Ranking de novatos: ¿Cuál impactará más?

0
148
Novatos MLB
Novatos MLB

Aunque la del 2020 será recordada como una de las más cortas y más inusuales campañas de la historia, también nos brindó la oportunidad de disfrutar ver a varios novatos bien talentosos.

Tuvieron distintos grados de éxito, con un favorito previo a la temporada para ganar el premio al Novato del Año (el cubano Luis Robert) dejando su huella de forma inmediata y otro (Gavin Lux) dejando ver que no estaba tan listo como se esperaba. Kyle Lewis y Jake Cronenworth fueron revelaciones luego de no entrar a la lista de Los 100 mejores prospectos de MLB Pipeline antes de la temporada, mientras que otros bien calificados como Carter Kieboom tuvieron problemas para producir.

En nuestro ranking anual de los jugadores que ya no tienen estatus de novatos, basados en su valor a largo plazo, la producción del presente importa, al igual que su historial pasado y proyección a futuro. La edad es un factor bien importante (por eso incluimos la edad que tenían para el 1ro de julio) y no es coincidencia que los primeros cuatro jugadores en el listado de Los mejores 30 tengan todos 22 años o menos.

Lea también: LeMahieu, ¿respuesta de Dodgers a Padres?

Sólo se consideraron a los jugadores que excedieron los límites para ser prospectos/novatos de 130 turnos, 50 innings lanzados y 45 días de servicio activo en las Grandes Ligas (en el 2020 o antes de septiembre en años anteriores). Por eso, no encontrarán abajo a estelares prospectos como Joey Bart y los dominicanos Cristian Pache y Sixto Sánchez.

1. Luis Robert, OF, Medias Blancas (22 años)

El poder y la velocidad de Robert fueron tan impactantes como se había advertido y el joven inmediatamente se convirtió en uno de los mejores defensores del jardín central en la Gran Carpa.

2. Gavin Lux, 2B, Dodgers (22 años)

No estuvo en el roster en el Día Inaugural y no le fue bien mientras trataba de ganarse un puesto como titular, pero Lux sigue siendo un jugador del medio del cuadro con habilidad para batear para promedio y poder, sin mencionar una velocidad sobre el promedio y gran conocimiento del juego.

3. Jo Adell, OF, Angels (21 años)

Puede que Adell se haya visto por momentos superado por el ambiente durante su campaña de estreno, pero en esta lista sólo Robert tiene herramientas comparables y sólo García es más joven.

4. Jesús Luzardo, LZ, Atléticos (22 años)

Golpeado por un resultado positivo en una prueba de coronavirus a principios de julio, el peruano-venezolano Luzado lució mejor con el paso de los meses y dejó ver por qué se le considera un futuro as, gracias a esos tres pitcheos de primer nivel y un control igual de bueno.

5. Dustin May, LD, Dodgers (22 años)

Pocos lanzadores pueden decir que tienen una recta de dos costuras con la misma velocidad y el mismo movimiento que la de May, o la rotación de su curva, sin olvidar que tiene un gran control sobre ambos lanzamientos.

6. Alec Bohm, 3B, Filis (23 años)

Bohm ha cumplido con las expectativas desde que fue considerado el mejor bateador elegido en el Draft del 2018, donde fue seleccionado con la tercera selección general. Podría subir más en esta lista si logra corregir algunas de sus deficiencias defensivas en la esquina caliente.

7. Kyle Lewis, OF, Marineros (24 años)

Una seria lesión de rodilla durante su debut como profesional en el 2016 retrasó casi tres años a Lewis, pero el jardinero arribó con seis jonrones en septiembre del 2019 y demostró mejor disciplina en el home en el 2020, que coronó ganando el premio al Novato del Año de la Liga Americana.

8. Carter Kieboom, 3B, Nacionales (22 años)

Si bien Kieboom no reemplazó sin problemas a Anthony Rendón en la esquina caliente de los ganadores de la Serie Mundial del 2019, sigue luciendo como un bateador por encima del promedio con mucho poder y una sólida defensa.

9. Sean Murphy, C, Atléticos (25 años)

Cualquiera de las dos entre su ofensiva (cuadrangulares y muchas bases por bolas) o su defensa (potencial Guante de Oro con un cañón de brazo) sería suficiente para convertirlo en un receptor titular.

10. Brady Singer, LD, Reales (23 años)

Su poderosa recta y venenoso slider lo van a convertir en el primer abridor de Kansas City en un futuro no muy lejano, siempre que lo que hizo en septiembre (EFE de 2.73 en cinco aperturas) sea un anticipo de lo que está por venir.

11. Tony Gonsolin, LD, Dodgers (26 años)

Firmado por apenas US$2,500 en la novena ronda del Draft del 2016, Gonsolin ha pasado de ser un bateador/lanzador a nivel universitario a un abridor de Grandes Ligas que ataca la zona de strike con una recta pesada, un par de buenos lanzamientos quebrados y una splitter que en ocasiones es devastadora.

12. Nico Hoerner, 2B, Cubs (23 años)

La sola habilidad de Hoerner para batear lo llevó a Chicago tras sólo 337 turnos en las menores. Tiene las herramientas para convertirse en una especie de Ian Kinsler.

13. Brendan Rodgers, 2B, Rockies (23 años)

La selección Nro. 3 del Draft del 2015 ofrece una sólida ofensiva (.296/.352/.503 contra rivales mucho mayores que él en liga menor) y versatilidad defensiva, aunque tendrá que hacer un mejor trabajo para mantenerse saludable si quiere alcanzar su techo.

14. Evan White, 1B, Marineros (24 años)

White, un talentoso defensor de la primera base capaz de jugar en el jardín central, apunta a ser un bateador capaz de dar 20 vuelacercas, pero su tasa de ponches se duplicó entre las menores (20%) y las Mayores (40%).

15. Mitch Keller, LD, Piratas (24 años)

El control de Keller no es tan preciso como a principios de su carrera, aunque todavía podría lanzar al frente de una rotación si es capaz de desarrollar un efectivo cambio para complementar su buena recta y pitcheos rompientes.

Los siguientes 15:

16. Daulton Varsho, OF, C, Diamondbacks (23 años)

17. Andrés Giménez, INF, Mets (21 años)

18. Luis García, 2B, Nacionales (20 años)

19. Jake Cronenworth, INF, Padres (26 años)

20. Kyle Wright, LD, Bravos (24 años)

21. Brusdar Graterol, LD, Dodgers (21 años)

22. Nick Solak, OF/2B, Rangers (25 años)

23. Austin Hays, OF, Orioles (24 años)

24. Willi Castro, SS/3B, Tigres (23 años)

25. Kris Bubic, LZ, Reales (22 años)

26. Cristian Javier, LD, Astros (23 años)

27. Justus Sheffield, LZ, Marineros (24 años)

28. José Urquidy, LD, Astros (25 años)

29. Devin Williams, LD, Cerveceros (25 años)

30. James Karinchak, LD, Indios (24 años)

Por Jim Callis /MLB.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here