Equipo de los mejores jugadores sin anillo

0
14
Barry Bonds, parte del Equipo de los mejores jugadores sin anillo
Barry Bonds, parte del Equipo de los mejores jugadores sin anillo

“Clayton Kershaw: Campeón de Serie Mundial” suena bien. Cuando un futuro miembro del Salón de la Fama levanta el Trofeo del Comisionado tras un arduo camino, es bueno para el alma del deporte. Y el ansiado triunfo de Kershaw, después de varios años de fracasos, es uno de los momentos más importantes en el mundo del béisbol en el 2020.

Ahora que Kershaw ya no puede ser mencionado junto a los grandes que nunca ganaron un título, sigue existiendo una lista importante que se retiraron sin esa satisfacción.

Hagamos dos equipos de jugadores sin anillo – tanto activos como retirados. Para ser lo más objetivo posible, utilizaremos como guía el WAR (Victorias por Encima del Reemplazo) de Baseball Reference.

Y para modernizar a estos equipos lo más posible, el conjunto “histórico” incluirá sólo a los que vieron sus carreras desarrollarse principalmente tras la implementación de las Series de Campeonatos en 1969. Al final de todo, antes de eso era más común ver a los mejores jugadores sin anillos, pues sólo se podía avanzar a la postemporada ganando el banderín de la liga. Entre 1903, cuando se disputó la primera Serie Mundial, hasta 1968, los Gigantes, Dodgers y Cardenales ganaron el 62% de los banderines de la Liga Nacional, mientras que los Yankees conquistaron el 44% de los de la Americana.

Cuando el primero no es el líder en WAR en la historia, lo llamaremos “Líder de la era de la SC”.

Aquí los dos mejores equipos sin anillo:

RECEPTOR

Histórico: Carlton Fisk (68.4)

Activo: J.T. Realmuto (19.8)

El jonrón de oro de Fisk en el Juego 6 de la Serie Mundial de 1975 es legendario. Pero en el Juego 7, luego de que los Medias Rojas de Fisk tomaran ventaja de 3-0, la Gran Maquinaria Roja empalmó dos cuadrangulares en la sexta, uno en la séptima y otro en la novena, para conquistar uno de los mejores Clásicos de Otoro en la era de la Serie de Campeonato. Resultó ser la única experiencia de Fisk en la Serie Mundial.

Aparte de Fisk, el otro mejor receptor sin anillo, en términos de WAR, es Mike Piazza (59.6). Realmuto ha tenido grandes temporadas con equipos no tan grandes. Aún está por jugar en su primera postemporada.

Lea también: Informe: Pláticas Yankees-DJ lejos de avanzar

INICIAL

Histórico: Jeff Bagwell (79.9)

Activo: Joey Votto (62.1)

Entre 1994, cuando Bagwell ganó el Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en una temporada acortada por una huelga, y el 2005, cuando los Astros perdieron en la Serie Mundial ante los Medias Blancas, el porcentaje de victorias de Houston de .545 fue sólo superado por los Bravos. Pero les faltó el triunfo más importante, y no fueron suficientes las seis campañas seguidas de Bagwell de 30 cuadrangulares, 100 carreras anotadas y 100 impulsadas. Él y su ex compañero Cooperstown, Craig Biggio, recibieron anillos por la Serie Mundial del 2017, por lo que hicieron como asistentes especiales en la organización.

Con un OPS de .966 entre el 2009 y 2018, Votto puede tener argumentos para el Salón de la Fama, pero sus cuatro viajes a la postemporada con Cincinnati fueron para el olvido – recibieron un sin hit de Roy Halladay en una barrida en la Serie Divisional de la Liga Nacional del 2010, se dejaron remontar tras tener ventaja de 2-0 en la SDL Ndel 2012 ante los Gigantes, cayeron en el Juego del Comodín del 2013 ante los Gigantes y cayeron en la Serie del Comodín del 2020 en las que no anotaron una sola carrera.

INTERMEDIA

Era de la SC: Rod Carew (81.3)

Activo: DJ LeMahieu (24.8)

De por vida, el líder es Nap Lajoie (107.3 de WAR). Pero tener un equipo que lleva tu nombre (El club de Cleveland tuvo el nombre de los Naps entre 1903 y 1914) es un honor mayor a ganar el título. Carew cuenta con su propio legado. El título de bateo de la Liga Americana, que ganó en siete ocasiones, lleva el nombre del panameño. Pero ninguno de sus equipos de postemporada (1969 y 1970 con los Mellizos y los Angelinos de 1979 y 1982) alcanzó la postemporada. Además, Carew tuvo una carrera poco característica en los playoffs, al irse de 50-11 en octubre.

