Favoritos a Novato del Año en la Americana

0
38
Gráfica Candidatos para el Novato del Año de la Liga Americana, imagen de MLB.com
Gráfica: Candidatos para el Novato del Año de la Liga Americana, imagen de MLB.com

¿Alguien tenía a Kyle Lewis y Devin Williams como ganadores del Novato del Año en sus respectivas ligas antes de que empezara la campaña del 2020? Probablemente no. Eso es lo que hace el análisis de los novatos tan interesante y complicado: El talento importa, pero también las oportunidades que reciba cada jugador.

MLB.com les pidió a cinco de sus expertos en prospectos que eligieran a sus candidatos para mejor novato en cada liga en el 2021. En este caso, comenzamos con las selecciones de la Liga Americana.

1. Randy Arozarena, OF, Rays (Jim Callis)

Ranking entre los mejores 100 prospectos: Nro. 34

Ésta fue una elección bien sencilla. Luego de que el cubano tronara con una línea de .377/.442/.821 y un récord de 10 jonrones en 20 juegos de postemporada en otoño pasado, es el claro favorito para ser Novato del Año de la Liga Americana, que tiene menos candidatos de primera línea que la Liga Nacional. Me preocupan un poco los ponches con Arozarena, pero pienso que estará bien y bateará alrededor de .270 con 30 cuadrangulares y unas 15 bases robadas.

2. Jarred Kelenic, OF, Marineros (Sarah Langs)

Ranking entre los mejores 100 prospectos: Nro. 4

Con el talento ahora mismo en el sistema de liga menor de los Marineros, dos ganadores seguidos del premio a Novato del Año parecieran algo bien factible, luego de que fuera galardonado Kyle Lewis en el 2020. Y tres al hilo también lucen como algo posible, con el dominicano Julio Rodríguez en el 2022. Pero me desvié del tema. Kelenic ha demostrado su poder de forma consistente a lo largo de su carrera en las menores y este año ya lo hemos visto dar dos bambinazos en la Liga del Cactus. Con su habilidad para hacer contacto fuerte, velocidad y potente brazo, pareciera que tiene todas las herramientas para montar un espectáculo en las Mayores este mismo año.

Lea también: Eloy se perderá entre cinco y seis meses

3. Andrew Vaughn, 1B, Medias Blancas (Jonathan Mayo)

Ranking entre los mejores 100 prospectos: Nro. 14

Es bien simple: El joven batea y mucho, con la posibilidad de ligar sobre .300 con 30 vuelacercas anualmente. Aunque no ha agotado muchos turnos como profesional hasta el momento, su forma de afrontarlos es tan avanzada que la falta de experiencia no es una preocupación. El hecho de que haya informes de que los Medias Blancas están conversando con Vaughn sobre una posible extensión de contrato indicaría que están tratando de encontrar la forma de colocarlo en el lineup todos los días. Obviamente, tendrá que ser como designado en la mayoría de los casos, pero esta primavera ha presentado argumentos para quedarse con el puesto.

4. Wander Franco, SS, Rays (Sam Dykstra)

Ranking entre los mejores 100 prospectos: Nro. 1

No vamos a ofrecer excusas por elegir al mejor prospecto de todo el béisbol (según MLB Pipeline), incluso si está en el mismo equipo que Arozarena y probablemente vea menos acción en la Gran Carpa. Cuando Franco sea subido, será candidato a ganar el título de bateo de la Liga Americana. desde el primer día y como ha demostrado esta primavera, tiene suficiente poder para conectar 20 jonrones o más en su primera campaña. Incluso si las necesidades de los Rays obligan a trasladarlo a la tercera base – donde Franco ha iniciado un juego hasta ahora en la pretemporada—el bate será lo suficientemente especial para que sea considerado seriamente para el premio. Se uniría al venezolano Ronald Acuña Jr., al cubano José Fernández, a Bryce Harper y a Mike Trout como los jugadores más recientes en ser Novato del Año a los 20 años.

5. Nick Madrigal, 2B, White Sox (Jesse Sánchez)

Ranking entre los mejores 100 prospectos: Nro. 40

Madrigal se separó el hombro izquierdo a principios de agosto, pero decidió no operarse sino hasta después de la temporada. Regresó para batear .349 en sus últimos 24 partidos y luego conectó otros tres hits en la postemporada. Fue una señal de las cosas que puede hacer cuando está saludable. En total, bateó .340 en el 2020, con slugging de .369 y sólo siete ponches en 109 visitas al plato. Negoció cuatro bases por bolas y pegó tres dobles. Está saludable y listo para producir.

Por Jonathan Mayo, Jim Callis, Sam Dykstra, Sarah Langs y Jesse Sánchez/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here