Los prospectos que resultaron en ‘regalitos’

0
188
Fernando Tatis Jr., Padres de San Diego
Fernando Tatis Jr., Padres de San Diego

Para muchos, estas son las fechas para otorgar regalos. Para quienes celebran la navidad, esperamos que eso es lo que hayas visto debajo del árbol. Sólo recuerda, a veces los mejores regalos son aquellos que no reconoces hasta después de un tiempo.

Pregúntale a los siguientes 30 equipos. En los últimos 10 años, todos los conjuntos han hecho una gran cantidad de cambios, que en su mayoría incluyen prospectos.

Aquí una lista de los prospectos que recibió cada equipo en la década pasada y que podrían convertirse en uno de los favoritos para su afición en los próximos años.

LIGA AMERICANA

División Este

Azulejos: Simeon Woods Richardson, LD (Número 4)

Los Mets salieron de dos lanzadores prospectos en la fecha límite de cambios del 2019, cuando enviaron a Woods Richardson, la selección de segunda ronda del Draft del 2018, y la escogencia de primera ronda del 2016, Anthony Kay, a Toronto en el canje por Marcus Stroman. Woods Richardson se destacó, con 19 años, en la sede de entrenamiento alterna de Toronto, demostrando que tiene un arsenal y comando avanzado.

Orioles: Dean Kremer, LD (Número 10)

Aunque el cubano Yusniel Díaz fue el prospecto más llamativo al momento del cambio de Manny Machado a los Dodgers en julio del 2018, y está por encima de Kremer en las listas, el derecho llegó primero a las Mayores e hizo cuatro aperturas y tuvo tres buenas (16 IL, 3 CL, 8 H, 9 BB, 20 K). Ya está listo por competir por un puesto en la rotación.

Rays; Randy Arozarena, OF (Número 19)

Adquirido junto al venezolano José «Cafecito» Martínez en el cambió que envió al prospecto Matt Liberatore a San Luis en enero pasado, el cubano Arozarena brilló en su primer año con Tampa Bay, guiando a la organización a la Serie Mundial. No hizo su debut en las Mayores hasta el 30 de agosto, pero dejó un OPS de 1.022 con siete jonrones en 23 compromisos de temporada regular, antes de romper todos los récords ofensivos para un novato en playoffs, dejando promedios de .377/.482/.831 con 10 cuadrangulares en 20 encuentros. Aunque los Rays tienen varios casos de éxitos en años recientes, el de Arozarena se separa del resto.

Medias Rojas: Eduardo Rodríguez, LD

Cuando los campeones defensores de la Serie Mundial del 2013 cayeron rápidamente el próximo año, varios equipos se interesaron en Andrew Miller, permitiéndole a Boston a adquirir al venezolano Rodríguez en un canje con los Orioles en julio. Rodríguez se integró a la rotación de Boston en el 2015, ayudando a capturar otra Serie Mundial en el 2018 y ganó 19 encuentros en el 2019, antes de perderse toda la campaña pasada por una miocarditis vinculada al coronavirus.

Lea también: Cortos, Movimientos y Rumores de la MLB: 27 de Diciembre 2020

Yankees: Gleyber Torres, SS

Los Cachorros confiaban en que la pieza restante para conquistar un campeonato era un cerrador de calidad, y estuvieron dispuestos a pagar un alto precio por él, enviando al venezolano Torres a los Yankees por el cubano Aroldis Chapman, quien ayudó a Chicago a acabar con una sequía de 108 años sin un título de Serie Mundial. Chapman regresó a Nueva York en la agencia libre y Torres totalizó 62 jonrones en sus primeras dos temporadas completas entre el 2018 y 2019.

División Central

Indios: Trevor Bauer, LD

Bauer, tercera selección en el Draft amateur del 2011, rápidamente fue cambiado de los D-backs a los Indios en diciembre del 2012, en una transacción que llevó a Didi Gregorius a Arizona y a Shin-Soo Choo a los Rojos. Bauer tuvo récord de 67-53 con efectividad de 3.89 en siete años con la Tribu, antes de ser enviado a los Rojos, con quienes ganó el Cy Young este año.

Reales: Jake Odorizzi, LD

Adquirido desde Milwaukee junto a Lorenzo Cain, el venezolano Alcides Escobar y Jeremy Jeffres en diciembre del 2010, en el canje de Zack Greinke, Odorizzi hizo dos aperturas con los Reales en el 2012, antes de ser enviado junto a Wil Myers, Mike Montgomery y Patrick Leonard a Tampa Bay por James Shields y Wade Davis. Aunque Shields y Davis, al igual que Cain y Escobar, fueron piezas claves de los Reales que ganaron la Serie Mundial en el 2015, Odorizzi actualmente es agente libre y ha ganado 62 juegos con una efectividad de 3.92 en nueve temporadas (WAR – victorias por encima del reemplazo – de 12.4) con los Reales, Rays y Mellizos.

