila, fue fundamental en la firma del venezolano a sus 16 años.

“Era un muchacho fuerte, incluso a esa edad, con una muy buena mentalidad al bate y con los instintos del juego”, dijo Ávila en una entrevista en Fox Sports en el 2013. “Comenzamos la relación con su familia, con quienes básicamente estuvimos en contacto por todo un año, hasta el verano en el que podía firmar. Cortejamos por un año a Miguel y a su familia antes de la firma”.

Un prospecto en el campo corto en un principio, Cabrera defendió la antesala y el jardín izquierdo en sus cinco años con los Marlins.

Para el momento en que recibió el llamado de Grandes Ligas con 20 años en junio del 2003, ya los escuchas lo describían como un talento generacional. El cañonero no decepcionó. Fue convocado a cuatro Juegos de Estrellas y ganó dos Bates de Plata en su período con los Marlins.

“Fue un premio”, dijo el exmanager de los Marlins, Jack McKeon. “Siempre encontraba la manera de hacer algo bien”.

Luego de la temporada del 2007, fue cambiado junto a Dontrelle Willis a los Tigres.

2) Luis Castillo, República Dominicana. Con los Marlins del 1996 al 2005. Firmó como agente libre en 1992.

Es uno de los mejores jugadores en la historia de los Marlins. Castillo fue convocado a tres Juegos de Estrellas, ganó tres Guantes de Oro y fue uno de los catalizadores del equipo de los Marlins que ganó la Serie Mundial en el 2003. También fue parte del equipo campeón de 1997. El dominicano lideró las Mayores en bases robadas en el 2000 (62) y el 2002 (48).

Castillo posee el récord del club con una racha de 35 juegos seguidos dando de hit, entre el 8 de mayo y el 21 de junio del 2002.

3) Marcell Ozuna, República Dominicana. Con los Marlins entre el 2013 y el 2017. Firmó como agente libre internacional por US$49,000 en el 2008.

Ozuna, dos veces convocado al Juego de Estrellas, fue uno de los mejores jugadores de la Liga Nacional en el 2017, dejando promedios de .312/.376/.548 con 37 cuadrangulares y 124 impulsadas. Apodado como “El Oso”, Ozuna tuvo un WAR (Victorias por Encima del Promedio), según FanGraphs de 5.0 en el 2017, y fue seleccionado por los fans como uno de los jardineros titulares del Juego de Estrellas para la Liga Nacional.

Ozuna fue al Clásico de Media Temporada del 2016 en San Diego, donde también fue titular, aunque fue producto a una lesión y no por el voto de los fanáticos. En cinco temporadas con los Marlins, dio 96 bambinazos e impulsó 361 carreras.

4) Alex González, Venezuela. Con los Marlins de 1998 al 2005. Firmó como agente libre en 1994.

González y Castillo conformaron una de las mejores combinaciones de doble matanzas en la historia de los Marlins. Aunque nunca ganó un Guante de Oro en el campo corto, muchos en la organización consideran a González como el mejor paracorto en la historia de la franquicia.

En el plato, el venezolano tuvo sus buenos momentos. Su más memorable fue en el Juego 4 de la Serie Mundial del 2003, cuando conectó un cuadrangular de oro en el 12mo inning, empatando la serie a dos victorias por bando. Los Marlins vencieron a los Yankees en el Clásico de Otoño en seis juegos y, en el choque decisivo, González hizo una importante barrida para anotar en la que tocó el plato con los dedos, en el triunfo por 2-0 en el Yankee Stadium.

En el 2003, González dio 18 jonrones y empujó 77 carreras. Terminó su carrera con los Marlins con 81 bambinazos. Fue convocado al Juego de Estrellas de 1999.

5) Edgar Rentería, Colombia. Con los Marlins de 1996 a 1998. Firmó como agente libre en 1992.

Su corto período con los Marlins es la única razón por la que no está más arriba en la lista. Rentería fue el héroe de la Serie Mundial de 1997, conectando el hit de oro en la 11ma entrada del Juego 7 para darle el primer título al equipo en su historia. El colombiano tenía apenas 21 años cuando cementó su nombre en los anales de la franquicia. En 1996, el colombiano quedó segundo en la votación para Novato del Año, por detrás de Todd Hollandsworth. Rentería fue convocado al Juego de Estrellas en 1998, su último año en la organización. Terminó jugando 16 temporadas en Grandes Ligas, fue a cinco Juegos de Estrellas y ganó dos Guantes de Oro.

Mención honorífica

Liván Hernández (Cuba) fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial de 1997. El derecho estuvo con los Marlins de 1996 a 1999 y tuvo récord de 9-3 con efectividad de 3.18 como novato en 1997. José Ureña (República Dominicana) fue el abridor del Día Inaugural con los Marlins tanto en el 2018 como el 2019 y está proyectado a estar en la rotación en el 2020.

Por Joe Frisaro/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here