MLB cede a jugadores irse a casa tras cancelar pretemporada

0
230
Fanáticos de los Cachorros sacan fotos a través de las puertas cerradas del estadio Sloan Park, sede del complejo de pretemporada de los Cachorros de Chicago en Mesa, Arizona, el viernes 13 de marzo de 2020. (AP Foto/Sue Ogrocki)
Fanáticos de los Cachorros sacan fotos a través de las puertas cerradas del estadio Sloan Park, sede del complejo de pretemporada de los Cachorros de Chicago en Mesa, Arizona, el viernes 13 de marzo de 2020. (AP Foto/Sue Ogrocki)

MESA, Arizona, EE.UU. (AP) — El béisbol de las Grandes Ligas permitirá a los peloteros regresar a sus casas, un día después de cancelar el resto de los entrenamientos de primavera y aplazar el primer día de la temporada regular por al menos dos semanas en respuesta al coronavirus.

Después de una reunión en Arizona el viernes que incluyó al comisionado del béisbol Rob Manfred, el jefe del gremio de peloteros Tony Clark y sus principales colaboradores, los jugadores fueron notificados que tienen tres opciones: quedarse en los complejos de pretemporada, reportarse a la ciudad de su equipo o irse a su propia residencia. MLB también anunció que suspendió los campamentos de primavera.

Los jugadores de los Yanquis de Nueva York decidieron como grupo permanecer en Tampa, Florida.

“Todo el mundo quiera quedarse aquí y estar listo para salir a dónde sea la temporada arrancará”, dijo el relevista y representante sindical Zack Britton. “(El dueño) Hal Steinbrenner habló con nosotros. Nos permitirán el acceso a las instalaciones. Nos darán el desayuno en las mañanas”.

MLB anunció el jueves que la temporada comenzará con un atraso de por lo menos dos semanas con respecto a la fecha original del 26 de marzo. Los equipos conjeturaban que la temporada pudiera no comenzar hasta mayo, lo que forzaría a una reducción del calendario.

Lea también: Los Yankees entrenaron el sábado en Tampa

Mientras tanto, MLB y el sindicato analizaron la necesidad de tener entre dos y cuatro semanas de acondicionamiento físico una vez se establezca una fecha inaugural.

“Algunos de nosotros llevamos mucho tiempo en el béisbol, hemos pasado por algunas huelgas y vimos que al reanudar la actividad se hizo con un formato abreviado de pretemporada y quizás una expansión de los rosters al inicio”, dijo el gerente de los Yanquis Brian Cashman.

La gerencia y el gremio también ponderaron la posible necesidad de extender la temporada regular más allá de la fecha de cierre pautada, el 27 de septiembre, tratando de incluir algunos o todos los juegos pospuestos al final de la campaña.

Los estadios en Florida y Arizona cerraron puertas el viernes mientras las Grandes Ligas decidían cómo proceder luego de un brote que ha paralizado los deportes en Estados Unidos.

Muchos equipos dijeron por la mañana que planeaban cerrar por el fin de semana y reabrir los campos de entrenamientos el lunes. El comisionado de la MLB Rob Manfred se reunió el viernes con los líderes del gremio de jugadores y se decidió por la tarde alentar a los peloteros a dejar los campos de entrenamientos.

“No tenemos una estrategia para esto”, dijo el presidente de los Indios de Cleveland Chris Antonetti por la mañana. “Estamos aprendiendo a la carrera. Tenemos el enfoque de que continuaremos priorizando la salud y el bienestar de nuestros jugadores, nuestro personal, sus familias, todo el mundo en el complejo, todo el mundo en la organización. Cambia día a día”.

La dispersión no es obligatoria. En particular, muchos jugadores de las ligas menores — especialmente de otros países — esperaban permanecer en los campos de entrenamientos, donde usualmente tienen acceso a albergue, comida e instalaciones para entrenar. Muchos recibieron la orden de volver a casa, pero algunos equipos dijeron que tratarán de hacer lo mejor posible para que se quede.

“Esta podría ser la mejor opción para ellos”, dijo el gerente de los Medias Rojas de Boston Chaim Bloom. “Y queremos asegurarnos de que esta sea una buena opción, pero que también la facilidad de ir otras partes si quieren hacerlo”.

El gerente de los Diamondbacks de Arizona Mike Hazen dijo que un jugador de ligas menores de la organización se sometió a una prueba del coronavirus “por cautela”, pero que el equipo no ha recibido el resultado. Añadió que las instalaciones del equipo serán limpiadas duranta el fin de semana antes que los jugadores puedan participar para entrenamientos voluntarios el lunes.

Algunos agentes temen que los peloteros extranjeros tengan dificultad en volver a Estados Unidos si regresan a sus países.

En un mensaje de los Medias Blancas de Chicago a sus jugadores de ligas menores enviado el viernes y que fue obtenido por The Associated Prees, los peloteros fueron informados que “si es inseguro viajar, o se complique el regreso a Estados Unidos, podrías quedarte aquí, pero esto es algo que deberá discutirse y recibir el aval de la organización”. Otros equipos dieron una guía similar.

MLB también recomendó a los cazatalentos no hagan viajes no esenciales, de acuerdo con una persona familiarizada con las discusiones y que habló con AP a condición de preservar el anonimato.

La NBA suspendió su temporada el miércoles por la noche luego que al jugador del Jazz de Utah Rudy Gobert se le diagnosticó el virus.

“El de ayer fue uno de los días más locos que he visto en el béisbol”, dijo el manager de Seattle Scott Servais. “Yo viví una huelga (1994-95) como jugador, y podría compararse a eso”.

Un día después de completar una travesía de una semana en auto desde Chicago, la fanática de los Cachorros Elaine Maddox se quedó contemplando afuera del complejo del equipo en Mesa el viernes, con todo cerrado en un día soleado.

“Es medio triste”, dijo. “Gastarme todo ese dinero, viajar desde tan lejos hasta acá. Pero supongo que es mejor no enfermarse”.

Por AP

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here