Los Yankees mejor rotación: De gran potencial y riesgo

0
184
Gerrit Cole, el As de la Rotación de los Yankees de Nueva York
Gerrit Cole, el As de la Rotación de los Yankees de Nueva York

Vamos a ver si saben cuál es la rotación con la mejor proyección de WAR para la temporada 2021.

¿La de los Padres? ¿Ahora que tienen a Yu Darvish, Blake Snell y Joe Musgrove, además del dominicano Dinelson Lamet y Chris Paddack? Cerca, pero no. ¿Y qué tal los Mets? Cuentan con Jacob deGrom, el venezolano Carlos Carrasco, Marcus Stroman y Noah Syndergaard. Tampoco son ellos.

O, quizás sean los Dodgers, encabezados por Clayton Kershaw, Walker Buehler y David Price. O los Medias Blancas, que tienen a Lucas Giolito, Lance Lynn y Dallas Keuchel. ¿Y los Nacionales, con Max Scherzer, Stephen Strasburg y Patrick Corbin? Ninguno de ellos.

Son los Yankees. Las proyecciones de FanGraphs tienen a los abridores de los Yankees con un WAR estimado de 18.3 para la próxima temporada, la mayor cantidad entre las rotaciones de los 30 equipos.

Rotaciones con mejor proyección para 2021

De acuerdo con los estimados de FanGraphs

1) Yankees — 18.3 de WAR

2) Mets — 16.7 de WAR

3) Padres — 16.6 de WAR

4) Dodgers — 14.5 de WAR

5) Medias Blancas — 13.4 de WAR

6) Nacionales — 13.3 de WAR

Ese primer puesto de los Yankees es interesante, porque Nueva York tiene una rotación llena de lanzadores atados a muchos riesgos, pero a la vez a grandes recompensas.

No estábamos hablando obviamente de Gerrit Cole (proyección de 5.6 de WAR). Es un caballo entre caballos. Pero detrás de él, las proyecciones lucen así: Corey Kluber (2.9), el dominicano Luis Severino (2.3), Jordan Montgomery (2.2), Jameson Taillon (2.1) y el dominicano Deivi García (1.4).

Lea también: Cortos, Movimientos y Rumores de la MLB: 28 de Enero 2021

Todos esos lanzadores podrían ofrecer grandes resultados. Fácilmente podrían protagonizar sólidas campañas con los Yankees y convertir en realidad estas proyecciones. Pero a la vez representan grandes interrogantes. Veamos sus casos en detalle.

Corey Kluber

Proyección: 2.9 de WAR — 155 IP, 4.02 de EFE, 9.0 K/9

Recompensa: Kluber encuentra su viejo nivel de Cy Young, o al menos repunta y se acerca a lo que fue.

Sigue valiendo la pena repetir que hace apenas dos años, Kluber venía de un trecho de cinco campañas de absoluto dominio. Entre el 2014 y el 2018, tuvo promedio de carreras limpias de 2.85, promediando 32 aperturas, 218 entradas y 246 ponches por año. Si un par de extrañas lesiones en el 2019 y el 2020 eran lo único que lo estaban limitando, va a ser una valiosa firma para los Yankees.

Riesgo: Es un lanzador ya de cierta edad, propenso a las lesiones y que viene en declive

Kluber lanzará en el 2021 a los 35 años de edad y aunque no se le puede culpar por las lesiones, es posible que un serpentinero de esa edad que sólo ha hecho ocho aperturas en dos años y viene de una cirugía mayor en el hombro simplemente no volverá a ser lo que fue. Hubo algunas alarmas alrededor de Kluber incluso antes de las dolencias, como una recta con menos velocidad (de 93.8 mph en el 2014 a 91.3 mph en el 2019) y el hecho de que los bateadores cada vez estaban abanicando menos la brisa ante su famosa curva.

Jameson Taillon

Proyección: 2.1 de WAR – 134 IP, 4.45 de EFE, 7.8 K/9

Recompensa: Está listo para retomar el camino con una nueva y moderna mecánica de lanzar

Mientras se prepara para volver al montículo, Taillon ha retocado su forma de lanzar con un movimiento de brazo más corto, el mismo cambio que hizo Lucas Giolito para convertirse en el as de los Medias Blancas. Taillon también tiene previsto tirar más rectas de menos costuras y no apoyarse tanto en su sinker, la fórmula favorita de muchos artistas del ponche hoy en día. Taillon iba rumbo a convertirse en un abridor de primera fila en el 2018, cuando tuvo efectividad de 3.20 y 179 ponches en 191 episodios por los Piratas. Los ajustes que está haciendo podrían hacer de él un lanzador todavía mejor en el 2021, especialmente porque sólo tiene 29 años.

