Se complica destino de Miguel Andújar

0
410
Miguel Andújar, Foto de Seth Wenig / AP
Miguel Andújar, Foto de Seth Wenig / AP

Al ingresar al entrenamiento de primavera de 2019, Miguel Andújar había trabajado mucho para convertirse en un mejor tercera base de campo.

Se habían hecho muchos errores de los 15 que hizo Andújar en 136 juegos (132 aperturas) en 2018 en el tercer lugar, pero el trabajo fuera de temporada se centró en mejorar el trabajo de pies y la preparación previa al pitcheo. Los Yankees creían que el progreso en esas áreas permitiría a Andújar llegar a más bolas rodadas por el suelo..
¿Los errores?

El tercera base de los Rockies, Nolan Arenado, cometió 14 errores en 152 juegos (140 aperturas) y ganó el sexto de siete guantes de oro de la Liga Nacional en 2018.

Y, por supuesto, estaba el bate de Andújar, que antes de llegar a las grandes ligas había sido promocionado como superior a la media por algunos y de élite por otros.

En la primera temporada completa de Andújar en Grandes Ligas (2018), el jugador de 23 años terminó segundo en la carrera por el Novato del Año de la Liga Americana, ganado por e jugador de dos vías de los Angelinos, el japonés Shohei Ohtani, al batear .297 con 27 jonrones, 92 carreras impulsadas y un .855 OPS.

Lea también: El mayor rival de cada equipo en las Mayores

«Era un tipo que usaba todos los campos y golpeaba con poder», dijo un cazatalentos sobre la versión 2018 de Andújar. «Defensivamente no pudo poner sus pies en posición y no pudo poner su brazo en una marcha consistente».

Ahora, después de jugar en una docena de partidos al comienzo de la temporada 2019, someterse a una cirugía para reparar una rotura de labrum derecho en mayo y la aparición de Gio Urshela en tercer lugar, el papel de Andújar con los Yankees iba a cambiar este año.

En caso de que haya una temporada, espere que Urshela sea el tercera base regular al principio, con Andújar jugando en tercera, jardín izquierdo, lo que hizo en el entrenamiento de primavera, DH y posiblemente salga al terreno en primera base, donde jugó un partido en marzo. Por supuesto, todo ese movimiento dependerá de que el hombro de Andújar esté completamente curado, lo que parece ser el caso en el entrenamiento de primavera.

Cómo juegue Urshela impactará el papel de Andújar. Siempre conocido como un defensor fuerte, Urshela, de 28 años, bateó .314 con 21 jonrones, 74 carreras impulsadas y registró un OPS de .889 en 132 juegos.

MIGUEL ANDÚJAR ES UN NATIVO DE SAN CRISTÓBAL QUE CUMPLIÓ 25 AÑOS EL PASADO 2 DE MARZO. LO QUE MÁS SE RESALTA DE SU BATE ES EL PODER, PUES EN SU TEMPORADA DE NOVATO (2018) DISPARÓ 76 EXTRABASES, REPARTIDOS EN 47 DOBLES, DOS TRIPLES Y 27 JONRONES. SÓLO RECIBIÓ 97 PONCHES, UNA CIFRA DECENTE PARA UN JUGADOR QUE EXHIBIÓ TANTO PODERÍO. POR LO RESPETABLE DE SU OFENSIVA, LOS YANKEES TRATARÁN DE MANTENERLE EN LA ALINEACIÓN LA MAYOR CANTIDAD DE JUEGOS POSIBLES, PUES ES CANDIDATO A 30 CUADRANGULARES Y 100 IMPULSADAS.

En 167 encuentros entre 2015-2018, Urshela bateó .225 con ocho cuadrangulares, 39 carreras impulsadas y tuvo un OPS de .589 con los Indios y los Azulejos.

La pregunta es: ¿Puede Urshela repetir o estar cerca de duplicar esos números? Si lo hace, el dominicano Andújar de 6 pies y 211 libras requerirá una cantidad de guantes diferentes para jugar posiciones que le son extrañas y que ya están llenas.

Con Giancarlo Stanton, Mike Tauchman y posiblemente Clint Frazier, los Yankees han dejado el campo cubierto, pero Stanton podrá ver mucha acción como DH. En la inicial podrían estar viendo acción el diestro Luke Voit y el zurdo Mike Ford al principio, así no hay necesidad allí al principio, y DJ LeMahieu manejó bien la posición en 40 juegos (28 aperturas) el año pasado.

A los 25 años, Andújar es joven para el trabajo de DH a tiempo completo. Sin embargo, si está sano, sería difícil mantenerse fuera de la alineación con un bate que la gente cree que es de élite y puede reproducir su producción de 2018.

Por George A. King III / New York Post

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here