Pedro, autor de grandes juegos en Boston

0
129
Pedro Martínez, Foto de Jonathan Daniel /Allsport
Pedro Martínez, Foto de Jonathan Daniel /Allsport

Las grandes actuaciones de los bateadores han sido una constante a lo largo de la historia de los Medias Rojas, ninguna sorpresa considerando las amigables dimensiones del Fenway Park.

Pero Boston también ha tenido inolvidables actuaciones de pitcheo, muchas de las cuales han sido protagonizadas por leyendas del béisbol.

Aquí, mi ranking de las cinco mejores labores de pitcheo en un juego en la historia de los Medias Rojas. Para simplificar el ejercicio, decidimos utilizar sólo partidos de temporada regular.

1) Pedro Martínez: 10 de septiembre de 1999

Los Medias Rojas tienen dos juegos de 20 ponches (ambos de Roger Clemens) y 18 encuentros sin hit ni carrera en su historia. Pero ninguna de esas presentaciones se acercó al dominio demostrado por el dominicano Martínez aquel viernes por la noche de 1999 en el Yankee Stadium. Enfrentando a una novena que estaba en plena dinastía – cuatro Series Mundiales en cinco años – Martínez se los merendó con un juego de un solo hit y 17 ponches.

Chuck Knoblauch fue golpeado por un lanzamiento en el primer inning y Chili Davis se la botó a Pedro en el segundo. A partir de ahí, Martínez fue sencillamente imbateable. Retiró a los últimos 22 que enfrentó, 15 de ellos por la vía del ponche. Para la novena entrada, había fanáticos en el Yankee Stadium coreando “Pedro, Pedro, Pedro”, mientras el eventual miembro del Salón de la Fama ponchaba a Knoblauch para finalizar su obra maestra y sellar una victoria por 3-1 de los Patirrojos.

Lea también: Lester acuerda con los Nacionales (fuentes)

Fue una actuación icónica, una jornada que seguramente no será olvidada por ninguno de los presentes en el Yankee Stadium aquella noche ni por quienes lo hayan visto en televisión.

2) Roger Clemens: 29 de abril de 1986

Éste fue el partido que ayudó a transformar a Clemens de un joven y prometedor lanzador a un eventual histórico del béisbol. Decir que Clemens estuvo inmenso aquella fría noche en el Fenway Park no es hacerle justicia a lo que hizo.

Haciendo la 39na apertura de su carrera, Clemens impuso un récord de Grandes Ligas ponchando a 20 en un triunfo por 3-1 sobre los Marineros. No dio bases por bolas y de alguna forma, los bateadores de Seattle le dieron tres hits, incluyendo un jonrón solitario de Gorman Thomas.

El dominio empezó desde el primer bateador, cuando Clemens ponchó a su excompañero de la Universidad de Texas, Spike Owen, el primero de cuatro ponches seguidos para iniciar la noche. Tras cinco innings, Clemens ya tenía 12 ponches y estaba claro que algo especial estaba pasando. Owen fue el abanicado 19 de Clemens, quien igualaba así el récord de la Gran Carpa. El derecho terminó la faena guillotinando a Phil Bradley por cuarta vez en la noche. Clemens, quien para entonces tenía 23 años, fue rodeado enseguida por sus compañeros y los Medias Rojas terminaron ganando el banderín de la Liga Americana ese año.

3) Pedro Martínez: 29 de agosto del 2000

Ésta fue una clásica noche de Pedro Martínez. La joya de un hit contra los Rays comenzó con una polémica, pues golpeó a Gerald Williams para abrir la parte baja de la primera entrada y se desató una pelea. Con los ánimos caldeados el resto de la velada, Martínez canalizó todas aquellas sensaciones en una brillante presentación sobre la loma.

El golpeado fue el único corredor que permitió Martínez hasta la novena entrada, cuando John Flaherty le rompió el juego sin hit ni carrera con un sencillo. Martínez terminó la noche sin dar bases por bolas y con 13 ponches en un triunfo por 8-0 de Boston.

4) Roger Clemens: 18 de septiembre de 1996

En la que terminó siendo su 192da y última victoria con los Medias Rojas, Clemens hizo lo impensable al empatar su propio récord con 20 ponches, esta vez en el Tiger Stadium. Al igual que en su juego ante Seattle, no dio boletos.

Fue su 38va blanqueada con los Medias Rojas, cifra que todavía lo tiene igualado con Cy Young como la mayor cantidad en la historia de la divisa. Los primeros dos bateadores de los Tigres en el noveno episodio fueron out tras poner la bola en juego y todo indicaba que Clemens se quedaría en 19 ponches.

Pero Clemens puso la guinda sobre el pastel guillotinando a Travis Fryman. Kerry Wood (6 de mayo de 1998), Randy Johnson (8 de mayo del 2001) y Max Scherzer (11 de mayo del 2016) son los únicos otros tres lanzadores que han ponchado a 20 en un partido.

5) Smoky Joe Wood: 29 de julio de 1911

Qué manera de comenzar la de Wood la doble cartelera, lanzando un no-hitter los Carmelitas de San Luis. En la temporada previa al estreno del Fenway Park, el encuentro fue disputado en Huntington Avenue Baseball Grounds, donde se ubica hoy día la Northeastern University. De los 18 juegos sin hit ni carrera en la historia de los Medias Rojas, Wood fue quien sumó más ponches (12) en cualquiera de ellos. Y apenas dio dos bases por bolas. ¿Tiempo de juego? Una hora y 48 minutos.

Por Ian Browne/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here