Tigres: Matthew Boyd, LZ

Tomado por Toronto en la sexta ronda del Draft amateur del 2013, Boyd llegó a las Mayores en el 2015, aunque sólo hizo dos aperturas antes de que los Azulejos lo enviaran junto a Daniel Norris y el dominicano Jairo Labourt a Detroit por David Price. El zurdo despegó en el 2019, alcanzando topes personales en ponches (238) y ponches por cada nueve entradas (11.6) a sus 28 años, pero tuvo una regresión en la acortada campaña del 2020, en la que lideró las Mayores en jonrones permitidos (15 en 60.1 tramos). Dicho eso, Boyd ha sido valioso (WAR de 6.6.) con los Tigres.

Mellizos, Jhoan Durán, LD (Número 5)

En la fecha límite de cambios del 2018, los Mellizos enviaron al venezolano Eduardo Escobar a los D-backs por un trío de ligaminoristas. Dos, los jardineros, el brasileño Gabriel Maciel y el dominicano Durán, están entre los 30 mejores prospectos. Durán tuvo su primera temporada completa ese año y en el 2019 dio un salto importante, con una recta que alcanza los tres dígitos, junto a un splitter letal.

Medias Blancas. Yoán Moncada, 3B

Durante un período de siete meses, entre diciembre del 2016 y julio del 2017, los Medias Blancas cambiaron a tres de sus mejores jugadores, recibiendo, entre otros, al cubano Moncada, Michael Kopech, Lucas Giolito, Dane Dunning, el dominicano Eloy Jiménez y Dylan Cease por Chris Sale, Adam Eaton y el colombiano José Quintana. Moncada tiene promedios de .261/.336/.450 con 56 jonrones y 25 robos de base en 387 juegos en Chicago.

División Oeste

Atléticos: Jesús Luzardo, LZ

Sean Manaea es un candidato, pero el potencial del peruano-venezolano es difícil de ignorar. Los Atléticos obtuvieron a Luzardo desde los Nacionales en julio del 2017 en el canje que envió a Sean Doolittle y Ryan Madson a Washington. A ese punto, el zurdo estaba apenas regresando de la cirugía Tommy John. Luzardo se convirtió en uno de los mejores prospectos lanzadores zurdos en el juego. Disputará toda la temporada del 2021 con 23 años.

Angelinos: Andrew Heaney, LZ

La novena selección del Draft amateur del 2012 por los Marlins debutó en las Mayores en el 2014, cuando fue parte de un canje entre tres equipos que involucró a los Marlins, Dodgers y Angelinos. Heaney era el segundo mejor prospecto entre los lanzadores zurdos en el juego, y el 18vo en general. Debido a la cirugía Tommy John, Heaney se perdió casi todas las temporadas del 2016 y 2017. Tras un 2018 completo, las lesiones en el hombro lo limitaron en el 2019, pero fue el lanzador abridor del Día Inaugural de los Angelinos en la pasada temporada.

Astros: Josh Hader, LZ

Los Orioles seleccionaron a Hader en la 19na ronda del Draft amateur del 2012. Luego llegó a los Astros en julio del 2013 en un canje por Bud Norris, antes de ser enviado a los Cerveceros por Mike Fiers y el dominicano Carlos Gómez dos años más tarde. Hader se convirtió en uno de los mejores relevistas del béisbol y ha sido convocado dos veces al Juego de Estrellas, con una efectividad de 2.54, 62 salvamentos y 380 ponches en 223.2 entradas en los últimos cuatro años.

Marineros: Jarred Kelenic, OF (Número 1)

Seattle ha obtenido varios prospectos últimamente que pueden contribuir en las Mayores; lanzadores como Justus Sheffield y Justin Dunn, por ejemplo, pero el potencial de 20-20 de Kelenic no puede ser ignorado. Fue el tema de conversación en los entrenamientos primaverales y en los campamentos de verano. Fue adquirido desde los Mets en el canje del dominicano Robinson Canó en diciembre del 2018. Kelenic está listo para juntarse con el Novato del Año de la Americana del 2020, Kyle Lewis, en las praderas de los Marineros.

