¿Quién va ganando el invierno, Mets o Padres?

0
141
Mets de Nueva York y Padres de San Diego
Mets de Nueva York y Padres de San Diego

Los Mets sacudieron al mundo del béisbol al completar un cambio el jueves en el que adquirieron al campocorto puertorriqueño Francisco Lindor y al lanzador venezolano Carlos Carrasco. La transacción se produjo exactamente una semana después de que los Padres generaran un impacto similar en el oeste.

Los dos equipos han encendido el mercado de receso de temporada y se han convertido en las dos principales historias en el béisbol. Así que surge la pregunta, ¿quién lo ha hecho mejor?

Vamos a analizarlo en diferentes categorías: Potencial impacto en el terreno y valor sorpresa en general.

POTENCIAL IMPACTO

Padres: Tuvimos el privilegio de ver la Serie Divisional de la Liga Nacional entre los Padres y Dodgers. No eres el único si piensas que estos dos equipos estarán batallando por la cima del Oeste de la Nacional por muchos años. Los Dodgers demostraron por qué ha ganado la división en ocho ocasiones consecutivas. Pero si adelantamos dos meses, hay que añadir al ex ganador del Cy Young Blake Snell y al segundo lugar de la votación del mismo premio en el 2020, Yu Darvish, a San Diego. Ah, y tampoco podemos olvidar que los Padres ganaron la puja por Ha-Seong Kim.

¿Cuánto se acercaron los Padres a los campeones de la Serie Mundial? Obviamente no lo sabremos hasta que comience la temporada del 2021, pero si hablamos de un equipo que ya el año pasado tenía la oportunidad de ser el primer equipo, no llamado Dodgers, en ganar el Oeste de la Nacional desde el 2012, entonces está claro que no están tan lejos. San Diego obtuvo en un cambio a Mike Clevinger para la parte final de la temporada, pero no estará disponible en el 2021, mientras se recupera de la cirugía Tommy John.

Luego de su campaña de Cy Young en el 2018, cuando dejó una efectividad de 1.89 con un índice de ponches de 32%, Snell tuvo problemas en el 2019, con una efectividad de 4.29 en una temporada impactada por lesiones. Luego se recuperó en la abreviada campaña del 2020, terminando con porcentaje de carreras limpias de 3.24 con un índice de 31% de ponches, en 11 aperturas. Se las ingenió para salir de aprietos en las primeras tres rondas de la postemporada, antes de brillar en el Juego 6 de la Serie Mundial, al ponchar a nueve Dodgers en 5.1 entradas con una carrera permitida. Además, apenas cumplió 28 años el mes pasado.

Lea también: Cortos, Movimientos y Rumores de MLB: 10 de Enero 2021

Darvish estuvo mejor que nunca en el 2020, registrando efectividad de 2.01 (ERA+ de 221) con un índice de 31% de ponches, en 12 aperturas. El diestro tiene un promedio de carreras limpias de 3.47 en ocho años de carrera en Grandes Ligas, y no hay razones para pensar que no pueda continuar ese ritmo con el uniforme de San Diego.

Kim defendió cualquier posición del cuadro, pero en especial las paradas cortas, en siete temporadas en la Liga Profesional de Corea (apenas tiene 25 años). Tuvo un 2020 impresionante con los Héroes de Kiwoom, con promedios de .306/.397/.523, 30 jonrones y 23 robos de base en 138 encuentros. Adquirir a Kim fue un movimiento estilo Dodgers, debido a que probablemente sea utilizado como un superutility.

Por su parte, se ha rumorado que los Dodgers han estado vinculados a nombre importantes, pero aún están por hacer un movimiento de impacto en este receso de temporada. Claro, son los campeones defensores, y la agresividad de los Padres no le está quitando el sueño a nadie en Los Ángeles. Pero San Diego se le ha acercado considerablemente a L.A.

Mets: Los Bravos han ganado tres veces seguidas la División Este de la Nacional, y los Nacionales están apenas a una temporada de haber ganado la Serie Mundial. Pero estarán enfrentando a unos nuevos Mets en el 2021, especialmente a un par que pudiera alterar el balance del Este. Lindor es uno de los mejores campocortos en el juego y Carrasco ha sido un candidato constante al Cy Young todos los años.

