El único jonrón de Colón: Hablan los testigos

0
250
Bartolo Colón al momento de conectar su jonrón
Bartolo Colón al momento de conectar su jonrón

El dominicano Bartolo Colón lanzó durante 21 temporadas en las Grandes Ligas y ganó un Premio Cy Young de la Liga Americana, entre otros reconocimientos. Pero quizás sea más famoso por este jonrón que conectó por los Mets durante una victoria por 6-3 ante los Padres en el Petco Park el 7 de mayo del 2016. Tenía 42 años para ese momento, convirtiéndose en el jugador de más edad en conectar su primer cuadrangular. Dada su fama de figura adorada en el clubhouse y dado a tirarle a todo cada vez que se paraba en el home, las reacciones tras el bambinazo de Colón cuentan la historia tan bien como cualquier listado de datos.

Abajo, encontraran la historia del primer jonrón en la carrera de Colón, que fue publicada la misma noche del batazo, lo que significa que todas las reacciones son de cuando los recuerdos estaban bien frescos en la mente de los testigos presenciales. Ahora, la verdad es que la historia empezó de verdad en los entrenamientos de aquel año, cuando el coach asistente de bateo de los Mets, Pat Roessler, había trabajado con Colon en su bateo.

Roessler: Oh, él trabaja. Se lo toma en serio. Trabaja muy duro. Dentro de su rutina de cinco días, probablemente batee tres días, haciendo unos 40 o 50 swings por día. Es un tipo fuerte. Tiene unas manos tremendamente fuertes. Cuando le pega duro, se va, así que no estamos sorprendidos de que haya dado jonrón. Estamos sorprendidos de que lo haya hecho en un partido.

Terry Collins, manager de los Mets: Este muchacho se empezó a tomar esto (el bateo) bien en serio el año pasado. Se convirtió en algo más que uno de esos que van al plato, se paran allí y se ponchan. Como he dicho antes, los lanzador, si se pueden ayudar a sí mismos, así sea un poquito, pueden ganar algunos juegos.

David Wright, tercera base: Si lo ves en la práctica de bateo, te das cuenta de que tiene una coordinación ojos-manos muy buena. Lo ves dando jonrones en la práctica y te pones a pensar, “¿Qué pasaría si alguna vez hiciera eso en un partido?”. Y hacerlo aquí con todos esos fanáticos de los Mets que había, la gente se volvió loca. Es como dicen, vienes al estadio sin saber qué vas a ver, y lo vimos.

Roessler: Pienso que todo el mundo estaba eufórico por él. Tenía un cero en esa columna de cuadrangulares en toda su carrera. Haber jugado todo ese tiempo y finalmente haber dado uno es grandioso. Todo el mundo está feliz por él. Por eso, para mí fueron tan divertidas las reacciones de todos los lanzadores.

Colón tenía de 9-0 en la temporada cuando se paró a batear con un hombre en la segunda base en el segundo inning. Vio pasar una bola y un strike, antes de que James Shields, el abridor de los Padres, le tirara una recta de 91 millas por hora en la zona de strike.

Jacob deGrom, lanzador de los Mets: Le dije a Steven (Matz), “Cuidado si da uno ahora”. No es que lo predije… pero sí dije que, si pescaba una, la podía sacar. Fue grandioso.

Shields: Fue una recta, hermano.

Collins: Lo primero que pensé fue, “Oh, por favor, dime que no conectó un jonrón”.

Colón: Cada vez que veo una recta, hago swing duro, porque no soy bateador de curvas.

La bola describió un arco hacia el jardín izquierdo, donde terminó en las manos de Jimmy Zurn, un profesor de historia y coach de béisbol en la Escuela Secundaria La Mirada (California). Zurn nació y se crio en California, pero sus padres son de Buffalo, Nueva York, así que desde pequeño es fanático de los Mets. Estaba sentado en la cuarta fila con su esposa, Sarah, y sus hijos Ryan (cinco años) y Ben (tres).

Lea también: A-Rod y JLo desisten de comprar a los Mets

Melvin Upton Jr., jardinero izquierdo de los Padres: Yo pensé que tenía posibilidades de agarrarla. Pero vimos algo que no ves mucho en este estadio, una bola que se quedó arriba más tiempo de lo normal. Eso pasa usualmente en los juegos de día. Pero el sol se quedó abajo y la bola se quedó arriba más tiempo.

Colón: Cuando le di, sabía que se iba. La pelota camina bien en San Diego.

Zurn: Fue como si rebotó en el que estaba en frente mío, subió y me pegó en las manos. No la agarré de una vez. Me rebotó y se la di a mi hijo. Soy súper fanático de los Mets. Y fanático del béisbol. Soy un tremendo seguidor del béisbol. Pero no sabía que era su primer jonrón. Increíble. Y todo fue casualidad. Mi cuñado fue el que consiguió los asientos y cuando llegamos, me dije, “Wow, estamos en una zona de jonrón”.

Plawecki: Eso es lo grande de este juego: Poder divertirte en momentos así, hacer reírse a tanta gente. Fue bien divertido ser parte de eso.

Collins: Probablemente ya había practicado antes (cómo correr las bases). Lo hizo bien. No quería que se lesionara, que sufriera un tirón o algo de eso. Es un camino bien largo.

Wright: Ése debe ser la carrera más lenta tras un cuadrangular que vas a ver. Se lo disfrutó, claro que sí, y nosotros también lo disfrutamos.

Vaya que lo disfrutaron los jugadores de los Mets, que abandonaron el dugout mientras Colón recorría las bases. Le hicieron la ley del silencio antes de emboscarlo en el dugout.

Collins: Uff, se volvieron locos. Nunca había visto algo así. Claro que después iban a irse y hacer lo de la ley del silencio por un minuto. Tenía una tremenda sonrisa cuando regresó, como es normal.

Wright: Es uno de esos trucos de toda la vida. Tenemos que encontrar algo mejor.

Neil Walker, segunda base de los Mets: Dijimos algo más o menos como, “¿Qué vamos a hacer si Bartolo da un jonrón?” Fue algo tremendo para todos nosotros poder ver eso.

deGrom: Es lo más grande que he visto en mi vida. Todo el mundo estaba encantando.

Colón: Yo no sé ni cómo explicarlo. Estoy muy agradecido. Le doy gracias a Dios por este tremendo momento. No lo estaba esperando. Significa mucho para mí. Es algo que todavía no puedo creer.

Por Anthony DiComo/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here