Jugadores de cinco herramientas: Poder

0
267
Nelson Cruz, Mellizos de Minnesota
Nelson Cruz, Mellizos de Minnesota

Los escuchas han evaluado a los jugadores de posición con las “cinco herramientas” por mucho tiempo, con la finalidad de intentar determinar su éxito en las Mayores: Bateo de promedio, bateo de poder, velocidad, defensa y brazo. Los llamados “jugadores de las cinco herramientas” son especiales.

MLB.com les pidió a cinco reporteros que construyeran al mejor jugador de cinco herramientas, seleccionando los mayores ejemplos de cada virtud entre los jugadores activos en Grandes Ligas. Un detalle importante: Cada jugador puede ser elegido en una de las cinco herramientas.

Parte 1: Bateo

Toca el turno de: Poder

¿A quién no le gustan los jonrones?

El poder ha cautivado al mundo del béisbol desde que el juego salió de la época de la bola muerta para abrirle las puertas a Babe Ruth. Y si bien la supremacía del cuadrangular ha tenido sus altos y sus bajos en MLB a lo largo de los años, el talento para triturar una pelota siempre ha sido valioso.

Por supuesto, el poder puede ser juzgado de distintas maneras. Está la fuerza bruta, la que puede llevar un toletero con mucho poder a montar un espectáculo en la práctica de bateo. Luego está el tipo de poder que se puede trasladar al juego, obviamente más útil para cualquier bateador. Hay muchos toleteros en las menores con mucho del primer tipo de poder, pero no tanto del segundo.

Lea también: Manny Ramírez manifestó querer jugar nuevamente en Taiwan

Claro que eso no es un problema para estos cinco elegidos:

Joey Gallo, RF, Rangers
Dato clave: 11.1% de “macetas” (batazos conectados con el ángulo y la velocidad de salida óptimos para terminar en jonrones) desde el 2017

Gallo no es un pelotero perfecto. Pero si nos estamos quedando con el puro poder, me quedo con el que convierte todo en dobles y cuadrangulares (siempre que haga contacto, claro). En las últimas tres temporadas, Gallo aparece entre los cinco mejores bateadores en velocidad de salida promedio, tasa de batazos fuertes, distancia promedio de elevados y líneas y slugging esperado – basado en la calidad del contacto – con bolas puestas en juego. Si mi jugador pudiera tener la disciplina y el contacto de Mookie Betts y la prodigiosa fuerza de Gallo, los lanzadores no tendrían ninguna oportunidad contra él.

— Matt Kelly

Elección anterior: Betts (bateo)

Aaron Judge, RF, Yankees
Dato clave: 16 HR de 115 mph o más, 11 HR de 450 pies o más

Judge tiene cinco de los 10 bambinazos con mayor velocidad de salida en MLB desde que Statcast empezó a rastrear esos datos. En total, suma 16 bambinazos de 115 millas por hora o más rápidos desde que irrumpió en el 2017, la mayor cantidad para cualquier bateador. Giancarlo Stanton es segundo con 15, y nadie más tiene más de 10. Judge también tiene 11 bombazos de 450 pies o más, bien cerca de Stanton y Gallo, que tienen 13 cada uno. Más de una de cada cinco pelotas bateadas por Judge durante las últimas tres campañas han sido calificadas como “macetas”. La tasa de 21.1% de “macetas” de Judge desde el 2017 lo ubica de segundo en las Mayores en ese lapso, detrás de Gallo (23.1%), y no hay otro sobre el 20%.

— David Adler

Elección anterior: DJ LeMahieu (bateo)

Mike Trout, CF, Angelinos
Estadística clave: sus jonrones en el 2019 tuvieron una distancia promedio de 419 pies

Utilizando ese swing directo y violento que pulveriza los pitcheos bajos, pero con el que también puede hacer daño a cualquier tipo de lanzamiento, Trout conectó un tope personal de 45 jonrones (en sólo 134 partidos) en el 2019. El patrullero obviamente le pega duro a la bola y nadie personifica el concepto de ángulo de salida perfecto como Trout. Pocos bateadores han producido “macetas” de forma más eficiente (11% de sus visitas al plato) y Trout también llevó sus jonrones a otro nivel. Después de disparar 14 cuadrangulares de al menos 440 pies entre el 2015 y el 2018, dio 10 de esos en el 2019 y lideró MLB (mínimo 25 cuadrangulares) en distancia recorrida promedio.

— Andrew Simon

Elección anterior: Anthony Rendón (bateo)

Gary Sánchez, C, Yankees
Dato clave: una tasa de 11.7% de “macetas” en el 2019

El dominicano le pega a la bola duro y la manda lejos. En el 2019, Sánchez sobrepasó los 100 jonrones de por vida. Lo hizo en su juego 335, convirtiéndose en el segundo jugador que llega más rápido, usando partidos como referencia, a 100 bambinazos en las Grandes Ligas (detrás de Ryan Howard, quien llegó a la centena en 325 compromisos). Entonces, sí, el hombre tiene poder. En el 2019, produjo “macetas” en el 11.7% de sus visitas al plato, la segunda mejor tasa en MLB. Y tuvo 19 jonrones que salieron a 110 mph o más, empatado con Pete Alonso por la mayor cantidad en las Mayores. También manda la bola lejos, como lo evidencia los 417 pies en promedio que recorrieron sus batazos de vuelta entera. Entre los que se llevaron la cerca al menos 25 veces el año pasado, sólo Trout y el venezolano Ronald Acuña tuvieron un promedio mayor de distancia recorrida con sus cuadrangulares que Sánchez.

— Sarah Langs

Elección previa: Jeff McNeil (bateo)

Nelson Cruz, BD, Mellizos
Dato clave: más “macetas” (312) en la historia de Statcast (desde el 2015)

Aunque se acerca a los 40 años, el dominicano sigue siendo uno de los toleteros más temibles en la Gran Carpa. En su primera temporada con los Mellizos hace un año, el veterano dio 41 vuelacercas en apenas 120 partidos y dejó un OPS de 1.031, el mejor de su carrera. Fue su sexta campaña seguida con al menos 37 jonrones y la cuarta en ese lapso con 40 o más.

No es sorpresa que Cruz haya aparecido constantemente entre los líderes de liga en bambinazos, dada su habilidad para demoler los lanzamientos rivales. En la historia de Statcast, la mitad de los batazos de Cruz han sido duros (de 95 mph o más), y tiene más “macetas” que cualquier otro con un total de 312.

— Thomas Harrigan

Por David Adler, Thomas Harrigan, Matt Kelly, Sarah Langs y Andrew Simon / MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here