Latinos ilustres trabajan en la primavera por un puesto

0
112
Francisco Liriano, Azulejos de Toronto
Francisco Liriano uno de los veteranos latinos que busca un puesto en los Campos de Entrenamientos

El zurdo cubanoamericano Gio Gonzalez aceptó el miércoles un acuerdo de ligas menores con los Miami Marlins, lo que aumenta el pelotón de experimentados jugadores latinoamericanos que están en los entrenamientos primaverales del 2021 buscando extender sus dilatadas y exitosas carreras.

González, quien ha ganado 131 partidos y ha lanzado cerca de dos mil entradas en 13 temporadas en las Grandes Ligas, posee la segunda mayor cantidad de Victorias sobre Nivel de Reemplazo (WAR, por sus siglas en inglés), entre todos los latinos que aceptaron reportarse a las prácticas en Arizona y Florida sin un lugar garantizado en las nóminas de sus equipos.

En un orden basado estrictamente en desempeño acumulado, estos son los 10 jugadores hispanos «fuera de roster» más importantes esta primavera.

1- Félix Hernández, Orioles (15 años, 50.3 WAR): El seis veces Todos Estrellas y ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en el 2010 aceptó el reto de intentar ganarse un puesto en la rotación abridora de los Baltimore Orioles, actualmente un conjunto en reconstrucción con necesidades en todas las áreas.

«El Rey» optó por dejar de jugar el año pasado, después que el coronavirus impactó la preparación de los Atlanta Braves (que también lo invitaron sin garantías) y el resto de las ligas mayores.

Con más de 50 WAR y 169 victorias, el derecho venezolano de 34 años es por mucho el latino más importante batallando por alargar su carrera.

2- Gio González, Marlins (13 años, 30.0 WAR): El zurdo apareció en 12 juegos (4 aperturas) y tuvo promedio de efectividad de 4.83 con los Chicago White Sox en la temporada recortada del 2020. En su carrera, González ha sido un pitcher por encima del promedio y, entre el 2010 y el 2015, uno de los mejores de ambas ligas.

González, quien ha participado en dos Juegos de Estrellas, quedó tercero en la carrera por el premio Cy Young de la Liga Americana en el 2012, cuando tuvo 21-8, 2.89 en 32 salidas con los Oakland Athletics.

González, de 35 años, es nativo de Hialeah, la mayor ciudad del área metropolitana de Miami.

3- Ervin Santana, Royals (15 años, 26.6 WAR): El derecho dominicano de 38 años no lanzó en el 2020 y apenas laboró 13.1 innings con los White Sox en el 2019. Su última temporada completa fue la del 2017, cuando ganó 16 partidos y laboró 211 entradas con los Minnesota Twins.

Las lesiones afectaron a Santana desde entonces. La buena noticia es que el dos veces Todos Estrellas con 149 victorias lució muy bien con los Tigres del Licey en la temporada invernal de República Dominicana.

4- Pablo Sandoval, Braves (13 años, 19.6 WAR): Cuando los Boston Red Sox despidieron a Sandoval en medio de su contrato en el 2017, parecía que la carrera del infielder venezolano había llegado a su final.

Después de todo, los Red Sox le pagarían $48 de los $95 millones de dólares de su contrato para que, si lo deseaba, se fuera a su casa y se olvidara del béisbol.

Pero Sandoval no solamente no se sentó, sino que extendió por otros tres años su carrera con los San Francisco Giants. Sandoval, de 34 años, apenas bateó .214 en 34 juegos en el 2020 con San Francisco y los Atlanta Braves, que sin embargo no tuvieron inconvenientes en ofrecerle una invitación a sus entrenamientos primaverales.

5- Jhoulys Chacín, Yankees (12 años, 19.0 WAR): El derecho de 33 años aceptó 121 hits y 77 carreras en 108 innings en las dos temporadas anteriores con Milwaukee Brewers, Boston y Atlanta, poniendo su carrera en aprietos.

Pero la apuesta de Chacín al aceptar una invitación de los New York Yankees tiene mucho sentido para él.

Lea también: Ronald Guzmán y su reto de colocar magníficas estadísticas con Texas

Aunque es uno de los mejores equipos de las Grandes Ligas, New York también es uno de los que más incertidumbres maneja con su cuerpo de lanzadores debido al historial de lesiones de la mayoría de sus mejores tiradores.

Hasta el 2018, Chacín, de 33 años, fue un lanzador saludable y eficiente que tuvo efectividad de 3.78 por seis años en la altura de Denver con los Colorado Rockies.

6- Julio Teherán, Tigers (10 años, 18.7 WAR): De todo el grupo, el colombiano es el más joven (30 años) y el que más recientemente fue exitoso. El derecho no solamente era el caballo de los Braves, sino que tan cerca como el 2019 tuvo efectividad de 3.81 en 174 entradas.

Si Teherán puede mostrar en Lakeland que lo del año pasado (efectividad de 10.05 en 10 salidas con Los Angeles Angels) fue producto de la incertidumbre provocada por el coronavirus, no debería tener ningún inconveniente para integrar el staff de Detroit.

7- Francisco Liriano, Blue Jays (14 años, 17.8 WAR): Liriano, quien no lanzó en el 2020, tuvo un muy buen año con los Pittsburgh Pirates en el 2019 (5-3, 3.47 en 69 apariciones como relevista).

Liriano, de 34 años, fue miembro del equipo campeón de los Houston Astros en el 2017. Un zurdo veterano que puede abrir y relevar siempre tendrá comida en el béisbol.

8- Iván Nova, Phillies (11 años, 13.5 WAR): La aventura con los Philadelphia Phillies comenzó muy mal para Nova, quien permitió cinco carreras y solamente hizo un out el pasado domingo en su debut primaveral.

Nova, de 34 años, ha sido un lanzador eficiente a lo largo de su carrera, que hace apenas dos años lideró la Liga Americana en aperturas (34) y lanzó 187 entradas. Al aceptar una oferta de ligas menores de los Phillies, Nova se reunió con su primer dirigente, Joe Girardi, de cuando comenzó su carrera con los Yankees.

9- Robinson Chirinos, Yankees (9 años, 12.4 WAR): El receptor venezolano es un veterano de nueve años en las Grandes Ligas, mayormente con los Texas Rangers.

El año pasado participó en 26 partidos con Texas y los New York Mets. En el 2019 jugó con los Houston Astros.

Para los Yankees, Chirinos es una especie de seguro de vida, aunque no es muy claro ahora si Aaron Boone quiere cargar tres catchers en el roster de la temporada regular. El dominicano Gary Sanchez y Kyle Higashioka entraron a la primavera como los principales del club en la posición.

10- Oliver Pérez, Indians (18 años, 10.6 WAR): El eterno lanzador mexicano regresó con los Cleveland Indians en un contrato de ligas menores, pero con todas las oportunidades del mundo de quedar en el equipo de Terry Francona para el día inaugural.

Pérez, de 39 años, lució magnífico (efectividad de 2.00 en 21 apariciones) en el 2020 por lo que darle garantías de un lugar en el staff no es exactamente una genialidad. Además, recuerden, es zurdo.

Por Enrique Rojas / Escritor Senior ESPN Digital

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here