La rotación de los Yankees: ¿apuesta loca?

0
31
Gerrit Cole y Gary Sánchez, Yankees de Nueva York
Gerrit Cole y Gary Sánchez, Yankees de Nueva York

NUEVA YORK (AP) — Teóricamente, los Yankees de Nueva York han ensamblado una rotación con todas las piezas necesarias para ganar en la postemporada.

Pero el grado de riesgo que se cierne sobre los abridores es elevado.

Con la excepción del as Gerrit Cole, el resto arrastra un historial reciente de lesiones e inactividad.

En el mejor de los escenarios, a mitad de temporada, Corey Kluber, Jameson Taillon y Luis Severino podrían conformar un triunvirato del 2 al 4 de alto calibre. La apuesta es que reverdezcan como en 2018, cuando acumularon 97 aperturas y una efectividad de 3.15 entre los tres.

Caso contrario, si hay recaídas físicas, los Yankees podrían tener que salir desesperados a buscar soluciones en el mercado de canjes para no comprometer su proyecto de poner fin a la sequía — para sus estándares — de 11 años sin coronarse campeones de la Serie Mundial.

Lea también: Día inaugural de MLB tiene a Tatis, Soto, Lindor y fans

“Sabemos del riesgo que acarrea pero también estamos enormemente entusiasmados por el potencial que tienen”, dijo el manager Aaron Boone. “Y si las expectativas se cumplen, con ellos a su mejor nivel, en una postemporada vamos a estar a la par de cualquier otro. Tienen un techo muy alto”.

¿Por qué tanto riesgo?

Kluber es un derecho que cumplirá 35 años en abril y que cuenta dos premios Cy Young en su historial, pero apenas ha cubierto un inning desde que fue impactado en el antebrazo derecho por un batazo. Taillon es un derecho de 29 años que no ha lanzado desde el 1 de mayo de 2019 y regresa tras una cirugía Tommy John.

Taillon no es el único que sale de una Tommy John. Severino — dos veces “All-Star” — se perdió todo 2020 tras someterse a ese procedimiento justo antes de la paralización por la pandemia.

Aunque su expediente médico no reporta padecimientos recientes, Domingo Germán quedó fuera el año pasado tras ser suspendido por un caso de violencia doméstica.

Después de caer ante los Rays de Tampa Bay, los eventuales campeones de la Liga Americana, en la serie divisional de los playoffs, los Yankees dejaron partir a Masahiro Tanaka, James Paxton y J.A. Happ como agentes libres. Ficharon a Kluber por 11 millones y un año, al tiempo que adquirían a Taillon en un canje con Pittsburgh por cuatro prospectos.

BAJAS Y LESIONES

La temporada de los Yankees culminó el año pasado cuando Aroldis Chapman permitió un jonrón ante Mike Brosseau de los Rays, un mes después que el cerrador cubano le pasó una recta de 101 mph cerca de la cabeza de Brosseau. Chapman recibió una suspensión que le impedirá lanzar en los primeros dos juegos de 2021.

Zack Britton, otra pieza clave del bullpen, también se perderá el inicio de la campaña. El zurdo podría reaparecer a fines de mayo tras una cirugía para remover un espolón en el codo. El tercera base colombiano Gio Urshela también se recupera de una cirugía similar, la cual precisa de un mínimo de tres meses de rehabilitación. Voit, el primera base que lideró las mayores en jonrones el año pasado, sufrió un desgarro de menisco en la rodilla izquierda, estimándose que podría estar fuera hasta mayo.

LO NUEVO

El bullpen también fue remozado con las adquisiciones del derecho Darren O’Day y el zurdo Justin Wilson. El veterano Jay Bruce, un zurdo, acabó ganándose un puesto en el roster tras la baja de Voit.

Por lo demás, la alineación diaria es casi la misma. El jardinero derecho Aaron Judge y el bateador designado Giancarlo Stanton se perdieron tramos largos debido a lesiones el año pasado. También confían en un repunte del receptor Gary Sánchez, quien tras desplomarse a un promedio de .147 — el peor de su carrera— fue relegado a la banca en cuatro de los cinco juegos de la serie de playoffs contra los Rays.

BATES DERECHOS

La ofensiva de los Yankees se inclina excesivamente a la derecha.

Nueva York recurrió a bateadores derechos en el 72% de las apariciones el plato, segundos en las mayores por detrás del 73% de los Medias Blancas de Chicago. El jardinero central Aaron Hicks, un ambidiestro, sería el único bateador zurdo en el orden ofensivo, luego que Clint Frazier desplazó a Brett Gardner como titular en el jardín izquierdo.

Y fue una ofensiva que dependió excesivamente del batazo largo, anotando 156 de sus 315 carreras en 2020 mediante jonrones.

RACHAS

Los Yankees fueron un equipo de pronunciados altibajos en 2020. Comenzaron a todo vapor en 2020, con marca de 16-6 para luego tener una racha adversa 5-15 y encadenar 10 victorias y seis derrotas en sus últimos juegos.

Por AP

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here