Las 5 fincas que más mejoraron en el 2020

0
130
Gráfica Cinco Fincas que más mejoraron en el 2020
Gráfica Cinco Fincas que más mejoraron en el 2020

El propósito de un sistema de liga menor es desarrollar talento para el equipo grande, sea directamente con jugadores jóvenes o indirectamente por la vía del cambio. Sin embargo, este año, dicho objetivo se vio entorpecido por la pandemia del coronavirus, que resultó en la cancelación de la temporada de ligas menores, una campaña de Grandes Ligas abreviada y un Draft amateur de apenas cinco rondas.

Como resultado, evaluar cuánto mejoró cada finca y cuáles fueron las que más se reforzaron en el 2020 representó un reto sin precedentes para el equipo de MLB Pipeline. Aún así, a principios de septiembre, ofrecimos nuestro ranking de los 30 sistemas de liga menor, aunque estuvo basado en un marco temporal limitado.

Mucho ha cambiado desde entonces y, ante los movimientos de impacto realizados esa semana, intentamos por última vez identificar cuáles fueron los sistemas de liga menor que más mejoraron en el 2020.

Para generar esa lista, tomamos en cuenta la redada de cada equipo en el Draft amateur y las firmas internacionales, la cantidad y calidad de sus prospectos en el Top 10, si adquirieron o se desprendieron de prospectos y la evolución de desarrollo de los jugadores en cada finca.

1) Rays

El hecho de que los campeones de la Liga Americana en el 2020 encabezan esta lista habla del historial de los Rays y su fórmula para adquirir y desarrollar jugadores jóvenes de alto potencial y a la vez que mantener un roster de Grandes Ligas competitivo. En el 2020, Tampa Bay se benefició de aportes significativos de prospectos como Randy Arozarena, Shane McClanahan y Josh Fleming, quienes serán novatos en el 2021. El próximo año, se espera que les hagan compañía varios prospectos que se encuentra en el Top 100 de Grandes Ligas, incluyendo el dominicano Wander Franco, considerado el prospecto No. 1 de las Mayores.

La adquisición de Arozarena desde los Cardenales en enero ayudó a los Rays a llegar a la Serie Mundial – el cubano tuvo línea de .377/.442/.831 con 10 jonrones en 20 partidos de postemporada – y el jardinero representa una pieza valiosa a largo plazo. Arozarena fue uno de varios ex prospectos de lujo internacionales adquiridos por los Rays en el 2020, ya que también sumaron al jardinero venezolano Pedro Martínez (Cachorros) en un canje con los Cachorros antes de obtener al quisqueyano Heriberto Hernández y al venezolano Osleivis Basabe (Rangers) en el cambio invernal por Nate Lowe.

En el cambio en el que enviaron a los Padres a Blake Snell, ganador del Premio Cy Young en la Liga Americana en el 2018, Tampa adquirió al lanzador colombiano Luis Patiño, el prospecto No. 23 de Grandes Ligas, junto con el derecho Cole Wilcox y el receptor Blake Hunt. Los Rays también agregaron a dos de los 40 mejores prospectos del Draft amateur del 2020: el derecho Nick Bitsko (primera ronda) y el campocorto universitario Alika Williams.

Además, muchos de los prospectos de lujo de los Rays progresaron en su desarrollo en el 2020, haya sido en el campamento alterno del club durante la temporada o en una liga otoñal instructiva. Dicho progreso, junto el talento en general en la finca de Tampa Bay, rendiría enormes dividendos en el 2021, campaña en la que muchos de los prospectos élite de la organización estarían en posición de llegar a las Mayores por primera vez.

2) Tigres

La finca de los Tigres también se fortaleció este año en parte porque el club “graduó” a varios prospectos de su Top 30. Sin embargo, una diferencia notable fue que varios de los prospectos de Detroit adquirieron experiencia valiosa a nivel de Grandes Ligas, aunque los resultados fueron mixtos. Casey Mize (No. 5 de las Mayores) y Tarik Skubal (No. 42) nos dieron un vistazo de sus brillantes futuros al integrarse a la rotación de los Tigres en agosto, mientras que el mexicano Isaac Paredes y Daz Cameron terminaron la temporada como titulares en la alineación de los felinos.

Luego de terminar con el peor récord de Grandes Ligas en el 2019, con la primera selección del Draft amateur del 2020 Detroit elegió a Specer Torkelson, considerado el mejor bateador en el país. También sumaron bateadores con sus siguientes seis selecciones, agregando así ofensiva a una finca en la que predominaba el pitcheo.

Tras una actuación reveladora durante los entrenamientos primaverales y el campamento de verano, Riley Greene, elegido por los Tigres con la quinta selección del Draft amateur del 2019, continuó desarrollándose rápidamente este verano en el campamento alterno de Detroit, donde demostró una combinación bien avanzada de herramientas, destrezas y aptitud tratándose de un jugador joven. Y aunque los Tigres suspendieron las actividades del derecho Matt Manning (codo) por precaución, se espera que la primera selección del club en el Draft amateur del 2016 esté listo para hacerle compañía a Mize y Skubal en la rotación del equipo grande.