A Lindor lo conocen como “Mr. Sonrisa” y eso fue lo que llevó a miles de seguidores de los Mets. El boricua de 27 años está ingresando al último año de su contrato, pero no debe sorprender si acuerda una extensión con Nueva York, particularmente si el club llega lejos en la postemporada. Ha ganado dos Guantes de Oro y un Guante de Platino, tiene un OPS en su carrera de .833 y dio más de 30 jonrones en cada temporada entre 2017 y 2019, antes de empalmar ocho en la campaña acortada del 2020.

Carrasco llega a una rotación que cuenta con Jacob deGrom, Noah Syndergaard (aunque estará fuera media temporada por la cirugía Tommy John) y Marcus Stroman. Con excepción de la temporada del 2019, cuando se perdió una gran parte mientras recibía tratamiento por leucemia, antes de hacer un emotivo regreso en septiembre, el venezolano no ha tenido una efectividad superior a 3.63 desde que se convirtió en abridor a tiempo completo en el 2015. Estuvo brillante en 12 salidas del año pasado, terminando con efectividad de 2.91 (EFE+ de 157) y un 29% de ponches. Con él en el equipo, los Mets han mejorado una rotación que comenzó el receso de temporada con múltiples interrogantes. Ahora, cuenta con tres lanzadores con calibre de as.

Como los Dodgers y otros equipos, los Bravos han tenido un receso de temporada relativamente tranquilo, aunque hicieron una movida para adquirir a Charlie Morton, con la intención de reforzar un grupo joven de abridores.

Ventaja: Padres. Es una decisión difícil porque los Mets dieron pasos importancias para acercárseles a los Bravos. Pero, aunque Nueva York adquirió a dos jugadores de impacto, incluyendo uno que mejora su rotación, los Padres transformaron su cuerpo de lanzadores con dos brazos élites. La rotación se compara bien con la de los Dodgers – no olvidemos al dominicano Dinelson Lamet (efectividad de 2.09 en 12 aperturas del año pasado) y Chris Paddack (a una temporada de tener 3.33 de efectividad en 26 aperturas en su año de novato).

En la campaña pasada, la rotación de los Padres fue la tercera mejor en el béisbol con efectividad de 3.46, por detrás de los Dodgers (3.29) y los Indios (3.17). Pero San Diego tuvo un mejor FIP (3.71) que los Dodgers (4.11). Con los nuevos refuerzos, no es descabellado pensar que el grupo de San Diego sea ligeramente mejor que los monarcas de la Serie Mundial.

VALOR SORPRESA

Padres: El gerente general de los Padres, A.J. Preller, tuvo un gran 2020, aun hasta el último día del año. Preller y compañía demostraron su compromiso con ganar ahora. San Diego fue el primer conjunto en realmente impactar el receso de temporada, lo que añade algunos puntos al factor de la sorpresa. Los Padres ya era un grupo atractivo en la Nacional, conformado por un núcleo de jugadores jóvenes, comandado por uno de los más emocionantes en el béisbol; el dominicano Fernando Tatis Jr. Agregar más talento alrededor de él y Manny Machado levantó muchas miradas.

Mets: Desde el primer día, el nuevo dueño, Steve Cohen, dejó claro que el equipo haría movimientos importantes en este receso de temporada. Y de alguna manera, Cohen y compañía lograron causar sorpresa al adquirir a Lindor y Carrasco. Una razón para eso es que, aunque no nos sorprendía si los Padres hacían algún movimiento importante, que los Mets lo hicieran sí. Se espera que lo de los Mets es sólo el comienzo.

Ventaja: Mets. Es la Gran Manzana. Las luces brillan más allí. Los Yankees se han apoderado de la ciudad durante años, pero de pronto sus vecinos están llamando la atención. La dinámica de Mets-Yankees, combinado con el importante movimiento de la era de Cohen, causó un impacto más grande que lo que hizo San Diego por el oeste. Aunque esto sin restarle importancia a la agresividad mostrada por los Padres.

PERO TODAVÍA FALTA UN LARGO CAMINO

Todavía estamos a comienzos de enero, en un receso de temporada que ha sido como ningún otro, producto a la pandemia de COVID-19. Así que todavía restan movimientos importantes en el béisbol. Esto pudiera cambiar este cálculo.

Se ha reportado que los Mets están intentando mantenerse por debajo el impuesto del lujo competitivo este año, pero no han descartado firmar a otros agentes libres – George Springer es el nombre con el cual han estado más vinculados.

Aunque los Padres hicieron en tres días lo que usualmente se hace en una temporada muerta completa, no está descartado que sigan explorando más opciones. Preller nos ha sorprendido en múltiples ocasiones antes, así que no lo descarten.

Por Manny Randhawa/MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here