Framber Podría ser próximo as en la rotación de los Astros

0
36
Framber Valdez, Astros de Houston
Framber Valdez, Astros de Houston

WEST PALM BEACH, Florida. El futuro de la rotación de los Astros está sumido en la incertidumbre. Pero Houston puede haber encontrado su próximo as en 2020.

Con Gerrit Cole fuera y Jutin Verlander fuera de juego en todas las aperturas menos una, no fueron Zach Greinke o Lance McCullers quienes lideraron a los Astros en entradas y ponches la temporada pasada. Fue Framber Valdez.

Después de registrar una efectividad de 5.86 y un WHIP de 1.67 en 2019, Valdez logró una efectividad de 3.57 con un WHIP de 1.12 en 70.2 entradas en la temporada regular ’20, luego agregó cuatro aperturas estelares que cubrieron 24 entradas en la postemporada.

En total, Valdez tiró más entradas que cualquier otro lanzador en las Grandes Ligas en 2020, disparando 94.2 episodios y registrando una efectividad de 3.14 con 102 K y 26 boletos.

Lea también: Tatis III ya piensa en el Salón de la Fama

He aquí por qué el zurdo de 27 años podría convertirse en un pilar más de la rotación de los Astros.

En términos de movimiento, la curva de Valdez es una rareza. El lanzamiento, que tuvo una velocidad de giro promedio de 2.982 rpm, obtuvo 5.8 pulgadas más de caída vertical y 4.4 pulgadas más de ruptura horizontal que las curvas promedio lanzadas con una velocidad similar en 2020. Eso estuvo empatado por la 23ra caída más agregada y el 24to rompimiento más agregado entre los clasificados el año pasado.

Además, su curva gira en el mismo eje que su sinker y cambio, pero exactamente en la dirección opuesta. Esto puede hacer que sea muy difícil para los bateadores distinguir las costuras, como señaló Mike Petriello, de MLB.com, cuando derrotó al derecho de Cleveland Shane Bieber en enero.

Considerando todo eso, realmente no sorprende que el gancho de Valdez haya desconcertado constantemente a los bateadores de Grandes Ligas.

Un Apunte

Progreso

Una de las principales razones detrás del éxito del zurdo dominicano en 2020 fue que dejó de repartir tantos pases gratuitos. Su tasa de boletos la temporada pasada fue de solo 5.6%, que se ubicó en el percentil 86.

Por Roosevelt Comarazamy / El Nacional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here