Nueve canjes que resultaron en un título de SM

0
284
Johnny Cueto con el trofeo de la Serie Mundial 2015
Johnny Cueto con el trofeo de la Serie Mundial 2015

Hay cambios que a todo gerente general le encantaría hacer, al menos en cuanto al resultado final de refiere. Estamos hablando de canjes que no simplemente le dan impulso a un equipo, sino que ganan Series Mundiales o a lo mínimo pone un anillo al alcance.

A continuación, en orden cronológica reversa, presentamos nueve transacciones en los últimos nueve años que ayudaron a siete equipos a coronarse.

1) Daniel Hudson a los Nacionales (2019)

Washington envió al LD Kyle Johnston a los Azulejos

En el mejor tramo de tres meses de su carrera, Hudson reforzó la parte trasera de lo que había sido un pésimo bullpen de los Nacionales tras ser adquirido en un canje con Toronto. Con Sean Doolittle en salud y un uso creativo del abridor zurdo Patrick Corbin, los capitalinos se recuperaron luego de comenzar la campaña regular con marca de 19-31, superaron sus fantasmas de octubre y remontaron para ganar el Juego 7 de la Serie Mundial en Houston. Tras ser dado de baja en la primavera del 2018 y del 2019 por los Rays y los Angelinos, respectivamente, Hudson sacó el último out del Clásico de Otoño.

2) Nathan Eovaldi a los Medias Rojas (2018)

Boston envió al LD Jalen Beeks a los Rays

Eovaldi tuvo efectividad de 1.61 en seis presentaciones y su mayor aporte fue en el único juego de Serie Mundial que los Medias Rojas no ganaron. Estamos hablando del Juego 3, cuando el lanzallamas trabajó seis innings con apenas un día de descanso para evitar que el bullpen de Boston se desgastara. De esa manera, ayudó a los Patirrojos a ganar los Juegos 4 y 5. En 12 presentaciones de temporada regular por Boston, su promedio de carreras limpias fue de 3.33.

3) Justin Verlander a los Astros (2017)

Houston envió al C Jake Rogers, al CF Daz Cameron y al LD Franklin Pérez a los Tigres

Los Astros acababan de terminar el mes de agosto con foja de 11-7 y lucían como candidatos a ser eliminados temprano de la postemporada cuando adquirieron a Verlander desde los Tigres. El veterano no demoró en cambiar el tono y las expectativas del club y también lanzó de manera casi perfecta, dejando foja de 9-1 y efectividad de 1.66 entre septiembre y octubre. Los Astros ganaron cuatro de las cinco aperturas de Verlander en la postemporada. Verlander también lanzó como relevista en el juego decisivo de la Serie Divisional de la Liga Americana en el Fenway Park.

4) Aroldis Chapman a los Cachorros (2016)

Chicago envió al infielder Gleyber Torres, al LD Adam Warren, al CF Rashad Crawford y al OF/1B Billy McKinney a los Yankees

Este caso es más complejo, porque Chapman por poco deja escapar el Juego 7 de la Serie Mundial al permitirle a Rajai Davis un jonrón de dos carreras que todavía estremece. Pero antes de eso, el lanzallamas cubano había ayudado a convertir el bullpen de los Cachorros en uno de los mejores tres de Grandes Ligas con 16 rescates en 18 oportunidades, efectividad de 1.01 y 46 ponches en 26.2 innings de labor. Chapman cerró los juegos decisivos ante los Gigantes y Dodgers en las primeras dos rondas de los playoffs. También trabajó 2.2 innings en el Juego 5 del Clásico de Otoño para mantener con vida a Chicago.

Sí, Chapman se quedó sin gasolina en el Juego 7, pero tuvo un papel clave en ponerle fin a una sequía de 108 años, por lo que los fans de los Cachorros perdonarán el hecho de tener que desprenderse del venezolano Gleyber Torres para adquirirlo.

5-6) Johnny Cueto y Ben Zobrist a los Reales (2015)

Kansas City envió a los LZ Brandon Finnegan, John Lamb y Cody Reed a los Rojos por Cueto; al LZ Sean Manaea y al LD Aaron Brooks a los Atléticos por Zobrist

En general, los números de Cueto no fueron del otro mundo. Pero el dominicano tuvo dos grandes presentaciones en la postemporada para ayudar a los Reales a coronarse por primera vez en 30 años. Cueto trabajó ocho entradas en el Juego 5 de la SDLA ante los Astros y luego lanzó la ruta en el Juego 2 de la Serie Mundial contra los Mets, para darles a los Reales ventaja de 2-0 en dicho Clásico de Otoño.

Zobrist, adquirido desde los Atléticos, tuvo 10 extrabases y un OPS de .880 en 16 partidos de postemporada por Kansas City.

7) Hunter Pence a los Gigantes (2012)

San Francisco envió a los LD Tommy Joseph, Seth Rosin y Nate Schierholtz a los Filis

El doble de Pence con bases llenas en el Juego 7 de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2012 puso el partido fuera del alcance de San Luis. Pence también puso de su parte con el madero en tres de las cuatro victorias del club en la Serie Mundial. Más allá de los números, el manager de los Gigantes, Bruce Bochy, destacó la energía que aportó Pence, quien también bateó .444 por San Francisco en la Serie Mundial del 2014.

8-9) Edwin Jackson, Octavio Dotel, Marc Rzepczynski, Rafael Furcal a los Cardenales (2011)

San Luis envió al OF Colby Rasmus, a los LZs Trever Miller y Brian Tallet y al LD P.J. Walters a los Azulejos a cambio de Jackson, Dotel y Rzepczynski; y al OF Alex Castellanos a los Dodgers por Furcal

A veces, los movimientos pequeños marcan la diferencia. En una transacción, el gerente general de los Cardenales, John Mozeliak, reforzó su defensa al adquirir al torpedero dominicano Furcal de los Dodgers. En la otra, agregó a Jackson, Dotel y Rzepczynski. Ninguno de los dos movimientos llamó la atención en su momento, pero los Cardenales ganaron 23 de sus últimos 32 juegos de temporada regular con Furcal jugando bien en las paradas cortas, Jackson abarcando entradas y los relevistas dándole más opciones al capataz Tony La Russa. Y Rzepczynski dominó en octubre, permitiendo una sola carrera en nueve presentaciones entre la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y la Serie Mundial.

Los Cardenales ya eran un equipo excelente, pero es imposible pensar que se hubiesen coronado de no haber realizado Mozeliak estos movimientos.

Por Richard Justice/MLB

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here