LeMahieu ha llegado a la postemporada en sus últimos cuatro años, con los Rockies y Yankees, y se fue de 26-9 con dos jonrones y un doble en la SCLA del 2019 ante los Astros, pero es lo más lejos que ha llegado.

CAMPO CORTO

Era de la SC: Robin Yount (77.3)

Activo: Adrelton Simmons (36.8)

El líder en WAR sin anillo es Arky Vaughan (78.0), quien jugó en la década de los 30 y 40 para unos equipos de Pittsburgh que nunca superaron el segundo lugar. Pero los campocortos más populares sin haber ganado un campeonato son Yount y Ernie Banks (67.8), pero el último jugó la mayoría del tiempo en la era previa a las Series de Campeonato.

Yount se fue de 29-12 con un jonrón y tres dobles en la Serie Mundial de 1982 ante los Cardenales, en su temporada de JMV, pero los Cerveceros se quedaron cortos en el Juego 7.

Simmons, por su parte, no ha alcanzado la postemporada desde que fue cambiado de los Bravos a los Angelinos antes de la campaña del 2016.

ANTESALA

Histórico: Adrián Beltré (93.6)

Activo: Evan Longoria (56.7)

Fue un jonrón en el séptimo inning de Beltré ante Lance Lynn que puso arriba a los Rangers ante los Cardenales en el Juego 6 de la Serie Mundial del 2011. Pero, bueno, pasaron un par de cosas en la novena, en la 10ma y en la 11ma entrada. San Luis terminó llevándose la única Serie Mundial en la que participó el dominicano. Su impresionante carrera, en la que dio 477 cuadrangulares y 3.166 hits, con una defensa de calidad, lo llevarán a Cooperstown una vez ingrese en la boleta en el 2024. Pero sólo superó la Serie Divisional en el 2011.

La gran temporada de novato que tuvo Longoria en el 2008 fue una de las principales razones por las cuales los Rays llegaron a la Serie Mundial, pero no ha vuelto desde entonces.

JARDÍN IZQUIERDO

Histórico: Barry Bonds (162.8)

Activo: Ryan Braun (46.9)

Bonds no es sólo el mejor patrullero izquierdo en no haber ganado la Serie Mundial, según el WAR, sino es el mejor jugador. Punto. Claro, su legado es complicado, para decir lo mínimo. Pero sin importar cómo te sientas con respecto a sus números, es una pena que los Gigantes no hayan podido ganar con un chico que promedió 39 cuadrangulares, 96 impulsadas y OPS de 1.143 entre 1997 y el 2007. Bonds se fue de 17-8 con cuatro bambinazos y dos dobletes en la derrota de los Angelinos en siete juegos en el Clásico de Otoño del 2002.

El 2021 de Braun sigue en el aire, pero está junto a Yount tras pasar toda su carrera en Milwaukee y salir con las manos vacías.

Dos leyendas se quedaron cortos de la marca de Bonds; dos históricos de los Medias Rojas: Ted Williams (antes de la era de la SC) y Carl Yastrzemski.

JARDÍN CENTRAL

Era de la SC: Ken Griffey Jr. (83.8)

Activo: Mike Trout (74.6)

Los Tigres de Ty Cobb perdieron en la Serie Mundial en tres años consecutivos entre 1907 y 1909. Pero al menos llegó. Para Griffey, el épico juego de los Marineros en el Juego 5 de la SDLA de 1995 ante los Yankees fue lo más cerca que estuvo de un título. Sólo estuvo en dos ocasiones más en la postemporada (con los Marineros en 1997 y brevemente con los Medias Blancas del 2008), y en ambas ocasiones se despidió en la SDLA.

Trout está actualmente en peligro de unirse a Griffey como los mejores jugadores en la historia en no llegar a una Serie Mundial. Trout apenas tiene 29 años, pero hasta ahora los Angelinos han fracasado en su intento por armar un equipo con calibre de Serie Mundial a su alrededor.

