¿Por qué es importante el Clásico Mundial de Béisbol para países como República Dominicana?

0
79
República Dominicana, Clásico Mundial 2013
República Dominicana, Clásico Mundial 2013
El Clásico Mundial de Béisbol representa el único torneo de la actualidad en que países como República Dominicana pueden ver, de manera consistente, a sus mejores y mayores estrellas enfrentarse a las grandes potencias del «Deporte Rey»

Esta semana marca el decimoquinto aniversario del Clásico Mundial de Béisbol (WBC por sus siglas en inglés), el torneo más importante de la disciplina a nivel global. Un torneo que inició en el año 2006 con la intención de expandir el “Deporte Rey” a lo largo y ancho del planeta, se convirtió en uno de los eventos favoritos de los fanáticos y en una plataforma para exhibir el talento de los países participantes.

Luego de cuatro ediciones, las expectativas existentes durante el principio del 2020, en espera de la quinta edición, la cual se celebraría en este 2021, fueron extinguidas por la pandemia de COVID-19, la cual obligó a los organizadores del evento a cancelarlo.

La decisión fue un duro golpe para quienes esperaban la llega del torneo, pero como reportó una fuente cercana a los organizadores a Enrique Rojas, periodista de ESPN que reveló los planes de cancelación de la justa mundialista, en ese momento: “No es la prioridad ahora mismo”.

Lea también: Fernando Rodney se resiste al retiro, quiere ir al Preolímpico de Tokio

El torneo ahora se encuentra con un futuro incierto, ya que MLB y su asociación de jugadores son parte del comité organizador, por lo que en las próximas negociaciones del nuevo acuerdo colectivo de trabajo, deberá aprobarse la celebración de dicha competencia, por lo que se estima que la fecha más cercana en la que podría volver es 2023.

El WBC es un torneo que sirve como una de las pocas ocasiones en que los países participantes pueden reunir a lo mejor de su talento para competir contra las potencias del béisbol. De ahí nace su importancia para países como República Dominicana.

Con la negativa de los equipos de Grandes Ligas de permitir que las estrellas dominicanas participen de la liga de béisbol invernal o de la Serie del Caribe, el Clásico Mundial de Béisbol se convirtió en la plataforma que permite a los dominicanos ver a sus grandes estrellas utilizando un mismo uniforme y tener momentos enormes frente a países del calibre de Estados Unidos.

A esto se le debe sumar el hecho de que países como República Dominicana no pueden contar con estos peloteros para torneos internacionales, debido a que la mayoría se celebra en momentos donde la temporada de MLB se está jugando.

Su cancelación para este año y la incertidumbre que existe sobre la posibilidad de que regrese, es un duro golpe para un país que vive el béisbol. Es por ello que solamente queda esperar qué ocurrirá en el futuro próximo con la contienda, debido a que la negociación entre MLB y su sindicato de jugadores dictará el destino del torneo.

Por Juan Arturo Recio / ESPN.com.do

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here