3) Piratas

Los Piratas tuvieron una temporada 2020 decepcionante por cualquier medida, ya que terminaron con el peor récord de las Mayores (19-41) luego de ganar apenas 69 partidos en el 2019. Sin embargo, la organización logró sumar varios prospectos jóvenes de pitcheo con alto potencial a una finca en ascenso por la vía del cambio. En ese sentido, adquirieron a Brennan Malone (desde los D-backs en el cambio por el dominicano Starling Marte) y a Eddy Yean y Wil Crowe (desde los Nacionales en el cambio por Josh Bell). Los Piratas también obtuvieron a dos lanzadores en el Draft de la Regla 5, al tomar al dominicano José Soriano y luego adquirir en un cambio al venezolano Luis Oviedo.

Yean y Malone se encuentran entre los mejores 10 prospectos de los Piratas, uniéndose a un grupo que incluye a Quinn Priester, seleccionado en la primera ronda del Draft amateur del 2019, y Carmen Mlodzinsk, elegido en el 2020. Jared Jones y Nick García, quienes estuvieron entre los 100 mejores prospectos seleccionados este año, no están lejos y se encuentra en el Top 20 de Pittsburgh junto con los derechos prometedores Cody Bolton, Tahnaj Thomas y Braxton Ashcraft.

Lea también: Sócrates Brito acuerda pacto de liga menor con los Yankees

Los Piratas se hicieron de un nuevo prospecto número uno al elegir a Nick Gonzales con la séptima selección del Draft amateur del 2020. Y el campocorto quisqueyano Liover Peguero, adquirido desde Arizona junto con Malone, ya se encuentra en el Top 5 del sistema. Ke’Bryan Hayes se perfila como candidato para ser reconocido como Novato del Año en la Liga Nacional en el 2021 luego de finalizar con WAR de 1.9 en apenas 24 juegos en el 2020.

Los Piratas están en posición de agregar a otro prospecto élite con la primera selección del Draft amateur del 2021

4) Orioles

La próxima camada de talento de Baltimore comenzó a llegar en el 2020, ya que los prospectos Ryan Mountcastle, Dean Kremer y Keegan Akin todos tuvieron un impacto positivo tras ser ascendidos al equipo grande. Y el mejor prospecto del club, Adley Rutschman, la primera selección del Draft amateur del 2019, no demoraría en llegar también a las Mayores.

Rutschman, un receptor ambidiestro, encabeza a un grupo prometedor de bateadores jóvenes de los Orioles que se hizo aún más profundo gracias a la adición de una camada ofensiva en el Draft y algunos cambios. Específicamente, cada uno de los cinco bateadores que eligió Baltimore en el Draft se encuentran ahora entre los mejores 30 prospectos de la organización. Las dos primeras selecciones del club — Heston Kjerstad (segunda selección en general) y el torpedero Jordan Westburg – ocupan puestos en el Top 10 del equipo.

El campocorto Gunnar Hernderson, seleccionado en la segunda ronda del 2019, mejoró bastante este año y podría ascender en los rankings para el 2021. Por último, los Orioles adquirieron a dos infielders que se encuentran en el Top 30 de Grandes Ligas – Terrin Vavra y Tyler Nevin – cuando enviaron a Mychal Givens a Colorado.

En cuanto al pitcheo se refiere, Grayson Rodríguez y DL Hall, las primeras selecciones de Baltimore en las primeras rondas de los Draft amateur del 2017 y 2018, respectivamente, se destacan por ser prospecto de alto potencial en una finca en la que hay muchos lanzadores en los niveles más altos que representarían profundidad. Los Orioles sumaron a varios de los últimos mediante canjes, al adquirir a Kevin Smith (Mets) y Garrett Stallings (Angelinos) en cambios separados. También reclamaron de la lista de waivers de los Piratas a Ashton Goudeau. En general, este sistema de liga menor cuenta con más talento de lujo y más profundidad proyectable que en mucho tiempo.

5) D-backs

Los D-backs abestecieron su finca de pitcheo en el 2019 al sumar a seis lanzadores en la cinco primeras rondas del Draft amateur en junio antes de adquirir otros dos brazos provenientes de Houston a cambio de Zack Greinke, por quien obtuvieron un total de cuatro prospectos. En el 2020, Arizona siguió almacenando prospectos de pitcheo al elegir a Bryce Jarvis, Slade Cecconi y Liam Norris con sus primeras tres selecciones en el Draft amateur. Luego de ser incluidos en la lista de MLB Pipeline de los 200 mejores prospectos tomados en el Draft, los tres monticulares se destacaron en sus primeras probaditas del béisbol profesional, haya sido en el campamento alterno o durante la liga otoñal instructiva.

Los D-backs también hicieron más profundo el pitcheo en su finca por la vía del cambio, al adquirir a Jeremy Beasley (Angelinos) y al panameño Humberto Mejía (Marlins) en transacciones separadas y luego reclamar al relevista Taylor Guilbeau (Marineros) de la lista de waivers.

Pero lo que verdaderamente ayudó a Arizona a asegurarse del último puesto en esta lista es que tantos de sus prospectos jóvenes de alto potencial progresaron notablemente en su desarrollo pese a las limitaciones que hubo por la pandemia. Kristian Robinson y Corbin Carroll dieron un vistazo de su potencial en el campamento alterno, donde encabezaron un grupo de jugadores con 21 años o menos que brillaron en un ambiento bien competitivo. Y hubo aún más historias de éxito en el campamento otoñal instructivo de los D-backs. Con ese talento, es fácil imaginar la finca de Arizona siendo más fuerte aun en el 2021.

Por Mike Rosenbaum /MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here