Suspensión de juegos: “Es la medida correcta”

0
272
MLB
MLB

Major League Baseball ha decidido suspender los juegos de pretemporada y retrasar el inicio de la temporada regular del 2020 por al menos dos semanas, debido a la emergencia nacional creada por la pandemia del coronavirus.

La decisión se tomó tras una llamada con los 30 Clubes y tras una consulta con la Asociación de Jugadores de Major League Baseball. El Día Inaugural estaba originalmente pactado para el martes 26 de marzo.

MLB dijo que la acción se tomó debido a que “la salud, seguridad y bienestar de nuestros jugadores, equipos y nuestros millones de leales fanáticos es lo más importante”.

MLB continuará evaluando los acontecimientos de cara al inicio de la temporada. Las orientaciones de las operaciones diarias y entrenamientos serán comunicadas a los Clubes en los próximos días.

MLB y sus Clubes se han venido preparando para una variedad de planes de contingencia con respecto al calendario de la temporada regular 2020. MLB anunciará esos efectos al calendario en el momento indicado, aunque MLB también dijo que “seguirá flexible según la evolución de la situación, con la esperanza de reanudar las operaciones normales lo más pronto posible”.

“Nada es más importante para nosotros que la salud y la seguridad de nuestros jugadores, empleados y fanáticos”, dijo la liga en su anuncio. “MLB continuará implementando precauciones y las mejores prácticas recomendadas por los expertos en salud pública. Enviamos nuestros mejores deseos a todos los individuos que han sido impactados por el coronavirus”.

La NHL y la MLS también anunciaron el jueves que han suspendido sus temporadas. La NBA suspendió su temporada regular por al menos 30 días la noche del miércoles, decisión que fue tomada después de que el jugador Rudy Gobert del Jazz de Utah dio positivo por coronavirus. El jueves, un segundo jugador de Utah — Donovan Mitchell Jr. – también dio positivo a la enfermedad.

Lea también: MLB cancela pretemporada y posterga Día Inaugural

Adicionalmente, la NCAA anunció que todas las temporadas invernales y primaverales han sido canceladas, lo que significa que no habrá torneo de baloncesto de la NCAA tanto varonil como femenil este año, ni tampoco se llevará a cabo la Serie Mundial Universitaria.

“Esta es una situación sin precedentes y esta es una decisión sin precedentes que fue tomada para proteger a los jugadores, fanáticos y comunidades a lo largo del país”, dijo el presidente de los Marlins, Derek Jeter, mediante un notificado.

Como parte de la respuesta de Major League Baseball a la emergencia creada por la pandemia del coronavirus, el torneo clasificatorio para el Clásico Mundial de Béisbol en Tucson, Arizona también fue pospuesto.

Dicho torneo consiste de dos grupos de seis equipos cada uno, con los ganadores y equipos de segundo lugar de ambas clasificando para el Clásico del 2021.

La primera llave estaba programada para iniciar el viernes y terminar el próximo miércoles con las selecciones de Sudáfrica, Francia, Alemania, Nicaragua, Brasil y Pakistán. La segunda iba a ser del 20 al 25 de marzo entre Gran Bretaña, Nueva Zelanda, las Filipinas, la República Checa, Panamá y España.

“Todos queremos saltar al terreno y jugar, pero al mismo tiempo, muchas vidas están en riesgo y si analizamos el panorama completo, necesitamos permanecer aislados unos de otros porque la situación así lo amerita ahora mismo”, opinó el jardinero de los Rays, Kevin Kiermaier. “Nunca pensé que algo así pasaría, pero como les dije, necesitamos adaptarnos a las medidas que se nos han implementado y hacer todo lo posible por cuidarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a la gente con la que tenemos contacto a diario hasta que este problema se resuelva y esperemos que se resuelva lo más pronto posible”.

Algunos equipos decidieron mantener sus instalaciones primaverales abiertas durante los próximos días y semanas. El propietario de los D-backs, Ken Kendrick, dijo que el club mantendrá su complejo de entrenamientos en Salt River Fields en Scottsdale abierto a los jugadores a partir del viernes, con todos los servicios disponibles, incluyendo a los entrenadores y comida. Los Cerveceros tienen un entrenamiento opcional el viernes, y otro más tentativamente para el lunes.

“Es desafortunado, pero creo que es la medida correcta que debemos tomar dada la situación en la que se encuentra el país y el mundo”, les dijo el jardinero de los Yankees, Giancarlo Stanton, a reporteros en el George M. Steinbrenner Field en Tampa, Florida.

El presidente y director general de los Marineros, John Stanton, dijo que sus jugadores permanecerán en el complejo primaveral el club en Peoria para entrenar hasta el arranque de la temporada regular, aunque no habrá acceso al público durante los entrenamientos.

“Los jugadores se sienten decepcionados de no poder competir en el terreno”, manifestó el director ejecutivo del Sindicato de Jugadores de Major League Baseball, Tony Clark, mediante un notificado. “Al mismo tiempo, ellos reconocen la importancia de la salud pública y la seguridad”.

Por Mark Feinsand/MLB.com

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here