Luis Sojo: “Es un reto para mí ser el primer venezolano en dirigir al Licey”

0
218
Luis Sojo, Tigres del Licey
Luis Sojo, Tigres del Licey

SANTO DOMINGO.- Autodefinido como un hombre de retos, el venezolano Luis Sojo aseguró este lunes que la responsabilidad de dirigir a los Tigres del Licey es el reto más grande que se le ha asignado en toda su carrera, al menos en el béisbol del Caribe.

El ganador de cinco anillos de Serie Mundial como jugador en las Grandes Ligas, aseguró que es un amante de la República Dominicana, la que visita constantemente, así como un seguidor de su béisbol, que siempre tuvo el reto de dirigir en el país, por la calidad de la Liga y de sus jugadores, por cuanto, es un honor para él que sean los Tigres quienes les brinden la oportunidad de cumplir ese sueño, sin faltarle el respeto a las demás franquicias.

El capataz con experiencia como dirigente en la Liga Venezolana, tres veces de la selección de la tierra del Libertador Simón Bolívar en el Clásico Mundial y una vez en el Premier 12, dio sus primeras declaraciones a la prensa dominicana a través de una conferencia virtual, en la que el presidente del Licey, doctor Domingo Pichardo Peña; y el gerente general Junior Noboa le dieron la bienvenida, asegurando ambos que fueron seguidores suyo por su entrega en el juego.

“Y quién no va a estar a la disposición para una organización tan prestigiosa como es la de los Tigres del Licey”, preguntó Sojo al momento de agradecer al doctor Pichardo como a Noboa, al relatar cuando lo contactaron para preguntarle si estaba disponible para venir a dirigir la más gloriosa institución del beisbol dominicano y más exitosa franquicia de la pelota Latinoamericana.

Lea también: Licey nombra a Luís Sojo como dirigente

Confesó sentirse “muy emocionado y contento”, cuando escuchó decir al presidente Pichardo Peña, que será el primer venezolano en dirigirlos a la organización en su larga historia de 113 años de fundado, lo cual ocurrió el 7 de noviembre de 1907.

“Dirigir una franquicia como esta, que ha ganado 22 campeonatos y 10 Series del Caribe, eso dice mucho; y Luis Sojo es una persona de retos, que le gusta este tipo de retos, que no es difícil, porque para dirigir uno, tiene su patrón, su planificación para llevar un equipo de manera disciplinada para tratar lograr los objetivos”, manifestó el técnico de 55 años de edad.

Agregó que está ansioso de llegar al Estadio Quisqueya Juan Marichal, para que nosotros de una manera u otra podamos lograr ese objetivo, “y como dijo el señor Pichardo y Junior (Noboa), levantar ese trofeo y darle satisfacciones a una afición tan exigente; y eso es lo que me gusta, cuando las aficiones son así”.

“Vamos arriba Tigres del Licey, vamos a lograr lo que nos hemos propuesto este año”, exclamó Sojo, quien respondió numerosas preguntas de periodistas conectados a la conferencia de manera virtual que se transmitió por las redes sociales del Licey y por el canal CDN Deportes. Ildefonso Ueña, director de Medios del Club Atlético Licey coordinó la conferencia, bajo la dirección técnica de Gerardo Bobadilla.

Uno de los comunicadores le expresó que si se da cuenta que viene a República Dominicana a poner su nombre en juego, en un béisbol como fanaticada tan exigentes. A esto respondió que en cualquier liga, el de manager es el trabajo más inseguro, pero que cuando se toma un reto tan importante no puede pensar en eso, solo en hacer su trabajo de manera espontánea, prepararse y hacer una buena planificación, poner a todo el mundo en la misma página, pero que los resultados nadie los puede controlar.

Reiteró que no piensa en esas cosas, solo llevar el trabajo hasta finales de enero, tomar las decisiones y esperar que sean las mejores para el equipo.

Sustentó que la presión siempre va a existir, pero que como manager hay que ser frío al tomar decisiones, siempre enfocado. Advirtió que siempre van a observar que él pocas veces se mueve del dogout, siempre está sentado con sus técnicos y conversando con los peloteros, que maneja la presión en frío, sin salirse de concentración, que el enfoque es durante nueve innings y 27 outs, esperando que el resultado sea favorable. No pensar en lo que diga la gente, sino en estar haciendo tu trabajo.

“Van a ver a un equipo aguerrido, tratando ante las adversidades, un equipo que nunca se va a rendirse: eso van a esperar de Luis Sojo”, señaló el venezolano, quien añadió que el béisbol es un guerra contra los otros equipos y no bajar la guardia para siempre contrarrestar el acoso, porque no siempre se estará arriba.

“Mucho ánimo, mucha alegría en dogout y el club house y dar confianza a los jugadores, para que crean en su manager, trata siempre de que los peloteros, cualquiera que sea su rol, las oficinas siempre estén abiertas”, concedió.

Sobre las características de las ligas caribeñas, de que en octubre hay un equipo y otro en enero, dijo que estará siempre en comunicación con la directiva y la Operaciones de Béisbol, para llevar las cosas de manera equitativa, ver los jugadores con que se pueda contar, pero que lo más importante es el nombre que llevan en el pecho, Licey, que con 22 coronas y 10 del Caribe, deber sentirse los jugadores motivados y comprometidos a ser parte de otro triunfo.

Aclaró que no es dueño del Astronautas de Chiriquí, de la Liga de panameña, sino un socio minoritario, junto a amigos suyo. Expresó que está en una etapa de su vida en la que se mueve como empresario y es socio de un equipo de baloncesto en Venezuela y en un proyecto de televisión; así como manager de la selección de béisbol de España para el Clásico Mundial, pero eso está parado por el coronavirus y está comprometido con el Licey hasta donde llegue.

Se definió como un manager, que le gusta correr, mover las piezas, que dependiendo del grupo de peloteros que tenga, va a armar su plan de juego. “El juego te lleva a situaciones”, dijo.

Argumentó que en esta etapa del béisbol, que no se sabe lo que va a pasar y lo que puede hacer es aconsejar a los peloteros a que se preparen, porque lo que viene es duro.

En cuanto los otros equipos de la LIDOM, dijo conocerlos a todos, al menos su entorno, que es una liga muy competitiva, todos los conjuntos están muy parejos y el enfoque del técnico y SUS peloteros “es lo que nos va a llevar al triunfo”.

Mandó un mensaje de solidaridad, en nombre de su familia, a todos el mundo, esperando salir pronto y bien de la pandemia del coronavirus.

Prensa de los Tigres del Licey

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here