¿Debió Jeter haber sido el JMV de la L.A. en 2006?

0
210
Derek Jeter
Derek Jeter

La brillante carrera de Derek Jeter lo hizo merecedor del Salón de la Fama, luego de alcanzar casi la unanimidad de votos por parte de la Asociación de Cronistas de Béisbol de Norteamérica (BBWAA, por sus siglas en inglés), en enero pasado.

Su historial incluye cinco campeonatos de Serie Mundial, premios de Jugador Más Valioso del Juego de Estrellas y de Serie Mundial, Novato del Año de la Liga Americana y dos premios Hank Aaron y de Roberto Clemente.

¿Qué le falto en una brillante carrera de 14 temporadas? El JMV de la Liga Americana.

Jeter terminó tres veces en los primeros tres puestos de la votación. Quedó de tercero en dos ocasiones en 1998 y en el 2009, mientras que en el 2006 terminó en el segundo lugar, por detrás de Justin Morneau, a sólo 14 puntos.

Morneau promedió .321 con 34 jonrones y 130 impulsadas. Los números fueron impresionantes, si nos basamos en las tres estadísticas tradicionales. También se podría decir que los dominicanos David Ortiz (.287/54/137) y Vladimir Guerrero (.329/.33/.116), Jermaine Dye (.315/44/120) y Travis Hafner (.308/42/117) pudieron haber estado ahí junto a Morneau.

Lea también: Nueve canjes que resultaron en un título de SM

Siete jugadores tuvieron un OPS mayor al .934 de Morneau, incluyendo a cinco por encima de 1.000 (Hafner, Manny Ramírez, Ortiz, Jim Thome y Dye).

Jeter fue segundo en la liga con promedio de .343 y acumuló 214 imparables, 118 carreras anotadas, 97 impulsadas y 34 bases robadas. Ganó el premio Hank Aaron de la Americana ese año. Además, Jeter consiguió su tercer Guante de Oro consecutivo en el campo corto, una posición premium, comparada a la inicial.

En un intento por descubrir si se hizo justicia, reunimos a 15 cronistas de MLB.com para que vuelvan a votar.

Se implementó el mismo sistema que utiliza la BBWAA. Un voto de primer lugar vale 14 puntos, del segundo al décimo tienen un valor de 9-8-7-6-5-4-3-2-1 puntos respectivamente. Los votantes sólo consideraron a los 33 jugadores que recibieron votos ese año.

El Top 5 real

1) Justin Morneau, MIN

2) Derek Jeter, SS, NYY

3) David Ortiz, BD, BOS

4) Frank Thomas, BD, OAK

5) Jermaine Dye, RF, CWS

El “nuevo” Top 5

1) Derek Jeter, SS, NYY

2) David Ortiz, BD, BOS

3) Johan Santana, LZ, MIN

4) Grady Sizemore, CF, CLE

5) Travis Hafner, BD, CLE

LO QUE PASÓ ENTONCES…

Los números de Morneau ayudaron a los Mellizos a ganar 96 juegos y ganar su primer JMV. Pero incluso en ese momento, muchos pudieron argumentar que Joe Mauer y el venezolano Johan Santana (que terminaron de sexto y séptimos en la votación respectivamente) fueron más valiosos para Minnesota ese año.

Un factor que pudo ayudar a Morneau fue el hecho de haberse recuperado de un comienzo lento de temporada. El 7 de junio, Morneau fue dejado en la banca por el manager de los Mellizos Ron Gardenhire, quien pensó que el cañonera estaba desenfocado en el terreno. El canadiense regresó de esa pausa de un día con promedios de .362/.412/.611, 23 cuadrangulares y 92 carreras impulsadas en los 104 juegos siguientes, para ayudar a los Mellizos –que tenían récord de 25-33 en ese punto—a tener 71-33 a partir de allí, capturando así el banderín de la división Central de la Americana.

Jeter promedió .343/.417/.483 y dio 14 bambinazos, para unos Yankees que ganaron 97 encuentros, y superaron a los Mellizos por el mejor récord de la Liga Americana. Jeter recibió 12 votos para el primer lugar, Morneau 15 y Santana sólo uno.

