Los mejores 10 lineups del 2020: El ranking

0
521
Nelson Cruz y Miguel Ángel Sanó
Nelson Cruz y Miguel Ángel Sanó

Esta inusual situación por la que todos estamos pasando nos ha quitado de manera temporal la posibilidad de ver juegos de béisbol…¡pero no nuestra capacidad de analizar y discutir sobre dicho deporte! Entonces, vamos a seguir adelante con nuestra línea anual de los 10 mejores lineups, rotaciones y cuerpos de relevo.

Para este ranking de alineaciones, una estadística que voy a citar con frecuencia es “carreras creadas ponderadas plus” (wRC+). Es una medida que cuantifica la producción considerando factores externos (estadios, qué tanta ofensiva hay en un determinado año, etc.), usando una escala en la que 100 es el promedio de la liga. Por lo tanto, 120 wRC+ es 20% mejor que el promedio de la liga, mientras que 80 es 20% peor.

Se trata de una consideración importante, porque equipos como los Rockies siempre aparecerán bien ubicados en términos de carreras anotadas (novenos en MLB el año pasado), pero no les fue nada bien en wRC+ (26tos). El contexto importa.

Lea también: Estadísticas de los Leones del Escogido en los Campos de Entrenamientos

Con eso en mente, éstos son los 10 lineups que, en mi opinión, serán más productivos en el 2020.

1 — Dodgers

1) Mookie Betts, RF

2) Max Muncy, 1B

3) Justin Turner, 3B

4) Cody Bellinger, CF

5) A.J. Pollock, LF

6) Corey Seager, SS

7) Will Smith, C

8) Gavin Lux, 2B

El enfoque aquí está comprensiblemente en Betts y Bellinger, dos ganadores del premio al Jugador Más Valioso, pero no pierdan de vista la profundidad de este orden. Muncy, el segundo bate, tiene 70 jonrones y .927 de OPS en los dos últimos años, mientras que Turner (tercero), ha dejado marcas de wRC+ entre 123 (sobre el promedio) y 158 (excelente) en cada una de las seis últimas temporadas. Tienes a Seager de sexto bate y no olvidemos a Lux, un joven con un potencial tremendo.

2 — Mellizos

1) Jorge Polanco, SS

2) Josh Donaldson, 3B

3) Nelson Cruz, BD

4) Max Kepler, RF

5) Miguel Ángel Sanó, 1B

6) Luis Arráez, 2B

7) Mitch Garver, C

8) Eddie Rosario, LF

9) Byron Buxton, CF

Los Mellizos, que implantaron un récord de jonrones para una campaña en el 2019, obviamente están contando con que la edad no alcance a Donaldson (34 años) ni al dominicano Cruz (39). Pero es difícil encontrar una alineación más completa. Cada miembro del orden de los Mellizos proyecta, según el sistema Steamer (disponible en FanGraphs.com), para terminar con al menos 350 visitas al plato y dejar un wRC+ mejor que el promedio. Ningún otro equipo puede decir eso. Y con el utility venezolano Marwin González, los Mellizos tienen 10 jugadores así.

3 — Astros

1) George Springer, CF

2) Alex Bregman, 3B

3) José Altuve, 2B

4) Carlos Correa, SS

5) Yordan Álvarez, BD

6) Yuli Gurriel, 1B

7) Michael Brantley, LF

8) Josh Reddick, RF

9) Martín Maldonado, C

En el papel, los Astros tienen uno de los lineups más completos y balanceados de la Gran Carpa, uno en el que abunda la paciencia y el poder. Podrían estar más arriba, pero todavía hay que ver cómo los afectará el escándalo del robo de señas. Una temporada completa del cubano Álvarez, quien tuvo un estreno histórico tras su debut en junio del 2019, los hace más peligrosos, al igual que la posibilidad de que Kyle Tucker despegue.

4 — Yankees

1) DJ LeMahieu, 2B

2) Aaron Judge, RF

3) Gleyber Torres, SS

4) Giancarlo Stanton, BD

5) Gary Sánchez, C

6) Luke Voit, 1B

7) Mike Tauchman, LF

8) Brett Gardner, CF

9) Gio Urshela, 3B

Los Yankees tienen la profundidad para manejar la adversidad, como vimos en el 2019 cuando LeMahieu (136 wRC+), Urshela (132), Tauchman (128) y Voit (126) sacaron la cara. Habrá que ver si pueden repetir esos resultados, pero pareciera razonable suponer que el venezolano Torres apenas está empezando a brillar después de dejar 125 wRC+ en 604 visitas al plato a los 22 años. El regreso del dominicano Miguel Andújar le dará otra gran opción al manager Aaron Boone.

5 — Atléticos

1) Marcus Semien, SS

2) Matt Chapman, 3B

3) Matt Olson, 1B

4) Khris Davis, BD

5) Ramón Laureano, CF

6) Mark Canha, LF

7) Stephen Piscotty, RF

8) Sean Murphy, C

9) Franklin Barreto, 2B

Los Atléticos básicamente tendrán de vuelta el mismo grupo que dejó el quinto mejor wRC+ (107) colectivo el año pasado. Es un reparto que no recibe mucha publicidad, como suele ser el caso en Oakland. Semien y Olson estuvieron entre los 10 bateadores más productivos en sus respectivas posiciones la campaña pasada, según wRC+, mientras que Chapman fue 12mo. Si Davis retoma su producción jonronera (más de 40 por año entre el 2016 y el 2018) tras un bajón en el 2019, serán aún más peligrosos. Y el dominicano Laureano, aunque es más conocido por su brazo en los jardines, bateó .358/.411/.679 en 125 visitas al plato en la segunda mitad del 2019.

