Manny, lo mejor de Boston en las Reuniones

2
14
Manny Ramírez
Manny Ramírez

Algunas de las más memorables transacciones en la historia de los Medias Rojas se produjeron en medio del caos que suelen ser las Reuniones Invernales.

Fue en medio de ese escenario que Dan Duquette consiguió a un estelar toletero en el pico de su carrera que terminó produciendo incontables momentos inolvidables – además de algunos bien cómicos – durante sus ocho años en Boston.

Fue también en una semana así en que Dave Dombrowski cambió a sus dos mejores prospectos por un as de primera línea. Theo Epstein, Ben Cherington y Lou Gorman usaron también usaron las Reuniones Invernales para hacerse con una estrella para el rol de cerrador.

Aunque el cónclave de este año se llevará a cabo de forma virtual, parece un buen momento para recordar los cinco movimientos más importantes en las Reuniones Invernales en la historia de los Medias Rojas.

1. 19 de diciembre del 2000: los Medias Rojas firman al agente libre Manny Ramírez por ocho años y US$160 millones

Después de enfrentar al dominicano Manny Ramírez en la Serie Divisional de la Liga Americana tres veces en cinco temporadas, los Medias Rojas sabían exactamente la clase de cañonero que era. Esa misma temporada muerta, Boston perdió a su principal objetivo en el mercado libre cuando el as Mike Mussina decidió firmar con los Yankees. Pero Duquette rápidamente se enfocó en su Plan B y adquirió a uno de los bateadores de más impacto en la historia de la franquicia.

“Era importante para nosotros conseguir a un bateador así y tener a jugadores buenos de verdad desde un punto de vista competitivo”, dijo Duquette. “Pensamos que Manny sería una pieza clave a largo plazo y que encajaría en la larga historia de grandes bateadores de los Medias Rojas que defendieron el jardín izquierdo”.

Si bien algunas de las actitudes de Ramírez siempre sacaban a relucir aquello de “Manny siendo Manny”, eso no debería opacar su excelencia durante las ocho campañas que jugó en Boston. Ramírez fue pieza central en el equipo del 2004 que acabó con la sequía de 86 años sin ganar la Serie Mundial y también se lució cuando los Patirrojos ganaron el título en el 2007. Ramírez jugó 1,083 partidos por los Medias Rojas, bateando .312/.411/.588 con 274 cuadrangulares y 868 empujadas.

2. 6 de diciembre del 2016: Medias Rojas adquieren al LZ Chris Sale de los Medias Blancas por el 2B Yoán Moncada, el LD Michael Kopech, el OF Luis Alexander Basabe y el LD Víctor Díaz

Dombrowski hizo el canje más grande de su era de cuatro años con los Medias Rojas cuando adquirió a un as en el tope de su carrera, Chris Sale. No salió barato, pues Boston tuvo que salir de dos de sus mejores prospectos, el cubano Yoán Moncada y Michael Kopech. El cambio pagó dividendos rápidamente, pues Sale tuvo excelentes temporadas en el 2017 y el 2018, mientras los Medias Rojas extendían a tres su cadena de títulos en la División Este de la Liga Americana.

En el 2017, Sale ponchó a 308 bateadores, sólo superado por los 313 del dominicano Pedro Martínez en 1999 en la historia del equipo. Aunque Sale batalló con problemas en el hombro izquierdo en el 2018, estuvo estelar en sus 27 aperturas (2.11 de EFE, 0.86 de WHIP). Y cuando los Medias Rojas ganaron su cuarta Serie Mundial en 15 temporadas aquel año, fue Sale quien hizo el último pitcheo, ponchando a Manny Machado con un slider envenenado.

Aunque Sale se perdió todo el 2020 debido a una cirugía Tommy John, se espera que regrese a mediados del 2021 y los Medias Rojas esperan sacarle más jugo a un contrato que expira tras la campaña del 2024.

3. 13 de diciembre del 2003: Medias Rojas firman al LD Keith Foulke por tres temporadas, con una opción para una cuarta

Necesitados de un cerrador para terminar de pasar la página del 2003 y luego de obtener a Curt Schilling, Epstein consiguió lo que buscaba en Foulke.

En buena medida gracias a la efectividad de Foulke en la ronda regular y la postemporada, Boston ganó su esperada Serie Mundial en el 2004. Si bien Schilling, el dominicano David Ortiz y Dave Roberts suelen ser quienes reciben más crédito por aquel octubre mágico, Foulke fue probablemente el JMV del club aquel mes, en el que tuvo promedio de carreras limpias de 0.64 al lanzar en 11 de los 14 partidos de Boston en esa postemporada. Luego de que Boston cayera abajo 0-3 ante los Yankees en la Serie de Campeonato de la Americana, Foulke hizo 100 pitcheos en los siguientes tres choques para ayudar a Boston a llegar al decisivo Juego 7.

4. 18 de diciembre del 2012: Medias Rojas firman a Koji Uehara por un año y US$4.25 millones

Cuando los Medias Rojas aseguraron los servicios de Koji Uehara, nadie pensó que se tratara de un gran movimiento. En ese momento, se suponía que Joel Hanrahan iba a ser el cerrador y si las cosas no salían bien, Andrew Bailey era el Plan B. Pero ambos fueron inefectivos y víctimas de las lesiones. Llegado junio, Uehara se adueñó del noveno inning y respondió con una de las mejores campañas para un relevista en la historia de la franquicia. En 73 juegos, Uehara tuvo efectividad de 1.09 y WHIP de 0.57, ponchando a 101 y otorgando apenas nueve bases por bolas en 74.1 entradas.

Lea también: Abreu y Freeman ganan el Premio Hank Aaron 2020

En la postemporada del 2013, Uehara fue tan eficaz como Foulke en el 2004, convirtiendo cada una de sus siete oportunidades de salvar con EFE de 0.66. Uehara cerró los juegos que sentenciaron las tres rondas de los playoffs con ponches y no dio un solo boleto en toda la postemporada. Tuvo otras tres campañas sólidas con los Patirrojos y fue un favorito de la afición.

5. 8 de diciembre de 1987: Medias Rojas adquieren al LD Lee Smith por los LD Calvin Schiraldi y Al Nipper

En uno de los mejores cambios de Gorman en sus 10 años como GG de los Medias Rojas, el ejecutivo adquirió a un cerrador que terminaría en el Salón de la Fama por dos relevistas intermedios.

Smith tuvo una tremenda carrera con los Medias Rojas, salvando 58 juegos en tres años. En 1988, ayudó a Boston a ganar su segundo título del Este de la Americana en tres años. Es imposible dejar de pensar que las cosas pudieron haber sido distintas si Smith hubiese estado en Boston en la postemporada de 1986.

Por Ian Browne/MLB.com 

2 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here