Las 10 actuaciones históricas del 2020

0
162
Peloteros con actuaciones históricas en este 2020
Peloteros con actuaciones históricas en este 2020

A estas alturas de la temporada muerta, tenemos suficiente tiempo para reflexionar sobre este año que está a punto de terminar.

Con el año nuevo ya encima, recordemos entonces algunas de las cosas históricas que pasaron en el terreno esta temporada pasada. En un año sin precedentes, hubo líneas estadísticas increíbles, algunas de las cuales tuvieron ribetes históricos, como la capacidad ponchadora del Novato del Año de la Liga Nacional, Devin Williams.

Pensando en eso, los dejamos con 10 actuaciones históricas del 2020.

Shane Bieber implanta récord en prácticamente cada apertura

El as de los Indios alcanzó su esplendor en el 2020, ganando el Cy Young de la Liga Americana en su tercera temporada en las Grandes Ligas. Y no sólo lo ganó, lo hizo por unanimidad, la novena vez que un pitcher logra tal cosa desde el 2020 y la primera vez que lo hace un miembro de los Indios. También se llevo la Triple Corona de las Mayores, algo que no conseguía nadie desde que lo hiciera el venezolano Johan Santana en el 2006.

Pareciera que cada vez que Bieber se subía a la lomita hacía historia. Primero, ponchó a 14 bateadores en el Día Inaugural, empatando a Randy Johnson (dos veces) y Don Drysdale con la segunda mayor cantidad en el primer duelo de un club en una temporada, sólo por detrás de los 15 del cubano Camilo Pascual. Y eso fue solo el comienzo. Bieber sumó 27 ponches entre sus dos primeras salidas, igualado con Karl Spooner con la mayor cantidad para un pitcher en sus primeros dos juegos, de acuerdo con el Elias Sports Bureau. Ponchó a 82 rivales en sus primeros 50 innings de la campaña, la mayor cantidad para un lanzador tras 50 episodios en la historia.

Trevor Bauer tuvo su mejor temporada en su año de contrato

Bauer se convirtió en el primer lanzador en la historia de los Rojos en ganar el Cy Young, dejando sólo a Rangers, Rockies y Marlins como los únicos clubes sin ganar uno. Además, lo hizo con un dominio tremendo, liderando a la L.N. con 1.73 de EFE y 0.79 de WHIP. Es una temporada inolvidable, Cy Young incluido. ¿Pero hacerlo justo antes de la agencia libre? Eso ya es otro nivel.

Bauer se convirtió en el octavo pitcher en ser agente libre justo después de ganar el Cy Young. De los siete anteriores, sólo tres cambiaron de equipo, con los otros cuatro acordando nuevamente con el club para el cual se llevaron el premio. Cuatro de ellos también implantaron un tipo de récord para contratos de un lanzador, bien sea por valor promedio anual, valor total o para acuerdos de una campaña.

Bieber y Bauer hicieron algo histórico como dúo

No es sólo que cada pitcher ganó un Cy Young con suficientes toques históricos, además estuvieron vinculados en tres notables formas. Fueron compañeros de equipos en los Indios en 2018 y 2019, cada uno lanzó para conjuntos de Ohio en el 2020 y ambos nacieron en California. Bauer y Bieber became se convirtieron en la primera pareja de pitchers en ganar el Cy Yong en el año inmediatamente siguiente al que fueron compañeros de equipos, de acuerdo con Elias. En total, son apenas el tercer dúo de ex compañeros en lograrlo, sin importar cuando lo hicieron, uniéndose a Max Scherzer (2016) y Rick Porcello (2010-14, Tigres) y Greg Maddux (1992) y Dennis Eckersley (1986, Cachorros).

También fueron el segundo dueto de pitchers en ganar el Cy Young lanzando para equipos del mismo estado, uniéndose a Catfish Hunter y Mike Marshall, que lo hicieron para los Atléticos y los Dodgers, respectivamente, en 1974. Y el hecho de que ambos nacieron en California los convirtió en el quinto dúo nacido en el mismo estado en ganar el Cy Young en el mismo año.