6 – Mets

1) Jeff McNeil, 3B

2) Pete Alonso, 1B

3) Michael Conforto, RF

4) J.D. Davis, LF

5) Robinson Canó, 2B

6) Wilson Ramos, C

7) Brandon Nimmo, CF

8) Amed Rosario, SS

Por primera vez en mucho tiempo, hay motivos para estar optimista con los Mets. Gracias en parte a que Alonso tuvo una temporada de novato histórica (récord de 53 jonrones), McNeil viene de una campaña de estrella (.318/.384/.531), Conforto tuvo su mejor año (33 cuadrangulares y 29 dobletes), Davis fue una revelación (45 extrabases) y Rosario tuvo una buena segunda mitad (promedio de .319), entre otros factores.

7 – Medias Blancas

1) Leury García, 2B

2) Yoán Moncada, 3B

3) José Abreu, 1B

4) Eloy Jiménez, LF

5) Yasmani Grandal, C

6) Edwin Encarnación, BD

7) Tim Anderson, SS

8) Nomar Mazara, RF

9) Luis Robert, CF

Existe un riesgo en: A) Presumir que una alineación recién ensamblada tendrá éxito y B) Presumir que un grupo de jóvenes se desarrolle al mismo tiempo. Pero Steamer proyecta a siete jugadores de los Medias Blancas con un wRC+ por encima del promedio: Encarnación (123), Jiménez (122), Grandal (119), Abreu (117), Moncada (116), Robert (111) y Mazara (106).

8 – Cachorros

1) Kris Bryant, 3B

2) Anthony Rizzo, 1B

3) Javier Báez, SS

4) Kyle Schwarber, LF

5) Willson Contreras, C

6) Jason Heyward, RF

7) Jason Kipnis, 2B

8) Ian Happ, CF

A menos que hagan algún cambio drástico, los Cachorros mantienen una poderosa alineación. Sí, es un equipo que no ha alcanzado las expectativas en los últimos dos años, pero se las han ingeniado para tener el noveno mejor wRC+ en esas dos temporadas. Será interesante ver cómo resulta el movimiento de Kris Bryant a primero en el orden al bate.

9 – Medias Rojas

1) Andrew Benintendi, LF

2) Xander Bogaerts, SS

3) Rafael Devers, 3B

4) J.D. Martínez, BD

5) Mitch Moreland, 1B

6) Alex Verdugo, RF

7) Christian Vázquez, C

8) Jackie Bradley Jr., CF

9) José Peraza, 2B

La salida de Betts no detiene el sólido núcleo de Boston, con Martínez (wRC+ proyectado de 142, según Steamer), Devers (129) y Bogaerts (124). Devers y Bogaerts estuvieron entre los primeros cuatro en extrabases el año pasado. Claro, hay dudas. Para justificar el puesto de Boston en esta lista, Verdugo deberá tener una producción positiva (proyecta 119 de wRC+).

10 – Angelinos

1) David Fletcher, 2B

2) Mike Trout, CF

3) Shohei Ohtani, BD

4) Anthony Rendón, 3B

5) Justin Upton, LF

6) Tommy La Stella, 1B

7) Andrelton Simmons, SS

8) Jason Castro, C

9) Brian Goodwin, RF

La combinación de Trout, Ohtani y Rendón luce prometedora, y será aun mejor si Ohtani puede batear todos los días. Cada uno proyecta un wRC+ por encima de 130 (Claro, Trout está en otro nivel con 173). Será una gran adición si Upton puede regresar a su nivel tras una temporada plagada de lesiones.

Mención honorífica – Azulejos

1) Bo Bichette, SS

2) Cavan Biggio, 2B

3) Lourdes Gurriel Jr., LF

4) Teóscar Hernández, CF

5) Vladimir Guerrero Jr., 3B

6) Randal Grichuk, RF

7) Travis Shaw, 1B

8) Rowdy Tellez, BD

9) Danny Jansen, C

Los Bravos tendrán a Marcell Ozuna acompañando a Ronald Acuña Jr. y a Freddie Freeman. Los Indios tienen al puertorriqueño Francisco Lindor y al dominicano José Ramírez, junto a potencial jugador de 40 jonrones, el quisqueyano Franmil Reyes. Los Nacionales tienen a una de las mejores promesas jóvenes, Juan Soto. Los Padres cuentan con Fernando Tatis Jr. Los Rojos tuvieron un invierno agresivo al añadir a Nick Castellanos y a Mike Moustakas. Los Rays tienen una ofensiva mejor de la que se piensa.

Pero no puedo dejar de pensar en una alineación con el potencial de Guerrero Jr. Bichette, Biggio y Gurriel Jr. Ninguno tiene más de 26 años. De hecho, la edad promedio de la alineación es de 26 años. Creo que hay una probabilidad alta de ver esta lista al final del año y desear haber puesto a los Azulejos más arriba.

Por Anthony Castrovince/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here