Las Victorias por Encima del Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés) no era una estadística a ser considerada para la votación del JMV en el 2006, evidenciándose en los resultados. Entre los 33 jugadores que recibieron votos, Morneau fue el 19no con 4.3 de WAR, según Baseball-Reference. Jeter fue noveno con WAR de 5.6. Santana tuvo el WAR más alto entre los jugadores de la Americana, con 7.6.

MAYORES ASCENSOS

Jeter surgió al primer lugar en nuestros nuevos votos, consiguiendo seis votos para el primer lugar, cinco para el segundo, uno para el tercero, uno para el cuarto, uno para el sexto y otro para el séptimo. A pesar de ser suficiente para quedar de primero, el porcentaje de votos (40%) fue menor que el real (43%).

Ortiz ascendió del tercer al segundo lugar, recibiendo tres votos para el primer lugar, dos para el segundo, dos para el tercero y cuatro para el cuarto, y fue seleccionado en las 15 boletas.

Santana dio un gran salto en las nuevas votaciones, subiendo del séptimo al tercer lugar. El Cy Young unánime del 2006 lideró las Mayores en triunfos (19), efectividad (2.77), ponches (245) y WHIP (0.997) y lideró la Liga Americana en innings (233.2). El zurdo oriundo de Mérida recibió tres votos para el primer lugar, uno para el segundo y cuatro para el tercero, siendo mencionado en 13 de las 15 boletas.

Grady Sizemore dio el mayor salto, del 11mo al cuarto lugar. Lideró la Americana con 134 carreras anotadas y 53 dobletes, junto con 28 jonrones, 76 impulsadas y 22 bases robadas. Sizemore fue nombrado en 12 de las 15 boletas.

Otros saltos importantes: Hafner (del octavo al quinto), Wells (de 22do al 12mo) y el dominicano Manny Ramírez (18vo al 13ro).

MAYORES CAÍDAS

Nuestros votantes no sólo decidieron que Morneau no mereció el JMV del 2006, sino que basado en los nuevos votos, ni siquiera debió haber terminado entre los primeros cinco.

Según nuestros votantes Morneau terminó de séptimo, sin ningún voto para el primer lugar. El cañonero recibió uno para el segundo, uno para el tercero, dos para el sexto, uno para el séptimo y tres para el octavo, apareciendo en sólo nueve de las 15 boletas. No sólo quedó fuera de los mejores cinco, sino que además quedó tercero en su propio equipo, por detrás de Santana (tercero) y Mauer (sexto).

La gran temporada de Dye ayudó a los Medias Blancas a ganar 90 juegos (aunque terminaron de terceros en una disputada división Central), pero no fue tan impresionante para nuestros votantes como sí lo fue hace 14 años, y terminó de octavo; cayendo tres puestos.

Thomas, quien terminó cuarto en el 2006, cayó al 11mo lugar en los nuevos votos. “El Gran Dolor” fue nombrado en 26 de las 28 boletas de aquel año, mientras que ahora apareció en sólo cinco de 15.

¿QUÉ APRENDIMOS?

Hubo mucha crítica en el 2006 cuando los resultados fueron revelados, especialmente en Nueva York, en donde se creyó que Jeter había sido robado.

Al final ese fue el caso. El tercer lugar de Jeter en el 2009, también superado por un jugador de Minnesota, en ese caso Mauer, fue la única vez que volvió a estar entre los primeros tres desde aquel 2006. Se retiró en el 2014 sin ningún JMV.

Morneau quedó de segundo, por detrás de Dustin Pedroia, en la votación del 2008, siendo la única otra vez que recibió consideraciones de JMV. Su temporada del 2006 fue impresionante, pero el hecho de que sus propios compañeros (Santana y Mauer) fueron considerados por muchos como lo más valiosos de los Mellizos, ha empañado el recuerdo del JMV de Morneau.

Por Mark Feinsand/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here