¿Qué traerá Jameson Taillon en su arsenal?

0
151
Jameson Taillon
Jameson Taillon

Primero fue Corey Kluber. Y ahora, Jameson Taillon.

Si a usted le hubiesen dicho hace dos años que antes del inicio de la temporada del 2021 este par sería parte de la rotación de los Yankees, probablemente habría quedado boquiabierto. Después de todo, el primero es un doble ganador del Premio Cy Young quien venía de registrar efectividad de 2.89 en 215 innings, mientras que el segundo era un derecho de 27 años ex seleccionado de segundo general en el Draft amateur y quien acababa de tener efectividad de 3.20 en 191 episodios.

Pero eso fue hace dos años. Hoy, ambos vienen de someterse a cirugías Tommy John que los obligó a perderse todo el 2020 — con Taillon habiéndose operado por segunda vez en su carrera – y los dos vienen con interrogantes en cuanto a si podrán recuperar su nivel anterior. Si no lo logran, la rotación de Nueva York podría convertirse en su mayor debilidad tras las partidas de Masahiro Tanaka, J.A. Happ y James Paxton.

Con Kluber y Taillon, los Yankees están apostando a que un gran potencial compense el riesgo que ambos traen. Entonces, analicemos de qué manera Taillon, a quien adquirieron los Bombarderos del Bronx de los Piratas a cambio de cuatro prospectos, podría ayudar a Nueva York si logra permanecer en salud y recupera la forma.

Provoca muchos roletazos

¿Elevados en el Yankee Stadium? No es aconsejable, especialmente si éstos son hacia el jardín derecho. Por lo tanto, ser un lanzador que obliga a los bateadores a conectar roletazos es algo bueno y durante las cuatro temporadas de Taillon del 2016 al 2019, su tasa de rodadas de 50% ocupó el 25to lugar entre los 107 abridores que recibieron por lo menos 1,250 batazos en juego. Y cuando los bateadores logran poner la bola en el aire ante Taillon, esas pelotas raramente logran burlar la cerca – el derecho ocupó el 16to lugar entre los 122 abridores (mínimo 250 elevados de 2016-19) con sólo el 13.5% de elevados en contra resultando en cuadrangulares.

¿Qué tan importante es obligar a los oponentes a conectar roletazos en el Bronx? Desde que la tecnología de rastreo Statcast fue implementada en el 2015, sólo dos estadios de MLB están por encima del Yankee Stadium en porcentaje de elevados que resultaron en jonrones — Coors Field y Miller Park. El Yankee Stadium también ocupa la sexta posición entre los parques actuales en promedio de bateo anticipado en batazos en el aire — .262. ¿Porcentaje de slugging anticipado? Séptimo lugar (.829).

Provoca contacto débil

¿Roletazos? No hay problema. ¿Qué hay de la calidad de contacto, otra importante pieza del rompecabezas, pero más importante aun en un estadio que beneficia a los bateadores como el Yankee Stadium?

Del 2016 al 2019, la velocidad de salida promedio de 87.6 millas por hora de Taillon en bolas puestas en juego estuvo entre los primeros tres lugares entre los abridores con por lo menos 1,250 bolas conectadas en contra. En cuanto al porcentaje de batazos conectados en contra que se convirtieron en “barriles” (estadística que sirve para medir la capacidad de un bateador a la hora de hacer contacto), el diestro lució aun mejor al terminar en el segundo puesto entre los 107 abridores en ese período – el promedio de 4.4% de Taillon quedó empatado con el del dominicano Carlos Martínez y sólo detrás del 3.6% que tuvo Noah Syndergaard.

Lea también: Ottavino pasa de Yankees a Medias Rojas

Eso le caería de perlas a una rotación de los Yankees que ocupó el 21er lugar en las Mayores en porcentaje barriles el año pasado.

Cuenta con una buena curva

En su única temporada completa en las Mayores, que fue en el 2018, Taillon quedó en el 19no puesto de un grupo de 112 abridores a quienes se les hizo swing a por lo menos 50 curvas en contra con un 37.8% de bolas abanicadas. También ocupó el 17mo sitio entre los abridores (mínimo 30 turnos al bate que terminaron tras una curva) con un promedio anticipado en contra de .179.

No otorga muchas bases por bolas

Taillon ha exhibido gran control de su arsenal cuando está sano. Del 2016 al 2019, su tasa de boletos gratis de 5.5% le valió ocupar el 19no puesto entre los 139 serpentineros que enfrentaron a un mínimo de 1,500 bateadores en ese trecho. Su proporción de ponches por cada base por bolas es de 3.6.

Si está en salud, ¡cuidado!

Al reunirse con su excompañero en los Piratas, Gerrit Cole, y probablemente ocupando el tercer puesto en la rotación de los Yankees detrás de Cole y Kluber, Taillon podría ser una adquisición de mucho valor para Nueva York si logra permanecer en salud. Ésa es una gran interrogante, pero con un módico sueldo de US$2.25 millones para el 2021, la recompensa podría ser alta.

Sin embargo, en caso de no dar resultados, podría dejar un gran hueco en la rotación de un club que pretende seguirles los pasos a los Dodgers y romper una sequía de títulos de Serie Mundial.

Por Manny Randhawa/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here