Diez agentes libres que repuntarían ahora

0
195
Marcus Semien, Atléticos de Oakland
Marcus Semien, Atléticos de Oakland

Como cualquier buen inversionista te puede decir, es difícil amasar una fortuna comprando siempre las acciones más populares del momento. Lo que suele dar grandes dividendos es comprar acciones bajas o infravaloradas, pero bien posicionadas para repuntar.

Y en días recientes hemos visto a equipos haciendo precisamente eso. Los Yankees lo hicieron con el abridor Corey Kluber, quien ha hecho apenas siete aperturas en las últimas dos temporadas pero tiene dos Premios Cy Young de la Liga Americana en su vitrina. Los Azulejos lo hicieron con el relevista Kirby Yates, quien tiró apenas 4.1 entradas en el 2020.

Aquí están algunas oportunidades de comprar “barato” en este mercado de agentes libres.

Jake Odorizzi, LD (31 años)

La temporada 2020 fue breve para todo el mundo, pero especialmente para Odorizzi. El derecho hizo apenas cuatro aperturas por los Mellizos, totalizando 13.2 innings. Fue golpeado por una línea en el pecho durante una de esas entradas y tuvo que entrar a la lista de lesionados. Eso fue justo después de perder tiempo de juego por un tirón en un costado y justo antes de lidiar con una ampolla. Entonces, la suerte no estuvo del lado de Odorizzi (y tampoco los resultados, pues tuvo efectividad de 6.59). Pero notarán que ninguna de esas lesiones fue del codo ni del hombro de lanzar. Odorizzi tuvo promedio de carreras limpias de 3.51 y EFE+ de 129 en el 2019, tiene 31 años y su arsenal está básicamente intacto. Podría ser el mejor lanzador disponible después de Trevor Bauer.

Marcus Semien, SS (30 años)

Semien se encontró con un par de problemas ahora que es agente libre: Primero, su decepcionante temporada 2020 después de terminar tercero en la votación para JMV de la Liga Americana en el 2019. Segundo, el mercado de cambios estaba y sigue lleno de torpederos y carente de equipos necesitados de jugadores de dicha posición. Entonces, viene trabajando en otras posiciones del cuadro interior para mejorar sus bonos. En cuanto al bajón de producción que sufrió el año pasado, un mal inicio (porcentaje de embasarse de .207 y slugging de .232 en las primeras dos semanas) fueron determinantes. El trabajo de Semien el resto del camino (porcentaje de embasarse de .337, slugging de .426) fue mucho más respetable. Puede que no vuelva a alcanzar el nivel de JMV, pero sigue siendo un respetable defensor de apenas 30 años capaz de producir números por encima del promedio.

Kolten Wong, 2B (30 años)

Está más que claro que Wong, quien ganó su segundo Guante de Oro en el 2020, tiene un gran guante. Pero es su bate lo que al final llevó a los Cardenales a no ejercer su opción de US$12.5 millones para el 2021. Wong sufrió un gran bajón de poder en el 2020, perdiendo 97 puntos de su slugging del 2019. Su OPS+ fue de 87, o 13% peor que el promedio de MLB. Comparen eso con su marca de 108 del 2019, 8% mejor que el promedio. Si Wong puede combinar ese guante con una producción simplemente a nivel del promedio de la liga, será un jugador valioso. Sigue siendo alguien que se poncha muy poco y hace mucho contacto, lo que hace de él una buena opción para el primer turno. Y su poder mejoró un poco durante el último mes de la campaña pasada.

Lea también: ¿Estará Toronto buscando canje por Bryant?

Joc Pederson, OF (28 años)

Pederson tuvo suficientes momentos grandes en la postemporada en los campeones Dodgers que su mala temporada regular básicamente quedó en el olvido. Sin embargo, la línea de .190/.285/.397 estuvo por debajo de lo que suele hacer Pederson, quien normalmente es una amenaza contra los derechos. Esos números, no obstante, fueron obviamente producto de una buena dosis de mala suerte, ya que la velocidad de salida promedio de sus batazos fue la 10ma mejor en la Gran Carpa y su promedio de .200 en bolas puestas en juego fue 57 puntos peor que la media de su carrera. Pedersen sigue siendo una valiosa opción para alternar, como quedó evidenciado en octubre.

