¿Quién fue el modelo del logo de MLB?

0
124
Gráfica ¿Quién fue el modelo del logo de MLB?
Gráfica: ¿Quién fue el modelo del logo de MLB?

Es uno de esos misterios eternos, junto a “¿Estamos solos en el universo?” y “Qué fue primero, el huevo o la gallina?”: ¿Quién fue el bateador que inspiró el logo de MLB?

En la NBA, es un secreto a voces que el exbase de los Lakers, Jerry West, fue la inspiración para el logo de dicha liga. Pero en el caso de Major League Baseball, la cosa no es tan clara.

Durante décadas, la versión más mencionada es que el dibujo está basado en Harmon Killebrew, el famoso toletero de los Mellizos. ¿Pero es cierto? Como siempre, la verdad alrededor de estas cosas siempre se pone un poco pantanosa.

El logo fue diseñado por Jerry Dior en 1968, mientras MLB se preparaba para celebrar el centenario del béisbol profesional el año siguiente. Tendría sentido que Killebrew fuese la inspiración para el logo en ese momento, pues venía de dar 44 jonrones y terminar segundo en la votación para JMV de la Liga Americana en 1967. (Desafortunadamente, su campaña de 1968 fue una decepción, ya que bateó apenas .210 con 17 bambinazos en 100 juegos).

Lea también: Llegó Víctor Robles para recobrar la forma

El asunto no es nada complicado para Killebrew. El jonronero, quien murió en el 2011, está seguro de que fue él. Killebrew le relató a Paul Lukas una historia sobre la vez que llegó a la Oficina del Comisionado a finales de los 60 y allí se encontró con un hombre que estaba trabajando en un proyecto.

“Tenía una fotografía mía bateando y tenía uno de esos lápices de cera que ves en un periódico. Estaba trazando por todos los bordes”, contó Killebrew. “Le dije, ‘¿Qué estás haciendo con eso?’, y me dijo que iban a hacer un nuevo logo de Major League Baseball. Nunca más pensé en eso. Y luego salió el logo y sí se parecía a mí. El único cambio es el ángulo del bate; lo cambiaron para que encajara más en el diseño”.

Si ves una foto de Killebrew en el plato y la volteas, ciertamente puedes ver el parecido:

Sin embargo, hay muchos jugadores de aquella época que se paraban de forma parecida en el home. Eso encaja más con lo que recuerda el propio Dior de su trabajo.

“Eso es completamente falso”, dijo Dior. “No es Harmon Killebrew. No es nadie en particular”.

Dior le dijo luego a Lukas lo siguiente: “Hice un par de versiones basadas en fotografías que tenía. Fue una especie de mezcla de todo lo que tenía en frente”.

Quizás lo más sorpresivo de todo sea el tiempo que pasó Dior trabajando en el proyecto: Le tomó una sola tarde y presentó el trabajo dibujado con un marcador.

Y eso fue todo. Terminado el logo. Una tarde, unos marcadores y un poco de misterio para producir el famoso e icónico logo que cumplirá 52 años esta semana.

El bateador sin rostro nunca ha cambiado. Pero si alguna vez lo hace, New Era ya ha producido una versión que los fanáticos adoran. Sólo cambian al jugador sin nombre por Ken Griffey Jr. con la gorra para atrás:

Por Michael Clair/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here