Rangers: Delino DeShields, OD

Los Rangers hicieron uno de los mejores cambios a mediados de los 2000, cuando enviaron a Mark Teixeira y Ron Mahay a los Bravos por el venezolano Elvis Andrus, el dominicano Neftalí Feliz, Matt Harrison y Jarrod Saltalamacchia en julio del 2007. No han podido replicar ese éxito en los últimos 10 años, cuando su mejor prospecto fue Delino DeShields, a quien adquirieron en el Draft de Regla 5 del 2014 desde los Astros. DeShields sólo ha promediado .246/.326/.240 en seis temporadas en Texas y Cleveland, pero ha demostrado su valor con su velocidad en las bases y defensa del jardín central.

LIGA NACIONAL

División Este

Bravos: Dansby Swanson, SS

¿Cómo olvidar este cambio? Los D-backs seleccionaron a Swanson en el primer puesto del Draft amateur del 2015. Jugó sólo 22 encuentros en la organización, antes de que lo enviarán a los Bravos en el canje de Shelby Miller en ese diciembre. Swanson llegó a las Mayores en el 2016 y en la siguiente campaña se estableció como campocorto titular.

Marlins: Sixto Sánchez, LD

Los Marlins salieron de varios de sus talentos principales luego de que un grupo liderado por Bruce Sherman y Derek Jeter adquiriera al equipo en octubre del 2017. Su mejor transacción ha sido adquirir al dominicano Sánchez en el canje de J.T. Realmuto con los Filis en febrero del 2019. Sánchez hizo su debut en las Mayores en el verano pasado, permitiendo un total de cinco carreras en sus primeras cinco aperturas.

Mets: Noah Syndergaard, LD

Cuando los Mets cambiaron al nudillista R.A. Dickey a Toronto en diciembre del 2012, luego de que ganara el Cy Young de la Liga Nacional, recibieron un grupo de prospectos que incluía al receptor Travis d’Arnaud y a Syndergaard, quien era visto como una de las mejores promesas cuando llegó a las Mayores en el 2015. Terminó de cuarto en la votación por el Novato del Año en esa temporada. En general, el diestro de 28 años ha tenido un WAR de 15.7 en cinco temporadas. Se perdió todo el 2020 por la cirugía Tommy John.

Nacionales: Trea Turner, SS

La 13ra selección del Draft amateur del 2014 fue parte de la organización de San Diego por menos de seis meses, antes de ser parte de un cambio entre tres equipos que lo envió a Washington. En el 2016, terminó en el segundo lugar por el Novato del Año. En su carrera de seis temporadas, tiene promedios de .296/.353/.480 con 77 jonrones y 171 bases robadas, y fue pieza clave del campeonato de Serie Mundial de los Nacionales en el 2019. Terminó en el séptimo lugar en la votación por el Jugador Más Valioso en la campaña pasada.

Filis: Jorge Alfaro, C

Alfaro no tuvo un impacto tan grande con los Filis en las Mayores, pero ayudó a traer talento. Filadelfia obtuvo al colombiano en la fecha límite de cambios del 2015 como parte del canje de Cole Hamels. Al final de esa temporada, Alfaro estaba en la mitad de la lista de los 100 mejores prospectos, pese a estar lesionado al momento del cambio. Pasó partes de las próximas tres temporadas en las Mayores, estableciéndose en el 2018. En febrero próximo, fue cambiado a los Marlins como parte del canje de Realmuto.

División Central

Cerveceros: Josh Hader, LZ

Tras pasar por las organizaciones de Baltimore y Houston, Hader brilló en su temporada en Doble-A en su llegada a Milwaukee en el 2015. Se convirtió en una potencia con los Cerveceros dos años después y recibió la primera de sus dos convocatorias al Juego de Estrellas en el 2018. El zurdo de 26 años ha sido uno de los mejores relevistas en el béisbol durante sus primeras cuatro temporadas, con una efectividad de 2.54, WHIP de 0.86 y 62 salvamentos con un impresionante 15.3 ponches por cada nueve entradas en 172 presentaciones.

Cardenales: Matt Liberatore, LZ

San Luis le había puesto el ojo a Liberatore desde el Draft amateur del 2018, antes de que los Rays lo seleccionaran tres puestos (16) por delante de los Cardenales. Por esa razón, no sorprendió que lo hayan adquirido en enero pasado en el cambió que envió al venezolano José Martínez y al cubano Randy Arozarena a Tampa Bay. El serpentinero de 21 años está avanzando para su edad, y con un excelente repertorio de cuatro lanzamientos brilló en el campamento de verano de los Cardenales.