JARDÍN DERECHO

Era de la SC: Larry Walker (72.7)

Activo: Giancarlo Stanton (41.0)

Dos miembros del Salón de la Fama tuvieron un WAR mayor que Walker – Sam Crawford (75.3) y Paul Waner (73.9) — y tampoco consiguieron ganar un anillo. Walker nunca llegó a una Serie Mundial con los equipos que más lo recuerdan (Rockies y Expos), pero alcanzó el Clásico de Otoño en el 2004 con los Cardenales, quienes fueron barridos por los Medias Rojas.

La espera continúa para Stanton, quien, al igual que Realmuto, llegaron en una época en la que los Marlins no fueron para ningún lado. Stanton fue canjeado a los Yankees, quienes están por superar la SCLA desde los obtuvieron.

BATEADOR DESIGNADO

Histórico: Edgar Martínez (68.4)

Activo: Nelson Cruz (39.7)

Igual que Griffey e Ichiro, el Juego 5 ante los Yankees en la SDLA – definido con su famoso doblete – fue el triunfo más importante de Martínez. Aunque el puertorriqueño sí disputó las SCLA en el 2000 y 2001.

El puesto de los activos estuvo entre Cruz y el también dominicano Edwin Encarnación (35.7), quien tiene un mayor porcentaje de juegos como bateador designado. Pero Cruz se desempeña únicamente con el bate en la actualidad, y dada su experiencia en el jardín derecho (cuando vio pasar sobre su cabeza el triple de David Freese en el 2011) sabe lo que se siente quedarse a las orillas.

LANZADOR ABRIDOR

Histórico: Phil Niekro (95.9)

Activo: Zack Greinke (72.2)

Niekro ya tenía 30 años cuando hizo su primera apertura en la postemporada, en la SCLN en 1969 (en la derrota de los Bravos ante los Mets). Hizo su segunda — y última — salida en la postemporada 13 años más tarde (cuando los Bravos perdieron ante los Cardenales). Lanzó por ¡cinco temporadas más! Y logró alcanzar 5,404 entradas en 864 presentaciones, para 318 victorias.

Incluso con Kershaw fuera de la lista, todavía puedes armar una gran rotación de lanzadores sin anillo. Está Greinke (quien estuvo cerca del título en el 2019, de no ser por el jonrón de Howie Kendrick en el Juego 7 de la Serie Mundial), seguido por el venezolano Félix Hernández (50.1), Jacob deGrom (38.1) y Corey Kluber (32.3). Si lo consideras activo, también está el dominicano Bartolo Colón (45.8).

CERRADOR

Histórico: Lee Smith (28.9)

Activo: Joakim Soria (18.6)

Trevor Hoffman, quien sumó 601 salvamentos en la temporada regular, pero sólo cuatro en la postemporada con los Padres, parece ser la opción lógica. Pero su WAR de 28.0 se quedó corto del de Smith, quien ingresó al Salón de la Fama en el 2019. Smith contribuyó en el hecho de no tener un anillo, luego de perder dos de los cuatro juegos en los que lanzó en la SC – en 1984 con los Cachorros ante los Padres y en 1988 con los Medias Rojas ante los Atléticos).

Soria, quien acumula 223 salvamentos en su carrera, tuvo sus mejores años con los Reales… antes de que ganaran el banderín de la Americana en temporadas consecutivas. El mexicano fue cambiado a mediados del 2014, y desde entonces ha llegado a la postemporada con cuatro conjuntos (Tigres, Piratas, Cerveceros y Atléticos), pero no a la Serie Mundial.

MANAGER

Era de la SC: Dusty Baker

A falta del WAR, nos guiaremos por las victorias. Nadie tiene más triunfos en la era de la Serie de Campeonato sin ganar una Serie Mundial que Baker, quien suma 1,892. Sus 10 postemporadas sin anillo son la mayor cantidad en la historia (Bob Melvin es segundo, con siete).

Con los Astros en el 2020, Baker se convirtió en el primer manager en llevar a cinco diferentes franquicias a la postemporada. Baker sólo tiene un banderín en su haber, cuando avanzó junto a Bonds a la Serie Mundial con los Gigantes en el 2002. Sin embargo, Baker es el único en esta lista con un anillo, al ganarlo como jugador con los Gigantes de 1981.

Si quieres impresionar a tus amigos con una trivia sin importancia, el manager con más triunfos en la historia sin ganar un anillo es Gene Mauch. Pero tuvo récord de 1,902-2,037 entre 1960 y 1987 y sólo avanzó a la postemporada en dos ocasiones.

Por Anthony Castrovince/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here