El histórico giro de la carrera de Lucas Giolito alcanza otro escalón

Hablando de pitcheo, el primer juego sin hit ni carrera del año fue lanzado por Lucas Giolito de los Medias Blancas. Fue otro paso positivo para el derecho, que en el 2018 había terminado con la peor efectividad de las Grandes Ligas, 6.13 en 32 aperturas. En el 2019, comenzó a cambiar su historia, dejando 3.41 de EFE y ganándose el llamado al Juego de Estrellas. En el 2020, continuó ese proceso con el 19no no-hitter en la historia de los Medias Blancas, la mayor cantidad para un club de la L.A. y la segunda mayor en la Gran Carpa detrás de los Dodgers.

La efectividad de 6.13 de Giolito en el 2018 es la peor para un pitcher en una temporada que luego terminó lanzando un juego sin hit ni carrera en el futuro, de acuerdo con Elias. ¿Y qué hizo Giolito en su debut en la postemporada en el Juego 1 de la Serie de Comodines de la L.A.? Lanzó seis innings perfectos para iniciar el juego, uno de apenas cinco pitchers que han llevado un perfecto por tantos innings en la historia de la postemporada (incluyendo a Don Larsen, que lo completó).

Lea también: Padres ahora lucen como potencia para 2021

José Abreu tronó, especialmente ante sus rivales de la ciudad

El cubano, que terminó ganando el JMV de la L.A., lideró a las Mayores con 60 empujadas, jugó los 60 encuentros de los Medias Blancas y encabezó al Joven Circuito con .617 de slugging. Además, se convirtió en apenas el tercer cubano en ganar el JMV, uniéndose a José Canseco (1988) y Zoilo Versalles (1965).

Gran parte del éxito de su temporada 2020 puede resumirse en los tres juegos que disputó entre el 21 y el 23 de agosto en Wrigley Field. Bateó cinco jonrones entre los primeros dos juegos, convirtiéndose en el primer jugador de los Medias Blancas en hacerlo, de acuerdo con Elias, incluyendo jonrones en cuatro turnos seguidos para igualar un récord. Abreu bateó seis jonrones en la serie, la mayor cantidad para un jugador de los Medias Blancas en una serie de cualquier cantidad de juegos en la historia de la franquicia, e igualó una marca con la mayor cantidad para un pelotero en una serie de tres juegos desde al menos 1913.

Nelson Cruz sigue desafiando al tiempo

El dominicano cumplió 40 años el 1ro de julio antes del comienzo de la temporada, pero su desempeño en el terreno estuvo más fresco que nunca. Cruz empalmó 16 cuadrangulares – ya suma 417 en su carrera – y tuvo un slugging de .595 con los Mellizos en el 2020. Comenzando el 30 de agosto, Cruz estaba igualado con su compatriota de 21 años, Fernando Tatis Jr., por la mayor cantidad de bambinazos en las Mayores. Fue el primer jugador con 40 años en llegar a compartir el liderato de cuadrangulares desde 1958, según Elias (mínimo cinco bambinazos). Hank Sauer, quien tenía 40 años en ese momento, lideró las Mayores con siete bambinazos el 29 de abril de 1958.

¿Cómo acumuló esos jonrones? Dando dos por día. Cruz dio bambinazos en ambos duelos de una doble cartelera en tres ocasiones en el 2020, que tuvo más dobles jornadas de lo normal. Fue apenas el tercer jugador de 40 años en dar cuadrangulares en ambos duelos de un doble juego en la era moderna, junto a Carlton Fisk (1990) y Stan Musial (1962), y es el único en hacerlo en múltiples ocasiones. De hecho, es el único en conseguirlo en tres jornadas de esas características, sin importar la edad, desde 1964, cuando Harmon Killebrew y Johnny Romano lo hicieron, según Elias.

Freddie Freeman y su temporada de JMV para guiar a los Bravos

Freeman ganó el primer premio de Jugador Más Valioso para los Bravos desde Chipper Jones en 1999, con una impresionante temporada del 2020, en la que promedió .341 con un OPS de 1.102. Uno de sus hitos fue finalmente dar un grand slam. Cuando sacó la bola el 4 de septiembre, fue el 233er jonrón de su carrera. Esos 233 tablazos eran la segunda mayor cantidad de bambinazos antes de conectar un grand slam, por detrás sólo del dominicano Sammy Sosa con 246, según Elias. Y porque el béisbol es impredecible, el siguiente cuadrangular de Freeman fue otro grand slam.

