¿Esa figura jugó en ese equipo? Te olvidaste

0
233
Manny Ramírez, Rays de Tampa Bay
Manny Ramírez, Rays de Tampa Bay

Sabes quiénes son, pero no recuerdas algunos de los equipos con los cuales jugaron. Hay numerosas figuras a lo largo de la historia del béisbol que recordamos por sus mejores años, y normalmente los asociamos a un equipo en específico. Pero en muchos casos, esas estrellas terminaron sus respectivas carreras, o pasaron parte de sus días en las Mayores, con otro club, uno que quizás no recordábamos. Pensando en eso, recordamos a un jugador por cada club que entra en esa categoría.

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos: Vladimir Guerrero

No, no Vladimir Jr. Su padre, el miembro del Salón de la Fama firmó con los Azulejos en el 2012, fue a los entrenamientos e incluso jugó unos cuantos juegos con las sucursales Clase-A y Triple-A de la organización. Pero no disputó ningún encuentro con el equipo grande.

Orioles: Reggie Jackson

Antes de que se convirtiera en Mr. Octubre, Jackson fue cambiado de los Atléticos a los Orioles con un año restante en su contrato. Era el comienzo de la era de la agencia libre y el dueño de Oakland, Charles Finley, sabía que no iba a poder retener a Jackson, quien conectó 27 cuadrangulares en 134 partidos en 1976 antes de firmar por cinco años y US$3.5 millones con los Yankees.

Rays: Manny Ramírez

Manny necesitaba un lugar para ser Manny, y ese lugar fue el Tropicana Field con los Rays en el 2011. Pero el experimento no funcionó. El dominicano se fue de 17-1 y decidió retirarse el 8 de abril del 2011 tras dar positivo en una prueba antidopaje por segunda vez. Aunque según algunos informes todavía intenta jugar béisbol profesional, el último juego oficial de Manny en MLB fue con los Rays.

Medias Rojas: Bartolo Colón

Sí, leyeron correctamente. Probablemente no recuerdan la estadía de Colón con Boston porque el dominicano sólo hizo siete presentaciones por los Medias Rojas después de firmar con ellos durante los entrenamientos del 2008. Dejó 3.92 de efectividad en 39.0 innings, antes de sufrir un tirón bateando durante un juego interligas. Los Medias Rojas le ofrecieron volver al bullpen una vez estuviera saludable, pero Colón no aceptó. Parecía que en ese punto estaba listo para retirarse, pero una década después todavía seguía activo en MLB.

Yankees: Kenny Lofton

¡¿Lofton?! Sí. Tras su exitoso paso por los Indios en los años 90, Lofton jugó con los Yankees en el 2004, bateando .275/.346/.395 en 83 partidos. Y hasta conectó un jonrón en la Serie de Campeonato de la Liga Americana de ese año.

Lea también: Pedro Martínez le pide a Sammy que se defienda

División Central

Indios: Kerry Wood

Después de 10 campañas con los Cachorros, por quienes ponchó a 20 Astros en un encuentro en 1998, Wood lanzó temporada y media con la Tribu al final de su carrera. Firmó con Cleveland antes de la campaña del 2009 y tuvo 4.25 de efectividad con 20 salvados en 58 presentaciones. Al año siguiente fue cambiado a los Yankees.

Reales: Juan “Igor” González

El puertorriqueño fue uno de los mejores toleteros de los años 90, especialmente con los Rangers entre 1989 y 1999, trecho en el que disparó 340 jonrones. Cuando Kansas City lo firmó a los 34 años para repotenciar su lineup, bateó .276 con cinco bambinazos en 33 partidos y se perdió gran parte de la campaña lesionado.

Tigres: Hideo Nomo

Quizás se sorprendan al saber que Nomo, de hecho, lanzó con media docena de equipos tras ser cambiado de los Dodgers a los Mets en 1998. Uno de esos clubes fue Detroit. Pero la movida no funcionó, pues Nomo dejó 4.74 de efectividad en 32 juegos, permitiendo 31 jonrones.

Mellizos: Steve Carlton

Carlton, uno de los grandes lanzadores de todos los tiempos y ganador de cuatro Premios Cy Young con los Filis, hizo su última parada en las Mayores con los Mellizos. En 1987, los Indios lo cambiaron a Minnesota, con quienes el zurdo dejó 6.70 de EFE en nueve salidas. El año siguiente, el zurdo de 43 años permitió 18 carreras limpias en 9.2 innings antes de ser dejado libre.