Cachorros: Anthony Rizzo, 1B

El gerente general de los Medias Rojas, Theo Epstein, cambió a Rizzo a los Padres, en donde estaba su futuro colega Jed Hoyer, como parte del cambio del mexicano Adrián González en enero del 2010. Cuando ambos ejecutivos se encontraron en Chicago, unas de las primeras movidas fue adquirir a Rizzo desde San Diego. Rizzo se convirtió rápidamente en el corazón de los Cachorros, ganó un anillo de Serie Mundial, fue convocado a tres Juegos de Estrellas y ganó cuatro Guantes de Oro, promediando .274/.374/.492 con 228 cuadrangulares en 1,216 juegos en nueve temporadas.

Piratas: Oneil Cruz, SS (Número 3)

Los Piratas han recibido una producción importante de los prospectos que han adquirido, como Steven Brault, Trevor Williams y Bryan Reynolds, pero ninguno se le ha acercado al dominicano Cruz en términos de potencial. Los problemas fuera del terreno lo han opacado un poco, pero el campocorto sigue siendo uno de los mejores prospectos del diamante en el béisbol.

Rojos: Luis Castillo, LD

Castillo fue canjeado oficialmente en cuatro ocasiones, incluyendo dos veces en un par de días, en un curioso desenlace de una transacción entre los Marlins y Padres, luego de mover al lesionado Colin Rea. Los Rojos lo obtuvieron en enero del 2017 en el cambio de Dan Straily. El canje rindió frutos ese mismo año, cuando el dominicano abrió 15 juegos y recibió votos para el Novato del Año. Fue convocado al Juego de Estrellas en el 2019, cuando ganó 15 juegos, y terminó 11mo en la Liga Nacional en el 2020 en efectividad.

División Oeste

D-backs: Didi Gregorius, SS

A Gregorius ya se le consideraba un gran torpedero en cuanto a la defensa se refiere cuando Arizona lo adquirió desde Cincinnati en un canje de tres equipos con Cleveland en diciembre del 2012. El curazoleño fue incluido en otro cambio entre tres clubes con los Yankees y Tigres en diciembre del 2014, en el que pasó a Nueva York, donde tuvo tres temporadas consecutivas con 20 jonrones o más. Gregorius empalmó otros 10 bambinazos en 60 partidos por los Filis en el 2020. En nueve campañas, tiene línea de .265/.315/.433 con 120 cuadrangulares.

Dodgers: Kike Hernández, OF/2B

Hernández, quien fue parte del canje en el que Dee Gordon pasó de los Dodgers a los Marlins, fue un utility valioso por Los Ángeles durante seis temporadas antes de convertirse en agente libre este invierno. El boricua tuvo línea de .240/.313/.425 en 648 juegos por los Dodgers a la vez que vio acción en todas las posiciones defensivas con excepción de la receptoría.

Gigantes: Mike Yastrzemski, OF

El nieto del Salón de la Fama Carl Yastrzemski puso números poco llamativos en seis temporadas en la finca de los Orioles antes de que los Gigantes lo adquirieran en un cambio en marzo del 2019 por el diestro de liga menor Tyler Herb. Yastrzemski ha sido el mejor bateador de San Francisco desde que el club lo ascendió a los dos meses. En 161 juegos por los Gigantes, su línea es de .281/.357/.535 con 31 bambinazos.

Padres: Fernando Tatis Jr., SS

Adquirido desde los White Sox por James Shields en un canje en junio del 2016, que rápidamente se ha convertido en uno de los movimientos recientes que más se ha criticado, Tatis llegó a Doble-A con 18 años y sumó 16 jonrones y 16 bases robadas en 88 juegos en dicho nivel en el 2018. En el 2019, el dominicano hizo el roster de los Padres para el Día Inaugural a sus 20 años y tuvo un impacto de inmediato, al dejar línea de .317/.379/.590 con 22 cuadrangulares y 16 estafadas en apenas 84 partidos. Sumó WAR de 4.1 esa temporada y terminó en el tercer lugar en la votación para el Novato del Año en la Liga Nacional. Tatis Jr. se estableció como una de las estrellas jóvenes más destacadas de Grandes Ligas en el 2020, campaña en la que terminó en el cuarto lugar para el premio al Jugador Más Valioso del Viejo Circuito luego de batear .277/.366/.571 con 17 bambinazos en 59 compromisos.

Rockies: DJ LeMahieu, 2B

LeMahieu, la segunda selección de los Cachorros en el Draft amateur del 2009, pasó a los Rockies en diciembre del 2011 luego de hacer su debut de Grandes Ligas en Chicago. El intermedista terminó ganando tres Guantes de Oro y fue convocado a dos Juegos de Estrellas como integrante de Colorado, antes de firmar con los Yankees por dos años previo a la campaña del 2019. En Nueva York, ganó dos Bates de Plata.

Por Jim Callis, Jonathan Mayo y Mike Rosenbaum/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here