LIDOM: Todo lo que está en juego en el último día de temporada regular

0
115
Logotipo de LIDOM
Logotipo de LIDOM

El último día de la serie regular del béisbol invernal dominicano será uno de los más interesantes de los últimos años debido a que definirá el orden de las cuatro posiciones clasificatorios a la etapa semifinal del campeonato de LIDOM

El último día de la serie regular de LIDOM se presenta con múltiples alternativas de clasificación para los equipos que aspiran a jugar la semifinal del campeonato de béisbol invernal dominicano. A pesar de que Toros del Este y Águilas Cibaeñas llegaron al número de victorias que les asegura la clasificación, sus posiciones todavía no han quedado definidas, mientras que Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales saldrán a buscar un cuádruple empate que podría convertir el torneo en uno de los más interesantes de los últimos años.

Lo primero que debe establecerse es que no importa el resultado final de los partidos que se celebrarán en el día de hoy, alguien tendrá que jugar una miniserie el mejor de tres partidos en contra de los Leones del Escogido. Según el reglamento de la temporada 2020-21, si el quinto lugar queda a tres partidos o menos del cuarto puesto, estos tendrán que jugar por el derecho de entrar a la semifinal. El Escogido culminó su serie regular con récord de catorce victorias y dieciséis derrotas, así que queda dentro del margen de tres encuentros para disputar el “mini playoff”.

LIDOM estableció múltiples criterios de desempate para cuando varios equipos terminen con el mismo récord. El primero de ellos es el récord de serie particular entre los equipos empatados, ubicando al ganador por encima de los encuentros en contra de cada equipo por encima de los demás.

Lea también: Homenaje a Anderson Hernández es aplazado para próxima temporada

En el caso actual Gigantes (15-14) ganaron su serie particular contra Águilas, empataron contra Estrellas y dominan contra Toros, tres encuentros a dos, teniendo su último partido esta noche. Las Águilas ganaron serie particular contra Toros y Estrellas. Los orientales ganaron frente a Toros y estos últimos están debajo en todas las series, pero tienen el mejor récord de la liga por el momento.

Al nadie haber ganado todas las series particulares en contra de los otros tres equipos rivales, se deberá utilizar el segundo criterio de desempate, el diferencial entre carreras anotadas y carreras permitidas, conocido como General Run Average (GRA). En un eventual escenario de empate, este beneficiaría a Gigantes del Cibao (+22), luego seguirían Estrellas Orientales (+15), Toros del Este (0) y Águilas Cibaeñas (-18).

Tomando esto en cuenta, los escenarios de clasificación son los siguientes:

ESCENARIO 1: Cuádruple empate.

Si durante la jornada del miércoles ganan Gigantes del Cibao y Estrellas Orientales, esto crearía un cuádruple empate con récord de 16 victorias y 14 derrotas. En este caso y en virtud del GRA, Gigantes terminaría primero, Estrellas Orientales sería segundo, Toros del Este tendrían el tercer lugar y las Águilas Cibaeñas quedarían en el cuarto puesto y pasarían a jugar la miniserie en contra de Leones del Escogido.

ESCENARIO 2: Triple empate en primer lugar.

Si durante la jornada del miércoles ganan Gigantes del Cibao y Tigres del Licey, eso crearía un triple empate en primero con récord de 16 victorias y 14 derrotas. En este caso y en virtud del GRA, Gigantes terminaría primero, Toros del Este sería segundo, Águilas Cibaeñas se ubicarían en el tercer lugar y las Estrellas Orientales quedarían en el cuarto puesto y pasarían a jugar la miniserie en contra de Leones del Escogido.

ESCENARIO 3: Empate en segundo lugar.

Si durante la jornada del miércoles ganan Toros del Este y Estrellas Orientales, eso crearía un empate en segundo con récord de 16 victorias y 14 derrotas entre Águilas y Estrellas. En este caso y en virtud del GRA, Toros del Este terminarían primero, Estrellas Orientales en segundo, Águilas Cibaeñas en tercer lugar y Gigantes del Cibao en cuarto, por lo que pasarían a jugar la miniserie en contra de Leones del Escogido.

ESCENARIO 4: Empate en tercer lugar.

Si durante la jornada del miércoles ganan Toros del Este y Tigres del Licey, eso crearía un empate en tercer lugar entre Gigantes y Estrellas, con récord de 15 victorias y 15 derrotas. En este caso y en virtud del GRA, Toros del Este terminarían primero, Águilas Cibaeñas en segundo, Gigantes del Cibao quedarían terceros y las Estrellas Orientales en cuarto, por lo que pasarían a jugar la miniserie en contra de Leones del Escogido.

Por Juan Arturo Recio / ESPN

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here