Riesgo: Dos cirugías Tommy John le pasan demasiada factura a su brazo

Es difícil volver a una operación Tommy John, así que ni hablar de dos. ¿Quién sabe cómo va a responder Taillon? No ha lanzado desde el 1ro de mayo del 2019. Quizás su velocidad no regrese. Quizás sus pitcheos rompientes no sean tan finos. Quizás su nueva mecánica y su nuevo plan de ataque no produzcan los resultados que quiere. Hay una cantidad de interrogantes alrededor de Taillon, quien ha tenido una sola temporada completa en salud durante su carrera en las Grandes Ligas.

Luis Severino

Proyección: 2.3 de WAR — 104 IL, 3.76 de EFE, 9.9 K/9

Recompensa: Vuelve a ser un as con los Yankees

Recuerden, Severino no sólo era el as de los Yankees hace unos años, sino que llegó a lucir como un futuro ganador del Premio Cy Young. El dominicano terminó tercero en la votación en el 2017 y en el 2018 tuvo una temporada de 200 ponches. Tiene 26 años. Cuenta con una explosiva recta en la parte alta de las 90 mph y un slider sólido. Si su repertorio sigue siendo tan electrizante a su regreso de la cirugía Tommy John (probablemente a mediados de campaña), será un lanzador de primer nivel. Un monticular puede recuperar su antigua forma tras esa cirugía…sólo vean como ejemplo a Jacob deGrom, quien ahora cuenta con la recta más veloz entre los abridores.

Riesgo: Una caída tras la operación y las mismas interrogantes previas a la lesión

Por cada deGrom, hay un lanzador que tuvo problemas tras la cirugía y el primer año de Severino tendrá esa interrogante – incluso si eventualmente recupera su antigua forma. Además, había interrogantes sobre Severino incluso antes de la lesión, cuando estaba saludable, desde una complicada segunda mitad del 2018 hasta actuaciones por debajo en la postemporada. Los Yankees están en un punto en que es Serie Mundial o fracaso y ya han tenido problemas con sus abridores en los playoffs en el pasado. Severino tiene presentaciones de as en su historial y tal vez aún no haya alcanzado su techo… ¿pero si vuelve a fallar en octubre?

Deivi García

Proyección: 1.4 de WAR – 93 IL, 4.65 de EFE y 9.8 K/9

Recompensa: El ranking de prospectos fue correcto.

García tuvo un ascenso rápido en las fincas de los Yankees y actualmente se ubica como el tercer mejor prospecto del equipo. Tiene una buena combinación de recta y curva y mostró destellos de talento con sus aperturas ante los Mets y Azulejos en sus primeras dos oportunidades en las Mayores en el 2020. Si da el próximo paso en su segundo año — o tiene un año de despegue – los Yankees podrían tener a una futura estrella de 21 años.

Riesgo: Fracasa (o no cumple con las expectativas)

Aunque el dominicano demostró capacidad de ponches, con 33 abanicados en 34.1 entradas, también tuvo efectividad de 4.98, además de un fallido experimento como “opener” en la derrota de los Yankees ante los Rays en el Juego 2 de la Serie Divisional de la Liga Americana. García sigue siendo un novato no probado y los prospectos siempre representan riesgos. Con sólo 21 años, cualquier cosa podría pasar con García, buena o mala. Quién sabe cómo lucirá la próxima temporada.

Jordan Montgomery

Proyección: 2.2 de WAR — 132 IL, 4.29 de EFE, 8.8 K/9

Recompensa: Es lo que fue como novato

Montgomery fue una agradable sorpresa para los Yankees cuando subió por primera vez en el 2017, haciendo 29 aperturas con efectividad de 3.88 y 144 ponches en 155.1 entradas. Parecía ser un valioso lanzador de mitad de rotación — y el zurdo de 28 años aún puede lucir como tal. Miren sus 47 ponches en 44 entradas en el 2020, por ejemplo, o su sólida presentación ante Tampa Bay en el Juego 4 de la SDLA – 4.0 innings, tres imparables, una carrera y cuatro ponches para llevar a los Yankees a la victoria cuando enfrentaban la eliminación. Nueva York necesita a un abridor zurdo que sea productivo, con el resto de la rotación conformada por derechos, sin James Paxton ni J.A. Happ.

El riesgo: No es lo que fue cuando era un novato

Como muchos otros abridores de los Yankees, Montgomery se sometió recientemente a una cirugía Tommy John (2018). Aunque hizo 10 aperturas en el 2020, completó cinco entradas sólo en la mitad de las veces y alcanzó seis innings en una ocasión. Además, presentó altibajos con una efectividad de 5.11. Montgomery necesita demostrar que puede ser un abridor capaz nuevamente en una temporada completa.

Por David Adler / MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here