Medias Blancas: Andruw Jones

El 10 veces ganador del Guante de Oro, recordado especialmente por sus días con los Bravos entre 1996 y el 2007, jugó con cuatro equipos distintos los últimos cinco años de su carrera, incluyendo a los Medias Blancas. Fue en el 2010 y pegó 19 bambinazos – incluyendo el 400 de su carrera- bajo el mando del venezolano Oswaldo Guillén.

División Oeste

Angelinos: Rickey Henderson

Henderson jugó con nueve equipos, pero su pasantía con los Angelinos quizás sea la menos recordada de todas, por corta. Fue un 1997, tras ser cambiado desde los Mets, y jugó sólo 32 encuentros para los californianos, bateando .183 con dos vuelacercas y 16 robos.

Astros: Dwight Gooden

La carrera de Gooden se definió en Nueva York, primero con los Mets y al final con los Yankees. Pero en el 2000, firmó un contrato de ligas menores con los Astros, lanzando en un partido de temporada regular cin ellos. Se retiró ese año tras 18 encuentros con los Yankees al final de esa misma campaña.

Atléticos: Joe Morgan

La estrella de la Gran Maquinaria Roja y JMV de la Liga Nacional tanto en 1975 como 1976, años en los que también ganó la Serie Mundial, tuvo varias paradas en distintos equipos en el ocaso de su carrera. Con los Atléticos firmó en 1984, la última de sus 22 temporadas, dejando .707 de OPS en 116 choques a los 44 años.

Marineros: Dennis Martínez

El nicaragüense, quien lanzó un juego perfecto en 1991 y durante muchos años fue el lanzador latinoamericano con más victorias en MLB (245, cifra luego superada por Colón), lanzó en nueve juegos por los Marineros a los 43 años en 1997, terminando con 7.71 de efectividad antes de ser dejado libre. El Presidente lanzó una campaña más, con los Bravos de 1998, y luego de eso se retiró.

Rangers: Sammy Sosa

Esta selección es interesante, porque el dominicano debutó en la Gran Carpa con Texas en 1989 y luego disputó el último juego de su carrera con el mismo uniforme 18 años después. Sosa es mejor conocido, claro, por sus años con los Cachorros, con quienes conectó 545 cuadrangulares en 13 temporadas. Pero todo empezó y terminó con los Rangers para Sosa, quien bateó .252/.311/.468 con 21 estacazos – incluyendo el número 600 de su carrera – en 114 encuentros en el 2007.

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos: Ken Griffey

No, no se trata de Griffey hijo, sino Ken Griffey padre, quien tiempo después de sus días de gloria con los Rojos a mediados de los 70 fue cambiado de los Yankees a los Bravos en 1986. En Atlanta, dejó .784 de OPS en 271 partidos antes de ser canjeado a Seattle justo a tiempo para compartir los mismos jardines con su hijo.

Marlins: Mike Piazza

¡Es cierto! Los Dodgers cambiaron a Piazza a los Peces y, ocho días después, los Marlins lo enviaron a los Mets como parte de su proceso de reconstrucción. Pero sea como sea, Piazza fue un Marlin. Se fue de 18-5 (.278) con un triple en la Florida.

Mets: Jeff Conine

Conine es bien conocido por todos esos años que pasó con los Marlins, con quienes ganó las Series Mundiales de 1997 y 2003. Pero al final de su travesía por las Mayores, disputó 21 juegos por los Mets en el 2007, bateando .195.

Nacionales: Iván Rodríguez

El puertorriqueño es una leyenda en Texas, donde pasó la mayor parte de su carrera y se convirtió en uno de los mejores receptores en la historia del béisbol. Pero después de 13 temporadas con los Rangers, Pudge hizo paradas en varios equipos antes de pasar los últimos dos años en las Grandes Ligas con los Nacionales. En ese corto período en Washington, puso .632 de OPS, pero tuvo tal impacto en el club y en la ciudad que su nombre está en la Círculo de Honor de los Nacionales.