El capitán no oficial de los Bravos siguió bateando en la postemporada, incluyendo un sencillo de oro en el primer juego de la postemporada – en la 13ra entrada. Fue la primera impulsada de oro de los Bravos en los playoffs desde el 2004. Al día siguiente, Atlanta consiguió la victoria para asegurar la Serie del Comodín, siendo la primera vez que avanzaban en la postemporada tras perder 10 rondas seguidas, igualando la racha más larga en la historia. Los Bravos ganaron la Serie Divisional antes de caer en la de Campeonato, pero Freeman promedió .360 en esas series con dos jonrones.

El Joven Bambino sigue impresionante

Hubo mucho poder en el Este de la Liga Nacional en el 2020, y el dominicano Juan José Soto aportó el suyo en apenas 47 juegos. Promedió .351 con un porcentaje de embasarse de .490 y slugging de .695. Ganó el título de bateo de la Liga Nacional, y comandó las Mayores en los últimos dos renglones. Y todo eso con sólo 21 años. Con 21 años y 338 días, que tenía en el último día de campaña, se convirtió en el quinto jugador más joven en ganar un título de bateo en la era moderna (desde 1900), sólo por detrás de Alex Rodríguez (1996), Al Kaline (1955) y Ty Cobb (1907-1908).

Vale destacar que esos números fueron en una temporada corta, pero Soto fue un bateador calificado y quedará registrado en la historia como tal. Su slugging de .695 fue el más alto para un bateador calificado con 21 años o menos, desde la era moderna, mientras que su promedio de .395 fue el cuarto en ese mismo grupo. Soto terminó en el quinto lugar por el JMV de la Nacional, uniéndose a Tatis Jr., como el segundo jugador de 21 años entre los cinco primeros en la votación.

Conocimos Slam Diego

Los Padres tuvieron un agosto épico, al conectar seis grand slams, incluyendo en cuatro juegos consecutivos entre el 17 y el 20 de agosto. Se convirtieron en el primer equipo en las Mayores con al menos un grand slam en cuatro encuentros en fila y el primero en dar cinco en un período de seis juegos, cuando dieron otro bambinazo el 22 de agosto, según Elias. Los seis grand slams del equipo en agosto igualan la mayor cantidad para un equipo en un mes calendario en la historia de MLB.

Revisemos algunos de esos grand slams. El primero fue de Tatis el 17 de agosto. Fue con cuenta de 3-0, como tal vez recuerdes. Hablando del dominicano, se unió a Wil Myer como miembro de Slam Diego en dar múltiples jonrones en el Juego 2 de la Serie del Comodín. Fueron la segunda dupla de compañeros con más de un cuadrangular en un mismo juego de postemporada, uniéndose a Babe Ruth y Lou Gehrig en 1932, en el Juego 3 de la Serie Mundial. Otro miembro de Slam Diego es Manny Machado. ¿Su contribución? Un grand slam de oro para extender la racha.

Los Dodgers – y Kershaw y Kenley – finalmente ganando la Serie Mundial

Ya conocemos el tema: Los Dodgers habían ganado el título del Oeste de la Nacional en todas las temporadas desde el 2013, pero no habían conquistado la Serie Mundial desde 1988. Todo eso cambió en el 2020, cuando finalmente lo ganaron todo en seis compromisos ante los Rays. Para los dos Dodgers que estaban con el equipo por la mayor cantidad de tiempo, la victoria fue más dulce.

Clayton Kershaw jugó 19 series de postemporada antes de ganar la Serie Mundial, siendo la mayor cantidad de rondas para cualquier jugador antes de un título. Parte de eso es la cantidad de series de postemporada que existen en la actualidad – pero también habla de todo lo que tuvo que pasar Kershaw antes de ganarlo todo. Su compañero, el curazoleño Kenley Jansen es segundo en esa lista con 16 rondas antes de conquistar el Clásico de Otoño del 2020.

Por Sarah Langs/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here