Yasiel Puig, OF (30 años)

El béisbol es mejor cuando el cubano Puig está activo, y por eso dolió tanto que el año pasado no pudiese jugar con los Bravos, pero definitivamente no se ha hecho ningún favor con algunos de los incidentes que ha protagonizado a lo largo de los años. Esperemos que, tras no jugar en todo el 2020, haya aprendido la lección. Se le puede sacar provecho usándolo ante diestros, pues le batea mejor a los lanzadores de su mano (.285/.350/.495 de por vida). A los 30 años, Puig todavía puede ser un jugador valioso a nivel de Grandes Ligas.

Chris Archer, LD (32 años)

Desafortunadamente, Archer ya no es recordado principalmente por ser un serpentinero que fue dos veces al Juego de Estrellas y una vez terminó quinto en la votación para el Premio Cy Young de la Liga Americana. Ahora es más conocido como la pieza que llevó a Tyler Glasnow y a Austin Meadows a Tampa Bay. Archer tuvo efectividad de 4.92 en 33 aperturas por los Piratas entre el 2018 y el 2019, y no lanzó en el 2020 tras una cirugía para reparar un caso de síndrome de la caja toráxica. No hay cómo saber cómo se recuperará (ver el caso de Matt Harvey), pero se espera que esté listo para los entrenamientos y lanzó mejor en la segunda mitad del 2019 luego de que dejara de usar un sinker que no le estaba dando resultados. Un contrato lleno de incentivos podría convertirlo en una apuesta interesante para un equipo en búsqueda de profundidad para su rotación.

Brett Gardner, OF (37 años)

Siempre se presumió que Gardner iba a terminar con los Yankees, especialmente porque tienen un lineup con demasiados bateadores derechos. Pero con Clint Frazier ahora fijo en el jardín izquierdo, ya no hay certezas, así que quizás alguien con más oportunidades en los jardines podría apostar por Gardner. Sí, sus números bajaron mucho entre el 2019 (promedio de .251, slugging de .503) y el 2020 (.223, .392), por lo que podría resultar sencillo presumir que a los 37 años se le acabó la gasolina. Pero su tasa de batazos duros mejoró de un año a otro, pasando de 32.6% a 36.5%, mientras que su tasa de bases por bolas (16.5%) y velocidad en sprint (percentil 83) estuvieron entre las mejores de las Mayores.

Keone Kela, LD (27 años)

Kela sólo pudo lanzar dos entradas con los Piratas en el 2020, debido a un caso positivo de COVID-19 y un tirón en el antebrazo derecho. Como con Odorizzi, fue una temporada perdida para él. Para ser honesto, la salud no siempre ha estado del lado del otrora cerrador de los Rangers, quien ha tirado 40 entradas en una campaña apenas dos veces desde que subió en el 2015.

Pero durante su carrera, ha ponchado a casi un tercio de los bateadores que ha visto, con un sólido WHIP de 1.12. Si puede demostrar que está saludable, es un buen candidato a un repunte en el siempre volátil mundo de los relevistas.

James Paxton, LZ (32 años)

Paxton no tiene el mejor historial de durabilidad, como se demuestra al ver que nunca ha tenido los innings suficientes para optar por el liderato de efectividad de su liga. En el 2020, la velocidad de todos sus envíos estuvo por debajo de sus estándares en cada una de las aperturas que hizo tras una cirugía en la espalda. Al final, fue mandado a parar. Pero la velocidad de la recta del zurdo de 32 años estuvo un poco mejor durante una reciente sesión frente a algunos scouts, y su historial cuando está saludable (EFE de 3.50 y EFE+ de 117) es muy bueno.

Sean Doolittle, LZ (34 años)

Doolittle fue uno de los mejores cerradores de las Grandes Ligas en el 2018, con promedio de carreras limpias de 1.60 y WHIP de 0.60 con los Nacionales. Tuvo un 2019 de altibajos y luego un desastroso 2020 (EFE de 5.87, WHIP de 1.70). Su recta perdió casi tres millas por hora, señales de alerta roja para un relevista de 34 años. Sin embargo, Doolittle se vio afectado por lo inusual de la pretemporada 2020 y terminó la campaña tirando seis entradas en blanco, consiguiendo mejores resultados con un ligero cambio de repertorio (más sliders y más rectas de los dedos separados). Y su velocidad también se vio en ascenso para finales del 2020.

Por Anthony Castrovince/MLB.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here