Filis: Dave Stewart

Fue estrella de los Atléticos y también ayudó a los Azulejos a ganar la Serie Mundial de 1993. Pero pocos recuerdan que Stewart lanzó con los Filis. De hecho, Stewart firmó con Oakland en 1986 tras ser dejado libre por Filadelfia, donde permitió nueve carreras en 12.1 entradas (6.57 de EFE).

División Central

Cerveceros: Jim Edmonds

Luego de salir de los Cardenales, donde vivió sus mejores días, Edmonds no jugó en el 2009 al no encontrar oferta alguna de su gusto y firmó en el 2010 con Milwaukee, donde tuvo un sólido OPS de .843 con ocho cuadrangulares en 240 visitas al plato.

Cardenales: Bobby Bonilla

En el 2001, Bonilla firmó con San Luis, pero las lesiones nunca lo dejaron en paz y sólo pudo batear .213/.308/.339 con cinco bambinazos en 93 choques. Se retiró al terminar dicha campaña.

Cachorros: DJ LeMahieu

¿De verdad jugó con los Cachorros? Sí, es cierto, LeMahieu fue firmado y desarrollado por Chicago y cambiado a los Rockies en diciembre del 2011. Sólo jugó 37 encuentros por los Cachorros en el 2011, bateando .250 con dos extrabases.

Piratas: Raúl Mondesí

A Mondesí lo recordamos vistiendo el uniforme de los Dodgers, pero no precisamente el de los Piratas. El dominicano fue el Novato del Año de la Liga Nacional en 1994 y pasó los primeros siete años de su carrera en Los Ángeles. Luego estuvo con los Azulejos, Yankees y D-backs antes de llegar a Pittsburgh en el 2004. Jugó en sólo 26 desafíos con los Piratas, bateando .283 con un par de cuadrangulares.

Rojos: Billy Martin

Después de ganar cuatro Series Mundiales como jugador con los Yankees entre 1950 y 1957, Martin hizo varias paradas el resto de su carrera, con breves estadías en los Atléticos, Tigres, Indios, Rojos, Cerveceros y Mellizos. Cleveland lo cambió a Cincinnati en 1960 y Martin bateó .246/.304/.334 en 103 juegos por los Rojos.

División Oeste

D-backs: Roberto Alomar

El puertorriqueño, miembro del Salón de la Fama, se convirtió en una estrella con los Azulejos y luego mantuvo ese estatus en Baltimore y Cleveland antes de que su racha de 12 Juegos de Estrellas llegara a su fin en el 2002. Fue entonces que Alomar llegó a los Mets. Jugó con Nueva York hasta mediados del 2003, cuando fue enviado a los Medias Blancas. Alomar, ya con 36 años, firmaría después con los D-backs. Bateó bien en el desierto, ligando para .309/.382/.473 en 38 encuentros antes de que Arizona lo cambiara de vuelta a los Medias Blancas.

Dodgers: Greg Maddux

Maddux lanzó con los Dodgers en el 2006 y el 2008, su última campaña. Dejó 3.30 de efectividad con Los Ángeles en 12 aperturas durante la recta final del 2006. A los 42 años, en el 2008, hizo las últimas siete salidas de su ilustre carrera de 23 temporadas con los Dodgers, terminando con 5.09 de EFE.

Gigantes: Duke Snider

Sí, la leyenda de los Dodgers firmó con los Gigantes en 1964, ya con 37 años. El futuro miembro del Salón de la Fama bateó apenas .210/.302/.323 con cuatro jonrones en 189 visitas al plato antes de decidir colgar los spikes.

Padres: Anthony Rizzo

Rizzo, uno de los pilares de los Cachorros de estos últimos años, fue firmado originalmente por los Medias Rojas y cambiado a los Padres en el movimiento que llevó al mexicano Adrián González a Boston en el 2010. Rizzo jugó 49 encuentros con San Diego en el 2011, bateando .141 con un cuadrangular. Luego sería cambiado a los Cachorros.

Rockies: Dale Murphy

Murphy fue la estrella de los Bravos de los años 80 y ganador del premio al JMV de la Liga Nacional tanto en 1982 como 1983, además de adjudicarse siete Guante de Oro. Pero al final de su travesía de 18 campañas como ligamayorista y, tras pasar las tres temporadas anteriores en los Filis, Murphy firmó con los Rockies en 1993. Agotó sólo 49 turnos, bateando .143 con un extrabase antes de retirarse.

Por Manny Randhawa/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here